Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MONITOR NACIONAL NOVIEMBRE

La realidad de los argentinos

Algunas de las sensaciones de los argentinos expresadas en el análisis sociológico realizado por Taquión. Aquí la primera parte  del informe de noviembre.

12 segundos de oscuridad

No hay dudas. Estamos atravesando un momento extremadamente difícil como argentinos. ¿El peor? Siempre se puede estar peor.

Pero no perdamos el foco.

Tenemos una certeza. Arropémosla, démosle calor, cuidémosla; es lo que nos salva de la locura, es lo que nos une frente a la desesperanza.

Estamos buscando a tientas, en esa oscuridad, una mano que camine a la par, ya ni siquiera un liderazgo. Una guía, un faro, alguien o algo que nos evite chocar contra las rocas de la costa.

Jorge Drexler, inspirándose la luz guía que emite un faro, inmortalizó de una manera exquisita el momento de incertidumbre que se vive mientras se busca un norte durante esos momentos previos a encontrar el camino:

“No es la luz, lo que importa en verdad, son los 12 segundos de oscuridad“

De qué estamos hechos los argentinos y sus líderes, se estará definiendo en el próximo tiempo.

Nadie espera pensamientos unívocos, soluciones totalitarias, definiciones de un estadista. Nadie.

Solo queremos saber que durante esos 12 segundos, hasta que vuelva la luz, estaremos codo a codo, pensando en el otro, construyéndonos, sin miserias, sin pensamientos chiquitos.

Todos, como argentinos.

Realidad versus realidad

Ante un complejo escenario, los argentinos tenemos capacidad de hacer que parezca una zoncera en contraposición con nuestra realidad. La maximización y masificación de problemas puntuales o particulares, suelen convertirse -y esconderse- en la preocupación cotidiana de una sociedad que históricamente ha sido marcada por fuertes liderazgos -sin distinciones partidarias-, y hoy pareciera carecer de tal situación.

Sumado a la inmediatez de la información, hablar de los últimos meses parece ser un ejercicio mas de revisionismo histórico que un mero análisis coyuntura.

La sociedad atraviesa hoy una situación compleja producto de múltiples factores (pandemia, grieta, situación económica, debilidad institucional, etc.) sin que alguno de ellos sea el responsable de la situación, pero la suma nos da un resultado de gran incertidumbre y contradicciones sociales que hacen, efectivamente, que el escenario mundial sea una nimiedad.

El agobio económico en los sectores mas vulnerables y la incertidumbre, en materia económica, de los sectores medios, y los más acomodados, generan cambios de humor y tomas de decisiones emocionales de muy corto plazo, que solo ponen humo a la visión de realidades futuras. Es evidente a todas luces que la sociedad necesita reconstruir la confianza en las distintas fuerzas políticas, en los múltiples lados de una grieta que parece agrandarse en sus extremos desconociendo e ignorando la realidad social que hoy impera en la Argentina.

Grupo de gestión federal

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región