Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CORONAVIRUS

Algo de información sobre casos de reinfección

Según las estadísticas a nivel internacional, se han dado hasta ahora poco más de 10 casos de reinfectados en el mundo. Aquí algo de información sobre un tema que es materia de investigación, y que despierta especial interés en nuestra ciudad al registrarse ayer el primer caso.

Desde el área de prensa de la Municipalidad de Bolívar, informaron que en casos como el mencionado, en comunicación con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informaron que se puede hablar de reinfección o reactivación del virus. El paciente recibe tratamiento como positivo y debe guardar aislamiento.

No solo se trata del primer caso en el Partido de Bolívar, sino también podemos decir que se han registrado muy pocos casos en el mundo.

Dado lo particular del caso, desde el área de Salud del municipio se irá comunicando el cuadro evolutivo y toda la información referida al mismo.

Algo de información adicional

El investigador español y especialista en enfermedades infecciosas Roger Paredes sobre el misterio de los reinfectados opinó: "No sabemos si pasará muy a menudo o se quedará en algo puntual"

El investigador asegura que lo habitual es que la segunda infección sea más leve que la primera, pero hay excepciones

"La segunda oleada será menos floja porque muchas personas que ya han pasado el virus serán inmunes", esta era la afirmación se decía reiteradamente durante los primeros meses de la pandemia.

En aquel entonces se sabía todavía muy poco sobre el nuevo coronavirus que estaba azotando a medio mundo. La incertidumbre era total y resultaba prácticamente imposible que alguien pudiese reinfectarse en apenas unos meses. Sin embargo, llegó el primer caso: un hongkonés de 33 años contagiado por segunda vez. 

En ese momento saltaron las alarmas y es que comúnmente se creía que la covid-19 era ese tipo de virus que generan inmunidad durante años y que una vez lo tienes se genera una inmunidad que te protege de enfermarte de nuevo. Si bien es cierto existen algunos virus que sí pueden generar protección de por vida,  hay otros en los que el cuerpo no proporciona ningún escudo protector. ¿Es el caso del coronavirus SARS-CoV-2? De momento se ha demostrado que un paciente recuperado puede volver a infectarse.

El covid-19 no ha cumplido ni un año y ya se han dado más de 10 casos de reinfección en todo el mundo.  Solo en España se han detectado cinco posibles personas reinfectadas y a cuatro de ellas las ha identificado de forma preliminar el equipo del doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. ¿Cómo los han identificado? ¿Qué rasgos característicos presenta cada reinfectado? ¿Han tenido más síntomas la segunda vez? Roger Paredes, investigador del Irsicaixa y miembro del equipo del doctor Clotet, da respuesta a estas y otras muchas más preguntas sobre el incierto tema de la reinfección de coronavirus. 

Aquí una entrevista realizada por el medio español NIUS a Roger Paredes.

PREGUNTA: Solo en Cataluña su equipo asegura haber identificado a cuatro personas reinfectadas. ¿Cuál es la clave para identificarlos?

RESPUESTA: Absolutamente confirmado solo tenemos uno, con alta sospecha tenemos otro y los otros dos son sospechas. El absolutamente confirmado es porque tenemos evidencia genómica del virus, de que es un virus reciente. Pero no todos están confirmados, es una cuestión de relación, de rigor. Todavía es algo que se está describiendo, pero es cierto que de los más de 30 millones de personas que se han infectado en el mundo, hasta ahora no llega a poco más de una decena los casos de reinfección confirmados. Es posible que haya más, sí; pero los confirmados son entre 10 y 20.

La sospecha de reinfección viene cuando una persona vuelve a tener síntomas de covid y se observa que tiene una PCR positiva y se diagnostica de nuevo la infección cuando ya lo ha pasado. Lo que no sabemos es si será algo que pasará muy a menudo o estos casos son anécdotas o situaciones que son poco frecuentes.

P: ¿Por qué es importante analizar en profundidad cada caso de reinfección?

R: Es muy importante para conocer ante qué tipo de coronavirus estamos. Hay dos tipos de coronavirus. Por un lado, los coronavirus parecidos genéticamente a este coronavirus, que son el coronavirus del MERS y del SARS. Estos dos coronaviurus, cuando coges la infección, dejan una inmunidad que dura tiempo. Por otro lado, están los coronavirus estacionales, que son los del resfriado común de cada año, estos dejan poca inmunidad que dura menos de seis meses. La pregunta es cómo será este coronavirus que nos está afectado hasta ahora. La idea es que se parezca al SARS y MERS y que deje una respuesta inmunitaria a largo plazo, sea de anticuerpos o de células. Pero todavía no se acaba de tener claro.

P: ¿Esto supone un reto para conseguir inmunidad natural o vía vacuna?

R: Sí, puede suponer un reto ya que si la gente se puede reinfectar quiere decir que la inmunidad natural falla, se iría en contra de esta inmunidad. El problema es que no sabemos hasta que punto sucede esto, si pasa a menudo o no. No podemos generalizar a todo el mundo. Puede pasar, pero la pregunta es si serán muchos o pocos casos, esto no lo sabemos por eso es importante analizar cada caso.

La implicación es de cara al control futuro de la enfermedad. Es posible que con las vacunas se consigan respuestas inmunitarias parecidas o superiores en algún caso a las que se consiguen con la infección natural, pero lo que no sabemos es cuanto tiempo durará esta inmunidad, si durará meses o años. Si dura años será una buena noticia porque nos permitirá ir controlando gradualmente esta pandemia. Si dura solo meses será más difícil e implicará que probablemente tendrán que hacerse recordatorios de la vacuna. Si la vacuna no llega a todo el mundo será muy difícil controlar esta pandemia.

"Hay poco más de una decena de casos de reinfección confirmados en todo el mundo"

P: De los pocos casos reinfectados que se conocen no todos lo han pasado de la misma manera. El sanitario Ramón Valls, por ejemplo, la segunda vez que se infectó estuvo muy grave. ¿Porque hay reinfectados que lo pasan peor la segunda vez y otros que presentan síntomas más leves?

R: Estamos investigando si depende de la inmunidad. Lo habitual es que la segunda infección sea más leve que la primera. Pero en el caso de Ramón Valls la segunda infección fue más grave y esto científicamente fue una novedad porque fue una infección muy grave. Su caso es singular por eso lo enviamos a publicar. Lo que no sabemos es si en su caso se generalizara o no. Se ha detectado también otro caso grave que se ha publicado en The Lancet, pero hasta ahora las pocas reinfecciones que se han confirmado han sido en las que el segundo episodio ha sido más leve, lo que quiere decir es que no nos podemos fiar, que una persona se puede reinfectar y el hecho de que reinfecte no quiere decir que sea más leve. No se tiene que bajar la guardia.

P: ¿Pero depende de los anticuerpos que tenga la persona o que quedan restos del virus que hacen complicar la situación en su segunda reinfeccion?

R: No lo sabemos, en realidad lo que determina la gravedad de la segunda infección no se sabe. En el caso de Ramon Valls tenía un inóculo muy elevado y una cantidad muy elevada de virus. Es un paciente que había estado tomado corticoides e hidroxicloroquina durante la primera infección. Este medicamento in vitro es un antiviral, pero in vivo no se ha visto que cambiara demasiado las cosas. Además, es un inmunomodulador, y hace empeorar algunas enfermedades virales. Pero todo esto son hipótesis que tenemos que ir desengranando.

P: ¿Los reinfectados contagian de la misma forma que durante la primera infección a las otras personas?

R: No hay una evidencia basada en ciencia que demuestre esto, básicamente porque hay muy pocos casos de reinfección. Pero lo que sí sabemos es que este virus es muy contagioso.

"Un paciente reinfectado tomó un hidroxicloroquina, un inmunomodulador que puede hacer empeorar algunas enfermedades virales

P: En Cataluña dos de cuatro reinfectados son sanitarios. ¿Se debe a que están expuestos a una carga viral mayor?

R: Hay un sanitario y los otros no. Pero no necesariamente se debe a esto. Hay gente de la calle que se reinfecta. No lo sabemos, es especulación. Los sanitarios están más expuestos porque están en lugares donde hay mucho coronavirus pero una persona no sanitaria también se puede reinfectar, aunque evidentemente están mas cerca del coronavirus y por lo tanto tienen mes posibilidad.

P: Según el estudio pendiente de publicar que habéis hecho, ¿qué características presentan los reinfectados que habéis analizado?

R: Es variable. En general, sí que son síntomas leves, hay un caso muy grave, pero todos son leves. Todos, menos uno, han pasado la primera infección más fuerte que la segunda.

P: ¿Y presentan anticuerpos?

R: Estamos mirando todavía si presentan anticuerpos.

https://www.niusdiario.es

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región