Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RAMCC

Semana del árbol: la RAMCC suma su aporte a la campaña Un Millón de Árboles

Entre el 24 y el 31 de agosto se lleva adelante la Semana del Árbol, una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos impulsada desde 2012.

Esta iniciativa busca redefinir y restablecer el vínculo de las personas con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol.

Un conjunto de ONGs, incluida la RAMCC, viveros, municipios, empresas, instituciones, y miles de personas son parte de esta convocatoria para construir un ambiente más saludable y lleno de vida. La Semana del Árbol crea redes y fortalece relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

Desde el año 2012, se organizan plantaciones, adopciones y donaciones masivas de árboles. En estos 8 años, se plantaron más de 500.000 árboles y se han donado más de 100.000. Para hacerlo, se articulan voluntades entre diferentes instituciones y personas, coordinando acciones territoriales en todo el país. 

RAMCC y Plan Nacional de Arbolado

Argentina, incluye entre sus compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático y el Acuerdo de París, estrategias para la reducción de las emisiones asociadas a los bosques. Elaboró para eso un Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático que integra medidas de conservación, prevención de incendios forestales, restauración y recuperación, manejo sostenible y disminución de la deforestación. Este plan se complementa con la iniciativa Forestar 2030, que tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el País en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el desarrollo social, económico y ambiental.

En esta línea, intendentes de la RAMCC establecieron, en la última asamblea nacional, cuatro líneas principales de trabajo en las que se contempla el Plan nacional de forestación 2030; Eficiencia energética y energías renovables con acento en edificios públicos energéticamente eficientes; Educación/Comunicación y Gestión integral de residuos en el marco de una economía circular.

En el marco del Plan Nacional de Forestación 2030, la RAMCC definió los siguientes componentes que se incorporan a los Planes Locales de Acción Climática de los municipios:

  •  Formación del personal involucrado
  • Incorporación de especies idóneas para el arbolado urbano
  • Identificación y desarrollo de proveedores de materiales y servicios
  • Integración del ciclo de vida completo del arbolado
  • Generación de la capacidad institucional dentro del municipio para que la estrategia de forestación se convierta en una política a largo plazo en el municipio (normativa). 

Por su parte, próximamente la RAMCC iniciará un nuevo Grupo de Trabajo, integrado por municipios adheridos, dedicado a la Adaptación y Gestión de Riesgos Climáticos, en el que políticas de arbolado, reforestación y gestión de reservas naturales estarán entre las temáticas principales a abordar. 

Prensa RAMCC

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región