Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

AUTONOMÍA LOCAL

Agenda 2030 y las Pymes de la Provincia de Buenos Aires

Se realizó un encuentro en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de las PyMES bonaerenses. Aquí el informe, que incluye video del encuentro.

La Oficina de las Naciones Unidas en la Argentina y la Organización Internacional del Trabajo junto con la Federación Económica, la Asociación de Industriales, la Unión Industrial y la Red de Autonomía Local organizaron el encuentro que se desarrolló en el marco de la disposición de la Asamblea General de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Pymes bonaerenses. 

El objetivo es articular un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

En este marco expusieron el Coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Robert Valent; la presidenta del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; el especialista principal de la OIT, Lorenzo Peláez; el director de Autonomía Local y secretario de Comercio Exterior de ADIBA, Pablo Parola; la socia-gerente de Motores DAFA, Daniela Caggegi y la titular de Choleir, Liliana Adragna, quienes contaron sus experiencias como empresarias Pymes.

El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, hizo hincapié en la importancia de la proyección del trabajo. “Pocas veces podemos estar pensando en objetivos de acá a 10 años, celebró esa confianza y organización”. A su vez, llamó a reflexionar sobre las acciones necesarias para generar pleno empleo, erradicar la pobreza y fomentar la paz en las sociedades. “Se van a tratar 17 objetivos muy importantes, entre ellos la igualdad. Desde FEBA hace diez años conformamos la comisión de Mujeres Empresarias. Hoy mismo van a estar exponiendo dos empresarias exitosas de la Provincia”. 

Respecto a la pobreza sostuvo que “los empresarios tenemos que seguir generando cada vez más puestos de trabajo, que los hombres y las mujeres tengan un respaldo; aspiremos al pleno empleo, al trabajo digno”. En la misma línea, resaltó el vínculo que la Federación Económica tiene con la Iglesia y cómo se articulan acciones pendientes para ayudar a combatir la pobreza. “Cuenten con FEBA para trabajar en un proyecto sustentable de acá al 2030. Ponemos nuestros equipos técnicos a disposición. Trabajemos por un mejor empleo y por una mayor igualdad”, finalizó Kahale.

El titular de la Asociación de Industria de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, llamó a trabajar juntos como desde hace dos años lo vienen haciendo las cuatro entidades bonaerenses: “Creemos que ese el camino, y ese pensamiento se encuadra con lo que dice la ONU”. Recordó que el último Día del Niño los jóvenes de los sindicatos, de FEBA, de ADIBA y de UIPBA se juntaron para recorrer comedores y llegar a los niños y niñas más carenciados. 

“También las cuatro entidades estamos desarrollando con los sindicatos un Plan Productivo para la Provincia, en el marco de lo que expresa la ONU”, sostuvo y agregó que “en la pandemia también estamos tendiendo puentes entre nuestros industriales, los municipios y los hospitales”. Al respecto, subrayó la labor del miembro de ADIBA Rafael Dhal quien junto al INTI desarrolló un respirador que fue aprobado por la ANMAT y actualmente puede ser utilizado.

“Nuestras industrias se reformularon no sólo para dar trabajo sino para ser cada vez más solidarias, siempre pensando en el otro”, aseguró el presidente de ADIBA. “No puede haber un país con desarrollo sin industria, y no puede haber industrias sin un Estado que acompañe”, añadió. 

Finalmente llamó a unir esfuerzos, “porque no puede haber un proyecto sin inclusión social, sin la generación de trabajo y para ello las Pymes tenemos un rol fundamental. Les propongo que hoy sea el comienzo de un nuevo camino, que tanto la ONU, como la OIT, el Estado y las entidades fijemos el compromiso de trabajar en estos 17 puntos. Si los esfuerzos son individuales no alcanzan, queremos que el Estado nos invite a participar y trabajar juntos”, puntualizó Zurzolo. 

A su turno, el titular de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini subrayó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  “Tenemos en claro que es un punto esencial para cualquier gobierno, pero los pequeños y medianos empresarios tenemos un papel clave en este aspecto, en el desarrollo de empleo, de facilitar el acceso a la tecnología y pensar en objetivos sostenibles”. 

Al mismo tiempo, comentó que desde UIPBA se conformaron mesas de trabajo con el objetivo de articular políticas que se alineen con los ODS, pensando en la igualdad de género, el crecimiento económico, las acciones por el clima y el desarrollo del pleno empleo, entre otros puntos. Para eso la entidad apunta a sensibilizar capacitaciones en industrias y también busca visibilizar las empresas que llevan adelante actividades con desarrollo sostenible. 

Por su parte, Pablo Parola, encuentro remarcó cuatro ejes en los que las Pymes podría apoyarse para comenzar a potenciar los ODS: darle continuidad a la agenda de las ciudades; apuntar al Desarrollo Social Sostenible; localizar los ODS en las ciudades y fomentar la participación ciudadana y la democracia.

El encuentro permitió reflexionar sobre los objetivos a diez años, el después de la pandemia y la nueva normalidad, las políticas necesarias para la generación de puestos de trabajo que ayuden al desarrollo productivo de cada ciudad, pensando primero a nivel local y luego a nivel nacional. 

Es ahí donde el rol de las Pymes se vuelve esencial, pero para ello se necesita potenciar el acceso al crédito, desalentar la competencia ilegal y fortalecer los servicios financieros. La jornada convocó a seguir buscando las herramientas necesarias para la erradicación de la pobreza cuyo norte sea un mundo mejor, donde la paz sea el valor más importante.

Video del encuentro:

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región