Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

Repensar el desarrollo local / territorial tras el COVID-19

Alaín Jordá, experto en Desarrollo Local, con quién tuvimos desde este medio la oportunidad de compartir un seminario internacional sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, dejó algunos conceptos claros que compartimos en esta nota.

La pandemia del COVID-19 ha representado una ruptura en el devenir de casi todas las actividades humanas, y el desarrollo local/territorial no es una excepción.

El virus no cambia los conceptos esenciales del desarrollo territorial pero sí ha venido a enfrentarnos a la realidad más cruda de nuestras ciudades y regiones y, como resultado, algunos conceptos han cobrado relevancia mientras otros, la perdían.

Para aquellos municipios y regiones que opten por liderar el relanzamiento, son dos las necesidades a atender: la de rearmar la moral de nuestros conciudadanos generando la conciencia de que estamos entrando en un mundo nuevo  y la necesidad de repensar el futuro de nuestro territorio.

Pero repensar el territorio, no implica general una ruptura con la construcción histórica del mismo, sino por al contrario, a partir de ella, salir de rutinas que requieren cambio, para generar nuevas dinámicas que posibiliten construir calidad de vida para todos.

Por un lado, porque el ejercicio de construcción de una nueva visión del futuro de nuestra ciudad va a servir para reanimar, primero, y galvanizar, después, al conjunto de los actores locales y de los ciudadanos.

Por otro, porque realizar ahora ese ejercicio aportará al planteamiento de futuro de la ciudad, unos matices sin duda distintos a los que tendríamos en cuenta de haberlo hecho antes de la pandemia.

En párrafos anteriores, se ha mencionado algunos de esos cambios y los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- serán ahora tomados mucho más en serio como síntesis de los fundamentos de la nueva ciudad.

Antes que nada, es necesario explicar qué entiende por Desarrollo Local / Territorial.

Desarrollo es aquella mejora del territorio que asegure la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las personas que habitan ese territorio.

Esas tres facetas (social, económica y ambiental), están contempladas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas que establece los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que nos indican que el desarrollo debe hacerse de forma integral y no, de forma selectiva.

Según Jordá, será necesario a priori fijar dos premisas para abordar la problemática de construir territorio:

Problema nº1: ¿cómo asegurar la continuidad en el esfuerzo de desarrollo?

La ciudad necesita mantener en el tiempo el esfuerzo de transformación más allá de los cambios políticos. Evitar la ruptura de las políticas públicas cada vez que haya un cambio en la gestión política del territorio, es una necesidad.

Problema nº 2: ¿cómo sumar al resto de actores a la transformación local?

La Municipalidad está sola en su esfuerzo de transformación. Los demás actores, cuando no se oponen, no contribuyen al esfuerzo.

Los líderes políticos, por sí solo, tienen miradas sobre su gestión que responden a sus percepciones y a sus intereses, que no siempre son coincidentes con los de la población a la que representan. Para evitar los problemas que esto lleva implícito, y que suelen ser un freno para el desarrollo del territorio, se necesita sumar a los mas variados actores locales con quienes se trabajará en la construcción de ese territorio.

La solución parte de un liderazgo colaborativo

Con un liderazgo colaborativo, el Municipio conseguirá que los actores locales se impliquen en la transformación deseada. Para ello, daremos 3 pasos:

1. Estimular la innovación territorial

Para construir un proyecto de futuro sólido, diferenciador e ilusionante, necesitamos poner en juego la innovación territorial.

2. Definir su singularidad estratégica

La ciudad necesita diferenciarse y destacar para generar actividad y progreso. Un objetivo que va a ilusionar y unir a la ciudad.

3. Construir el mejor equipo para su ciudad

Solo tejiendo alianzas entre los actores locales la ciudad será capaz de transformarse para construir su nuevo futuro.

Esta es una síntesis de la idea sobre la cual continuaremos poniendo a consideración algunas ideas en próximas notas.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región