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EMPRENDEDORES

El teletrabajo ha llegado para quedarse

El teletrabajo había sido hasta ahora algo así como un patito feo. Antes del confinamiento, muchas empresas eran reacias a implantar planes de teletrabajo para sus equipos por miedo a perder el control sobre empleados y tareas.

Pero la pandemia no ha dejado muchas opciones y ha obligado a adaptarse. Tras una primera etapa de pruebaerror, muchas han aprendido a convivir de la mejor manera posible con esta forma de trabajar.

Según Innova Institute de La Salle-URL, las empresas tendrán que seleccionar un buen proveedor de servicio y formar a sus empleados. Las oportunidades giran en torno a la consultoría y formación que ayude a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto.

Para Rubén Nicolás, profesor de ESIC, la nueva situación que estamos viendo y viviendo “ha provocado la eclosión de eventos en directo y encuentros telemáticos y, concretamente, en el sector educativo, en el que la digitalización ya era una realidad con conceptos como las flipped classroom, clases en streaming, que no dejan de ser la clase presencial en formato online”.

El informe La educación online avanza: Lo que el mundo está aprendiendo (desde casa), realizado por la plataforma Udemy (https://www.udemy.com), viene a reforzar esta idea. Dicho informe muestra cómo las personas han recurrido a la formación online para mejorar sus habilidades, mantenerse ocupados y aumentar su productividad. “A medida que el teletrabajo se convierte en la nueva normalidad, los datos revelan un significativo crecimiento de la demanda a nivel mundial en todos los aspectos: aumento del 425% en las inscripciones a cursos, aumento del 55% en la creación de cursos por parte de los instructores y aumento del 80% del uso por parte de compañías y gobiernos”.

Enormes oportunidades de negocio en torno a la formación Como subrayan desde Innova Institute de La Salle-URL (https://www.salleurl.edu), “las crisis dejan huella y modelan los modos de hacer, de ser y de proceder hasta entonces habituales”. Así, instituciones educativas de todo el mundo se han encontrado con la compleja disyuntiva de tener que elegir entre cancelar las clases o pasar toda su formación al entorno virtual.

“Por la necesidad de una planificación previa, la decisión no era sencilla. Muchas universidades y centros de estudios no han ofrecido alternativas online a sus estudiantes, otras, como nosotros, han llevado a cabo una transferencia casi total de la docencia presencial a la modalidad virtual. Ahora, con la mente puesta en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades de negocio están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, de empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas y de empresas con personal docente que pueda atender a los alumnos de forma remota de manera puntual”, sostienen desde Innova Institute de La Salle-URL.

Para Diego Olcese, de la comunidad online Crehana (https://www.crehana.com/ es), “una de las ventajas principales de la formación online es que los contenidos están disponibles en cualquier momento para los alumnos, lo que convierte a este modelo de aprendizaje en uno de los mejores para quienes tienen poco tiempo. Sin embargo, durante el confinamiento, donde hemos tenido tiempo, no solo se han incrementado los registros sino también casi un 50% del tiempo de aprendizaje se ha hecho a través de tablets y un 35%, a través de smartphones”.

Formación intensiva, abierta y –en muchos casos– gratuita

Dentro de esa formación online, se refuerzan más si cabe conceptos ya utilizados hasta ahora como los MOOC (Massive Online Open Courses), lo que vienen a ser cursos masivos y abiertos. Las principales características de este tipo de cursos (https://mooc.es/que-es-un-mooc) son “que no hay una limitación en la matriculación de alumnos, que se pueden seguir de forma online, que son de carácter abierto y gratuito y que utiliza materiales accesibles también de forma gratuita”.

Otra tendencia que también ha ido ganando mucha fuerza en estos últimos meses son los webinars, que consisten en contenidos formativos en formato de vídeo y que se imparten a través de Internet. Estos webinars pueden ‘celebrarse’ bien en formato conferencia, bien como si fuera un taller o directamente como un curso o seminario impartidos por expertos en determinadas materias.

Compañías como Neoland (https://www.neoland.es), Ironhack (https://www.ironhack. com/es), The Bridge (https://www.thebridge.tech) o Hack a BOSS (https:// hack-a-bos.com), entre otras, están especializadas en bootcamps.

“La principal característica diferencial que tienen los bootcamps a los másters, u otro tipo de formaciones, es que son muy intensivos. A diferencia con otros cursos en lo que se hacen dos o tres horas diarias, en un bootcamp intensificamos esa formación. Generalmente, los que mejor funcionan son los que se imparten en horario full time, de unas ocho horas al día durante tres meses. Esto hace que el alumno reciba unas 400 horas de formación muy intensivas en tres meses.

Condensamos todo el conocimiento que un alumno podría recibir durante años. El resultado es espectacular porque se aprovecha mucho más el rendimiento de los alumnos”, afirma Carlos Cazaña, CEO de Neoland.

Por ejemplo, esta compañía, para crear sus bootcamps, contacta con empresas de diferentes sectores para saber qué perfiles buscan y no encuentran. “También definimos con ellas los temarios o conocimientos que deben tener los alumnos para empezar a trabajar.

Todo funciona muy sencillo porque la colocación es muy directa”.

Formación inmersiva con realidad virtual

“La realidad virtual es una tecnología que permite expandir los límites del aprendizaje”, sostiene Carlos Ocaña, de Kuantiko Studio (https://kuantikostudio.com , que cita un estudio del VR & Learning National Training Laboratory que la sitúa a la cabeza de las mejores formas de aprendizaje, llegando al 75% de retención de la información.

Por ejemplo, Simumak https://www.simumak.com  está especializada en transformar los procesos de enseñanza utilizando tecnología de simulación. En ese sentido, han desarrollado herramientas de formación virtual co las que ayudan a las empresas en sus procesos de formación.

www.emprendedores.es

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