Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

12 DE OCTUBRE

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde el año 2010 se celebra cada 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dejando así de llamarse Día de la Raza.

La fecha se utiliza para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana.

El 12 de octubre, pasó a llamarse entonces Día del Respeto a la Diversidad Cultural, al firmar la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto 1584. "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", expresaba en los considerandos.

Todos los países latinoamericanos, recuerdan esta fecha como la de la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón.

El uso del término "raza" fue descartado por razones científicas, políticas y culturales .El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Compartimos un video de #EspejoProducciones

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región