Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Respirar la verdad…

“Respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”. Así  se expresa el Papa Francisco en su mensaje  para  celebrar  la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones.

Nos propone  detenernos  a “Tejer historias” a considerar  los hechos  ocurridos  y  extraer  el sentido de lo que se nos quiere comunicar. Por lo tanto nos invita  a ver nuestra vida  ya que: “la vida misma se hace historia y el hombre es un ser narrador, es un “tejedor  de  historias”. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros ”.

“Necesitamos respirar historias constructivas  en medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Por  lo tanto es necesario tener una atención particular porque no todas las historias son buenas. “A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”.

Si,  estamos necesitados  de  respirar  la  verdad y una forma de  hacerlo es acercarnos con mayor  frecuencia a: “La Historia de las historias, la Sagrada Escritura donde se   nos muestra desde el principio a un Dios que es creador y narrador al mismo tiempo. (…)  A través de su narración Dios llama a las cosas a la vida y, como colofón, crea al hombre y a la mujer como sus interlocutores libres, generadores de historia junto a Él.  En el centro  de  esta historia está Jesús: su historia lleva al cumplimiento el amor de Dios por el hombre y, al mismo tiempo, la historia de amor del hombre por Dios. (…) La historia de Cristo no es patrimonio del pasado, es nuestra historia, siempre actual. Nos muestra que a Dios le importa tanto el hombre, nuestra carne, nuestra historia, hasta el punto de hacerse hombre, carne e historia. Dios se ha entretejido personalmente en nuestra humanidad, dándonos así una nueva forma de tejer nuestras historias”.

De  esto se trata, de  “pasar páginas” poniendo  amor en nuestras historias diarias y contarle a Dios nuestra historia. Contarle al Señor es entrar en su mirada de amor compasivo hacia nosotros y hacia los demás. A Él podemos narrarle las historias que vivimos, llevarle a las personas, confiarle las situaciones. Con Él podemos anudar el tejido de la vida, remendando los rotos y los jirones. ¡Cuánto lo necesitamos todos!  La vida nos fue dada para invitarnos a seguir tejiendo esa “obra admirable” que somos. No nacemos realizados, sino que necesitamos constantemente ser “tejidos” y “bordados” nos encomendamos a  María, mujer y madre .Tú tejiste en tu seno la Palabra divina, tú narraste con tu vida las obras magníficas de Dios. Escucha nuestras historias, guárdalas en tu corazón y haz tuyas esas historias que nadie quiere escuchar. Enséñanos a reconocer el hilo bueno que guía la historia. Ayúdanos a construir historias de paz, historias de futuro. Y muéstranos el camino para recorrerlas juntos”.

(*)    Angélica  Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región