Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

Que dice el Intendente Pisano sobre los incumplimientos del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar

Se lo consultamos al Intendente  Marcos Pisano, en su carácter de máxima autoridad del poder concedente del servicio de energía eléctrica en Bolívar. Aquí sus respuestas.

Los reiterados incumplimientos del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica fueron puestos de manifiesto desde hace un tiempo por un grupo de asociados que busca cambiar ese rumbo.

Nuestro medio también viene puntualizando desde hace mucho tiempo esos incumplimientos. Aquí algunos links que muestran nuestra preocupación por una cooperativa cuyo Consejo de Administración no tiene en cuenta al asociado, principal irregularidad a nuestro criterio, por impactar de lleno contra la esencia misma del sistema cooperativo.

Ya el 24/03/2018 entrevistábamos al Presidente y al Gerente de la Cooperativa Eléctrica. En la oportunidad hicimos una serie de preguntas a la vez que transmitimos preocupaciones.

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=9344&t=todo_lo_que_hoy_debes_saber_sobre_tu_cooperativa

El 20/12/19 participamos de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, de las que nos enteramos de pura casualidad, e informábamos de esta manera:

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=12187&t=16_298_asociados_usuarios_y_solo_un_punado_en_asamblea_ordinaria_y_extraordinaria

En nota del 22/12/19 informamos sobre la reforma del  Estatutos aprobado en la Asamblea Anual Extraordinaria

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=12198&t=con_la_reforma_estatutos_la_cooperativa_se_adapta_a_la_ley

El día 02/01/20 agregábamos información sobre nuevo nombre y nuevas actividades

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=12250&t=nuevo_nombre_y_nuevas_actividades

En la conferencia de prensa realizada este lunes 18 de enero,  al presentar la reanudación de la obra de la subestación transformadora para la futura línea de 132 kv, le preguntamos al Intendente Marcos Pisano, si desde el municipio, como poder concedente del servicio de energía eléctrica a la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda., evaluaban la posibilidad de dialogar con el Consejo de Administración, en la búsqueda de que corrija sus inexplicables actitudes.

Pero antes de pasar a la entrevista, queremos puntualizar algunos de los incumplimientos a los que hacemos referencia:

-Dificultar al extremo la participación de los asociados;

-No informar sobre el estado de situación de la cooperativa, por ejemplo no publicar sus Estados Contables (Memoria y Balance), para dar cuenta de su accionar;

-Inclumplir con la Ley de Cooperativas, al no tener implementado el sistema de representación por delegados;

-El síndico no responde a los intereses de los asociados, como quedó demostrado en la publicación realizada días pasados por el grupo autodenominado “Campos energéticos”, que tiene como principal finalidad democratizar el funcionamiento de la cooperativa.

-Celebrar sistemáticamente fuera de término la Asamblea Anual Ordinaria. En diciembre de 2019 hizo un “dos por uno”, esto es dos asambleas en una, la que trababa el ejercicio cerrado el 31/03/2018 y el 31/03/2019;

-Actualmente, 19/01/2021, no hace celebrado la asamblea para tratar el ejercicio cerrado el 31/03/2020. Podría estar justificado por el contexto de pandemia que estamos viviendo, pero no ha dado difusión a los Estados Contables  no ha informado ni buscado soluciones alternativas, ni consultado con los asociados.

-Las convocatorias fuera de término, hacen que desde la gestión, se tomen decisiones  fuera de la voluntad de los asociados, ya que el mandato de los Consejeros al estar vencido está sujeto a la aprobación de la Asamblea.

-En la Asamblea Anual Extraordinaria celebrada en diciembre de 2019, se  aprobó la reforma al Estatuto Social. En dicha reforma entre otras cuestiones, se adecuaba el objeto social a la vez que se instrumentaba el sistema de representación de los asociados por delegados, sustancial para el funcionamiento democrático de una cooperativa de más de 16.000 asociados. Según se supo extraoficialmente, la reforma habría sido observada por deficiencias por el INAES, pero desde el Consejo de Administración no dieron información alguna;

-La cooperativa tiene una página web que debería aportar información a los asociados, como por ejemplo Estados Contables, Estatuto, situación respecto de la reforma aprobada por un puñado de asociados, y mucha otra información significativa que hace a la  esencia del sistema cooperativo. Esa información no está.

Podríamos seguir enumerando, pero a esta altura ya no tiene sentido, consideramos por demás significativo lo expresado.

Aquí el diálogo que mantuvimos con el Intendente Pisano.

BH: El municipio, como poder concedente, tiene pensado pedirle al Consejo de Admnistración que actúe con responsabilidad, acorde a las circunstancias y  que trate de resolver los innumerables incumplimientos en los que incurre?

Pisano: En primer lugar no me constan los incumplimientos. El órgano que controla es el INAES y que en ese sentido ha hecho las auditorías que corresponden con las formulaciones y aprobaciones, autorizando, avalando, entonces hablar o plantearlo desde este punto de vista no soy quién para hacer un cuestionamiento en este sentido.

Con respecto al grupo que está de alguna manera planteando (se refiere a Campos Energéticos), me parece que en un ámbito democrático todos tenemos libertad para plantear las discusiones en cualquier institución, cualquier organismo o cualquier ámbito como corresponde, tenemos todos la posibilidad de proponer, de criticar, ahora siempre con el compromiso como bolivarense de mirar para adelante, porque es muy sencillo muchas veces quedarse en las discusiones…

BH: Perdón Marcos que interrumpa…

P: Si, pero permitime, porque nos desviamos. La realidad es que nos quedamos en las discusiones. Qué pretendemos? Qué vamos a hacer con la energía de Bolívar?

BH: Pero nos estamos saliendo del tema, de lo que no es un tema menor. Yo por ejemplo no pertenezco al grupo del cual vos hacer referencia, estuve en la última asamblea en la cual se trataron dos ejercicios en uno, algo inédito al menos en pleno siglo XXI, no hay motivos ni fundamentos para que eso ocurra. En esa asamblea se aprobó una reforma del Estatuto, pasó más de un año y todavía no está vigente, todavía se sigue  incumpliendo la Ley de Cooperativas, y los asociados no tenemos la más mínima explicación de porqué no está vigente el Estatuto, que entre otras cuestiones pone en vigencia el sistema de representación de los asociados por delegados, lo que permitiría democratizar una cooperativa que hoy funciona casi como si estuviese “tomada por el Consejo de Administración”. Lo que digo no es una opinión sino es información.

P: El consejo está absolutamente representado por todas las instituciones, Sociedad Rural, Cámara Comercial… Todas las instituciones tienen representación.

BH: Pero vayamos a la esencia. Es una cooperativa, las cooperativas son de los asociados, te estoy hablando en este caso como asociado de la cooperativa. No recuerdo en la historia de la cooperativa incumplimientos tan graves como los que está incurriendo este Consejo de Administración.

P: Hay un órgano de control que es el INAES

BH: Cual es la auditoría a la que vos hacer referencia del INAES?

P: Yo no creo que estemos capacitados para…

BH: Pero sos el Intendente de un municipio que es poder concedente del servicio. Exige la capacitación para esto, porque ese contrato que oportunamente se firmó …

P: Está bien, nosotros tenemos las autonomías necesarias, hacemos los controles y yo no puedo en este caso…

BH: Pedirles que cumplan no podes?

P: Pero vos estás planteando incumplimientos de los cuales realmente esos incumplimiento son inexistentes a partir de los informes que a nosotros nos da tanto las auditorías internas como el INAES.

BH: Marcos!... Podemos acceder a esos informes?

P: Es toda  documentación pública…

BH: Es pública pero se pide y no está o no la dan…

Te hago una pregunta de otra manera. Vos avalas el accionar del Consejo de Administración?

P: Absolutamente

BH: Eso es todo un título. El Intendente Pisano avala el accionar del Consejo de Administración.

P: Si uno deposita en un equipo de gente que está absolutamente consustanciada con el funcionamiento de la institución, en la cual somos parte de absolutamente todo lo que pasa en Bolívar, que a su vez tiene la representación de las distintas instituciones del Partido de Bolívar, que acompañan, que tienen su discusión y que hoy están discutiendo y que están planteando esta realidad. Que hacemos con un Bolívar… Que discusión puede tener una cooperativa que no tiene energía eléctrica si no tiene para avanzar en el crecimiento y un empresario PyME de Bolívar le toca el timbre y no tiene energía para brindarle?

BH: Nadie discute eso. No estamos discutiendo eso. Es otro el tema Marcos. Pero vos crees que Bolívar puede avanzar con instituciones que se gestionen así?

P: Comparto que todo puede ser mejorable…

BH: Respetar la ley por ejemplo

P: Es tu opinión, la respeto y canalizala por los caminos correspondientes. Lo que te digo es que dentro de los canales correspondientes de auditoría municipal y de INAES nosotros tenemos la garantía de que se ha procedido legalmente. Entonces no pretenda que yo manifieste algo a lo cual tengo la absoluta tranquilidad, que deposito en el Síndico y en todas las actualidades del actual consejo la suficiente confianza y responsabilidad para haber llevado adelante los procesos.

Agradecemos las respuestas brindadas por el Intendente Marcos Pisano.

Finalmente, y fuera del diálogo  transcripto, detallamos la nómina del Consejo de Administración según lo expresado en la página web de la Cooperativa Eléctrica.

Gustavo González Livio - BolivarHoy

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región