Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INFOD

Experiencias y recursos del Observatorio de Prácticas Educativas

Desde su lanzamiento en mayo de 2020, esta iniciativa del INFoD consolida un banco de recursos dinámico para inspirar el diseño de estrategias de formación virtual en los Institutos Superiores de Formación Docente, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“El sentido no es reunir experiencias modélicas sino acompañar a maestros y profesores en la construcción de conocimiento sobre la práctica profesional, recuperando la dimensión político-pedagógica, colectiva e institucional del trabajo docente”, explicó Mercedes Leal, directora ejecutiva del INFoD.

El Observatorio se propone relevar y sistematizar producciones, reflexiones y experiencias sobre la formación docente y el trabajo de enseñar. Además, tiene como fin fortalecer la investigación en el sistema formador y promover la experimentación para mejorar las prácticas de enseñanza, a través del encuentro colaborativo entre docentes. Puede visitarse en el sitio.

Banco de recursos

El sitio alberga materiales bibliográficos y audiovisuales categorizados de acuerdo a los contenidos nodales de los niveles de formación de la educación obligatoria. Este menú se renueva semanalmente y se propone inspirar propuestas didácticas que permitan garantizar la continuidad pedagógica.

Experiencias en primera persona

En el marco de un intercambio federal, el Observatorio también comparte experiencias de formadores y formadoras que, en este tiempo de aislamiento, pensaron propuestas sobre diferentes modos de enseñar y reflexionaron sobre sus propias prácticas.

Pablo Solo Díaz es payador y maestro de Arte en varias escuelas rurales de Nivel Primario de la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Envía y recibe las actividades a través de WhatsApp. “El desafío es poder captar la atención entre tantos mensajes diversos”, asegura el maestro quien considera además que “los audios deben ser breves para motivar el juego, la reflexión, la imaginación y transmitir un mensaje de cuidado y esperanza”. En el Observatorio está disponible su trabajo y el canal de YouTube donde sistematiza su experiencia.

El INFoD invita a docentes y directivos a compartir sus experiencias en el observatorio, a través del envío de propuestas de enseñanza diseñadas para los distintos espacios curriculares. Estas pueden presentarse en distintos formatos como podcast, videos y presentaciones digitales, entre otros. En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre cómo mandar los materiales.

INFOD

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región