Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

FESTIVIDAD

Nuestra Señora del Buen Viaje

Aquí una reseña que nos hace llegar Teresa Pasos - Consagrada a la  Virgen, Grupo M.I. Tandil, con motivo de celebrarse este lunes la festividad de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Cada 5 de Octubre se recuerda a Nuestra  Señora de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. Ella, luciendo sus atributos de Reina, como lo hiciera antaño, desde el humilde oratorio de la antigua posta sigue derramando hoy sus dones bendiciendo  a  cuantos pasan por  allí  y se detienen para encomendarse a su cuidado.

Quizás  un poco de historia  nos  ayude a conocer el porqué  de  ese nombre. Para ello  contamos  con la  documentación  autorizada  de Ezequiel Pavese, coordinador general del Museo de la Catedral de Morón. 

Hacia 1637 la zona que hoy es Morón, provincia de Buenos Aires, se la conocía como Cañada de Juan Ruiz. En aquel tiempo la  capilla fue edificada por don Francisco de Merlo sobre el camino real que conducía a Chile y Perú y fue el comienzo de la  actual ciudad, por lo que a la Virgen se la considera la “Fundadora de Morón”.

Allí el Obispo de Buenos Aires decidió crear una parroquia que no logró prosperar y así el 27 de Octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la parroquia de La Matanza, con una amplia jurisdicción: al norte el río Reconquista, al sur el río Matanza, al este el actual barrio porteño de Caballito y al oeste el río Salado. No habiendo iglesia en lo que era el caserío de Morón, la parroquia funcionó provisoriamente en la capilla de Francisco de Merlo hasta 1776.

Su patrona era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocación que recibió de la costumbre popular de pedir a los pies de la Virgen de Morón un buen viaje. Este era un lugar de parada obligada para los viajeros que pasaban por las rutas que unían en esa época a Buenos Aires con las provincias de Cuyo y el Alto Perú.

Los viajeros entraban a la ermita para encomendarse a la Virgen y pedirle un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura. (…)

Este primitivo oratorio fue durante varios años la única iglesia del pago y hasta allí llegaron los sacerdotes misioneros jesuitas y franciscanos para impartir los sacramentos. Luego los jesuitas, que tenían por Patrona a la  Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.  

El segundo templo fue levantado por el párroco Francisco Romero en1854 y  en 1868, se colocó la piedra fundamental del tercer y actual templo y en  1871 fue  de culto público.

En 1885 se finalizaron las dos torres y en 1947  se realizó la Coronación diocesana de la Virgen. El Papa Pío XII creó el Obispado en el año1957y el templo pasó a ser Iglesia Catedral.

En 1961 se realizó  la Coronación Pontificia de la imagen. En 1963 el Papa Juan XXIII la declara  Basílica Menor y en 1982 el Papa Juan Pablo II  oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje”.

Recordando  a Monseñor Justo O. Laguna  Obispo de Morón (1980-2005) la  homenajeamos diciéndole: Inmaculada Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra
Señora del Buen Viaje sigue protegiendo a tus hijos en el viaje de esta vida a la Patria eterna”.

Teresa Pasos - Consagrada a la  Virgen, Grupo M.I. Tandil.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región