Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

VALORES

Programa de las Cinco ESES

Cuál es el secreto del éxito de la sociedad japonesa? Cuáles son los valores en torno de los cuales se organiza? Aquí algunas respuestas.

PROGRAMA DE LAS CINCO ESES “5S”

¿ ES 5 S UNA HERRAMIENTA OBSOLETA ?

Recientemente en una entrevista radial, un directivo de una empresa japonesa fue consultado acerca de cuál era el secreto del éxito de Japón. Ante lo que responde que el secreto del éxito del Japón se basa en que la sociedad japonesa tiene como valor central, el respeto al prójimo, el orden, la pulcritud, la responsabilidad, la calidad, la solidaridad, y el respeto por las normas establecidas. La educación juega un papel primordial en el desarrollo de estos valores.

Señala el directivo, que no es casual que en tanto en las familias como en las escuelas de su país una de las herramientas que se transmite para educar a los niños y jóvenes es el “Programa de las cinco S”, programa muy simple y a la vez muy poderoso, que ayuda a eliminar las causas de gran cantidad de problemas, y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. El espíritu del programa se basa en el respeto a las personas que nos rodean y a uno mismo, y en el mantenimiento del orden y la limpieza.

EL PROGRAMA “5S”

El programa “5 S” toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Damos aquí una breve explicación de cada concepto.

SEIRI


Significa que debemos diferenciar entre los elementos necesarios y los innecesarios para vivir o trabajar, descartando los innecesarios. Una mirada minuciosa revela que sólo necesitamos un pequeño número de objetos, ya que muchos de ellos no los utilizaremos nunca o sólo serán necesarios en un futuro lejano. Ropas, herramientas, libros, abundan en las casas sin un uso particular. Es aconsejable, según este programa, retirar de las casas u oficinas los elementos que no fueron utilizados en el último año. Para eliminar lo innecesario nos enfrentamos a dos grandes obstáculos: el apego a las cosas y el temor que muchas personas sienten cuando corren el riesgo de perderlas. Pero al retirar las cosas innecesarias, queda un mayor espacio libre en nuestras casas, y seguramente serán de utilidad a otras personas.

SEITON


Significa poner las cosas en orden, es decir, disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del paso anterior. Significa poner en orden los elementos esenciales para tener fácil acceso a los mismos.

SEISO


Es sinónimo de limpieza permanente, erradicando las fuentes de suciedad. Un lugar limpio origina: un ambiente agradable que influye en el ánimo de la gente, reducción de fuentes de contaminación y que el avance logrado con las dos primeras “S” se consolide y se mantenga.

SEIKETSU


Es extender hacia nosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores. Las personas mantienen su aspecto adecuado, utilizando ropa limpia, lentes, etc., y hacen de la ejecución de las tres primeras S un hábito.

SHITSUKE


Es construir la autodisciplina y formar el hábito de comprometerse con las “5 S”. La autodisciplina consiste en respetar las reglas de juego, nuestros  acuerdos y compromisos, respetar los horarios. Sin disciplina toda actividad de mejora estará destinada al fracaso. La disciplina es fundamental para lograr la armonía entre las personas y nos conduce a la formación de hábitos, que serán beneficiosos para nosotros y para la comunidad donde nos desarrollemos.

En realidad los clásico no pierden vigencia y menos en una economía cíclica como la nuestra.

En los últimos meses hemos recibido varias solicitudes de empresas y de gerencias para ayudarlos en la reestructuración que estaban necesitando y las 5S les permitió realizarlo en forma ordenada.


A su vez, siguen siendo un complemento ideal en la mejora de procesos o en la eficaz implementación de un sistema de gestión de la Calidad ISO 9001 o de Buenas Prácticas de Manufactura.

Por Cdr. Fernando Piñeiro

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región