Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

REORGANIZACIÓN JUDICIAL

Observaciones al proyecto de reorganización judicial

La Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) envió al Senado de la Nación un conjunto de aportes respecto del proyecto de "Ley de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias".

A partir de la participación de las Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en el plenario de comisiones del Senado de la Nación junto a distintas expertas y expertos, se elaboró el documento Aportes para la discusión de una Reforma Judicial que reúne el conjunto de aportes y observaciones sobre el proyecto de "Ley de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias".

En el documento, que fue enviado al conjunto de las y los senadores, se describen una serie de propuestas relativas a lo que ACIJ consideró los puntos prioritarios del proyecto a debatir. 

El proyecto, que se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación, a la vez que contiene algunos avances necesarios, adolece de defectos y ausencias relevantes que conspiran contra los objetivos manifestados. Particularmente, resulta preocupante el sistema de subrogancias propuesto, la falta de mejoras para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal a partir de las funciones que le asigna el sistema acusatorio, y la falta de reformas a los procesos de selección y sanción de magistrados y magistradas, lo cual dificulta asegurar el ingreso de una nueva generación de juezas y jueces capaces de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Sobre todos estos puntos el documento enviado contiene propuestas de reforma.

Sigue siendo necesario garantizar un debate amplio e inclusivo que atienda la integralidad de los problemas del Poder Judicial y que nos lleve a una verdadera reforma en pos de asegurar su accesibilidad, independencia, transparencia, y eficacia en la defensa de los derechos.

El documento pretende ser un aporte en la discusión pública, que sirva a las y los legisladores como insumo para un debate robusto que tienda a reunir los consensos que resultan necesarios para realizar una transformación sustantiva como la que precisa el sistema de justicia de Argentina.

ACCEDÉ AL DOCUMENTO APORTES PARA LA DISCUSIÓN  DE UNA REFORMA JUDICIAL AQUÍ

PRENSA ACIJ 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región