Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SENASA

Aspectos a tener presente al momento de elegir alimentos seguros para el consumo

Adoptar determinadas conductas e incorporar ciertos saberes, son elementos determinantes a la hora de tomar correctas decisiones frente a la góndola. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detalla los pasos que debemos seguir al momento de seleccionar los productos que hacen a nuestra alimentación, siendo determinante y esencial que cada consumidor pueda, en función de sus propios conocimientos, seleccionar y consumir productos seguros e inocuos.

 

Es así que a continuación nos detenemos en determinados aspectos, que en ocasiones suelen pasarse por alto, pero que son muy importantes a la hora de elegir alimentos seguros.

 

En primer lugar debemos detenernos y pensar en el modo que vamos a organizar nuestra compra. La planificación sobre qué productos vamos a adquirir es el primer paso.

 

Una vez en el lugar, es importante que se deje para el final la compra de los alimentos congelados y perecederos –como leche, quesos, pescado y carnes– esto es muy importante ya que debemos evitar que se interrumpa la cadena de frío. Siguiendo en esta dirección  es clave no colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con los productos frescos o congelados. También, se debe evitar que los alimentos (preparados o crudos) entren en contacto con los productos de limpieza.

 

En segundo lugar, es importante conocer los siguientes tres puntos, al momento de seleccionar alimentos seguros:

Cuando compren carne bovina, aviar o pescado, verificar que las carnes se encuentren en envases perfectamente cerrados, sin pérdidas de líquidos que puedan contaminar otros alimentos. Adquirir pescado con buen olor, consistente al tacto y sin deformaciones o aplastamientos; el abdomen no debe estar hinchado; los ojos deben ocupar toda la órbita y las escamas deben estar bien adheridas. En caso de que estén envasados verificar su rotulo, el cual debe contener los datos del fabricante o productor, número de lote y fecha de vencimiento. 

•Cuando compren frutas y verduras, chequear que los productos no presenten golpes, magulladuras o putrefacción: las frutas y verduras deben presentar la forma, frescura, textura, firmeza, aroma y color, en su estado original.

Cuando compren lácteos, verificar su rótulo y constatar su fecha de elaboración y vencimiento, además de que no se haya interrumpido la cadena de frío y que los envases estén cerrados y sin ningún tipo de golpe, abolladura o deformación.

Finalmente es importante tener presente el aspecto general del alimento, tomarse un tiempo más y asegurarse de que no tengan mal olor, colores dudosos o sabor ácido, estos son los primeros indicadores de que un alimento se encuentra en mal estado.

Prensa SENASA

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región