Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA MUNDIAL DEL HERMANO

«La paz comienza con una sonrisa”

A nivel mundial se celebra este día  como el Día del Hermano para homenajear a la Madre  Teresa  de  Calcuta recordando el 5 de septiembre de 1997 día  en que falleció en la India, a los 87 años.

“La  paz  comienza  con una  sonrisa” lo dijo y lo vivió. ¿Qué  decir  de ella? De sí misma decía: «De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús».

Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos… Se mezclaba con todos ellos para proporcionarles ayuda y consuelo.

El 19 de octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II realizó su beatificación en la Ciudad del Vaticano, diciendo con profunda emoción estas palabras: “Misionera de la Caridad, Misionera de la Paz, Misionera de la Vida”. El 4 de septiembre de 1916, en el marco del Jubileo de la Misericordia,  el Papa Francisco  la canonizó  y la calificó  como “una generosa dispensadora de la misericordia divina. Esta  santa que trascendió las barreras del catolicismo para convertirse en símbolo de todos los cultos, dedicó su vida a dar amor, atención a los más desamparados y humildes, su vida ejemplar traspasó todos los límites del mundo”.

El Papa  Francisco en  otra ocasión  expresó su deseo de que “esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión. La misericordia ha sido para ella la ‘sal’ que daba sabor a cada obra suya, y la ‘luz’ que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento".

¡Cuántas  frases memorables de la Madre Teresa para  recordar! “La  paz  comienza con una sonrisa”, ¿parece poco?, pero nos  asegura: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar del sufrimiento, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Ese, su legado a la humanidad  nos llega  a nosotros  justo  en este  tiempo particular que  estamos viviendo; descubriéndonos y valorándonos  como hermanos. ¡Tu gota  cuenta hermano, hermana, es “nuestra cuota” hecha  sonrisa para expresar   amor!

Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada, Padre Kolbe, Olavarría.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región