Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Pirovano Ltda.

Este sábado 4 de Julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Con tal motivo, la joven estudiante de 2º año de la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos del I.S.F.D.y T. Nº 27, Candela Marquez, entrevistó a directivos de la Cooperativa Eléctrica de Pirovano.

En este año el tema es “Las cooperativas y la acción por el clima”.

En la carrera, entre otros temas se estudian las cooperativas como organizaciones de sustancial importancia para contribuir al desarrollo territorial, como así también los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que dan forma a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El tema 2020 para el Día Internacional de las Cooperativas, la acción por el clima, lo aborda el ODS 13.

La inquietud de Candela, fue poner visible el trabajo que realiza la Cooperativa Eléctrica de Pirovano, lugar donde ella reside, a la vez que acercar el Instituto 27 a la misma para todas aquellas interacciones que puedan abrir la posibilidad a futuras construcciones colectivas entre ambas instituciones y las personas que en ellas participan.

Con tal motivo dialogó con el Gerente de la entidad, Santiago Bacas y con Juan Ignacio Rodriguez, trabajador de redes.

Sobre la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Pirovano Ltda.:

En el año 1952 se fundó la cooperativa de Pirovano, desde ese entonces hasta la actualidad se ha ido transformando, incorporando nuevos elementos de trabajo que día a día mejoren su eficiencia cuidando los recursos propios como también no menos importante cuidando el medio ambiente.

Hoy en la actualidad se destacan algunos puntos principales que la cooperativa está realizando  para evitar generar daños al medio ambiente, y a sus consumidores:

 # hay medidores de agua en las salidas de las bombas, las cuales controlan la cantidad de agua, con la intención que sea el mismo consumo de la salida de las bombas con lo que gasta el usuario. Para que en el caso de que haya perdidas NO se desperdicie el agua.

# Se cambiaron los cables desnudos que recorrían el pueblo, por cables preensamblados. Generando mejoras en el servicio y también evitando que pájaros o plantas se enreden en los cables y provoquen cortes, o incendios.

# En el caso del agua potable para el cuidado sanitario y de las personas que la consumen se realiza todos los meses análisis bacteriológico para observar el estado del agua y el fisicoquímico cada seis meses.

# También con los desechos de cobre y aluminio, los mismos se venden para ser reciclados.

Actualmente esta pequeña cooperativa cuenta con un total de 9 personas distribuidas en la administración, gerencia, en redes y en sala velatoria.

Candela Marquez – Pirovano

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región