Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

I.S.F.D.Y T. Nº 27

29 de Octubre: Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

Se define como accidente cerebrovascular (ACV) al déficit neurológico de inicio agudo, con síntomas y signos correspondientes a disfunción cerebral, produciendo alteraciones en la irrigación sanguínea del cerebro, pudiendo ser de causa isquémica o hemorrágica.

Si bien pueden ocurrir en cualquier persona, existe una serie de factores de riesgo que contribuyen a la presencia de ACV, siendo la principal causa, la hipertensión arterial (HTA), enfermedades cardíacas, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo, y otras afecciones como la diabetes y el estrés.

Dentro de la sintomatología más frecuente, se presenta: debilidad o adormecimiento en un brazo, pierna o la mitad de la cara; confusión o dificultad para hablar o comprender; pérdida del equilibrio y/o  coordinación; dolor de cabeza muy intenso; problemas visuales; parálisis facial; amnesia (pérdida parcial o completa de la memoria); náuseas y vómitos.

En cuanto a las consecuencias que puede presentar una persona con ACV se encuentran los trastornos en el acto de la alimentación (disfagia), las alteraciones del lenguaje y/o habla (afasia o disartria) y las alteraciones motoras (parálisis, paresia, debilidad) y compromiso emocional

El fonoaudiólogo, como parte integrante del equipo interdisciplinario se encargará de la evaluación del estado estructural y funcional del sistema estomatognático, como de la función neurolingüística desde la etapa aguda del paciente.

Pacientes que han padecido ACV suelen ver afectada su calidad de vida por restricciones en el ámbito laboral, familiar y o social. Por tanto, la atención que realiza el fonoaudiólogo no solo está dirigida al paciente, sino que también involucra a su entorno familiar, brindando las adaptaciones y/o estrategias necesarias para que el paciente  pueda reinsertarse en su medio.
 

Practica Integral Fonoestomatología / Práctica Integral Lenguaje Adulto - 4to año Tecnicatura en Fonoaudiología, ISFDYT Nº27

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región