Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENTRA Y DESCARGALO

Diccionario digital de autores de Bolívar

Te presentamos aquí el “Diccionario digital de autores de Bolívar”, un trabajo realizado por la Bibliotecaria Andrea Volpe con la colaboración de las bibliotecas populares de Bolívar. Incluye archivo en PDF para descargar.

La presente recopilación de escritores de Bolívar, confeccionada con apuntes biográficos y bibliográficos, es el fruto de un cuidadoso trabajo llevado a cabo por Andrea Volpe con la colaboración de las bibliotecas populares de Bolívar, destinado a dotar de un valioso instrumento de consulta que, si bien inacabado, es dinámicamente perfectible.

Su propia génesis es prueba irrefutable de su permanente aspecto parcial y su ineludible condición de Continuum: hubo, hay, habrá coterráneos que destinen esfuerzos a fijar sus ideas en producciones literarias.

Sobre los cimientos que se proponen aquí, podrá seguirse un registro eficiente y eficaz que contenga todo y a todes pues, además de plasmar qué se ha escrito, asigna el debido mérito a quiénes lo han hecho.

También, y en tanto se trata de una recuperación, satisface el sano y necesario ejercicio de la memoria. Ambas cuestiones no dejan de ser una deuda histórica que encuentra, en las páginas siguientes, reparación.

Hay trabajos que marcan, por su sino edificante, época. Este es uno de ellos.

Miguel Angel Gargiulo

PRESENTACION

Cuando nos propusimos desde el estado municipal junto a las Bibliotecas en Red de Bolívar realizar una investigación que permitiera editar en formato digital, un Diccionario de autores bolivarenses, nunca imaginamos encontrar a tantos artistas de la palabra.

Hicimos un llamado comunitario a través de las redes sociales para que nuestros vecinos nos ayudaran en la búsqueda; mandamos y recibimos mails y mensajes, recurrimos a los medios de comunicación para difundir la propuesta, y relevamos en cada biblioteca popular del Partido de Bolívar el material existente.

Esta búsqueda hubiera sido imposible sin la colaboración de colegas bibliotecarias que sumaron su voluntad y su trabajo para lograrlo. Verónica Novillo de la Cultural Biblioteca, Mercedes Pezzi de la Biblioteca Popular María Alcira Cabrera, Emilia Atin de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Claudia Bustamante de la Biblioteca Popular Sarmiento de Urdampilleta, Susy Lopez y Nadia Hernández de bibliotecas escolares de Pirovano. Muchas gracias a todas ellas.

También agradecer y reconocer el gran trabajo de la Referente Regional del Cendie Región 25, profesora y colega, Dra. Fedra Carón, por el acompañamiento permanente en esta propuesta. Fundamental para sabernos bien guiadas.

Imposible no mencionar la ayuda brindada por el sociólogo local Prof. Miguel Gargiulo, investigador y amigo, en la fase final de la recopilación de datos y armado.

Ponemos a consideración de quienes accedan a este material, el resultado de ese trabajo. Esta obra incluye a poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos y a otros escritores que proviniendo del pensamiento crítico, de la creación, de las ciencias sociales o del periodismo han dado a conocer sus trabajos bajo diversas formas literarias, desde épocas fundacionales hasta la actualidad.

Hemos realizado un trabajo serio, exhaustivo y comprometido. Sabemos que esta obra es inconclusa, mas allá de nuestra buena voluntad de brindar los datos más completos, con seguridad y a medida que se haga conocido, podremos completar la información de otros escritores que aún no tenemos y/o conocemos. La idea de hacerlo en formato digital, nos permitirá actualizar en forma permanente los datos vertidos, como así también incorporar nuevos nombres que surjan a partir de esta publicación.

Finalmente, destacar la premisa fundamental sobre la cual nos apoyamos: las políticas públicas de rescate y difusión del patrimonio cultural deben tener como destinatarios y protagonistas a nuestros vecinos. Y acá está el resultado.

Andrea Volpe – Bibliotecaria CRUB

EN EL SIGUIENTE LINK PODES DESCARGAR EL PDF COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/1QiCalLk1mQwtKEYIl45tcBtvA4mozGKu/view?usp=sharing

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región