Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Cuidarnos nos trae paz

“La cultura del cuidado como camino de paz”.  Este   es  el tema del  Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 54 jornada  mundial de la paz 1º de enero de 2021.

Comienza con  un amplio saludo  a “… a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad. (…) 

Y  un  deseo  ferviente: Que la humanidad pueda progresar en este año por el camino de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas, las comunidades, los pueblos y los Estados”.   

Continúa  haciendo  un balance  del año 2020. “Se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19. (…) Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado sin trabajo. Recuerdo especialmente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas.

Al rendir homenaje a estas personas, renuevo mi llamamiento a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles. (…)  Los eventos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. (…) Si, una   cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

Desde la  realidad mundial continúa desarrollando puntos  a  tener  en cuenta.  En  primer  lugar mirar a  Dios Creador, modelo del cuidado:   “… Creador, Aquel que cuida de sus criaturas…”.El  cuidado en el ministerio de Jesús:En su compasión, Cristo se acercaba a los enfermos del cuerpo y del espíritu y los curaba”.   A los seguidores de Jesús: tengan  en  cuenta las obras de misericordias espirituales y corporales y los principios de la doctrina social de la Iglesia como fundamento de la cultura del cuidado como promoción de la dignidad y los derechos de las personas. El cuidado del bien común  mediante la solidaridad. El cuidado y la protección de la creación,  evitar las guerras y las confrontaciones armadas porque el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria.

¿De  dónde  nace  esta  educación  en  la cultura del  cuidado? “Nace en la familia y se apoya en la escuela y la universidad. Las religiones y sus líderes también tienen un papel importante en la transmisión de valores solidarios.  Subraya  la  importancia del  don  de la  paz: “No hay paz sin la cultura del cuidado. En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación”. Entremos  en  el 2021  de la  mano  de  María, Reina   de la paz y de San  José custodio  de  Cristo:  Príncipe   de la  paz.

            http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20201208_messaggio-54giornatamondiale-pace2021.html- texto  del  mensaje -.

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región