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EMPRENDEDORES

Ideas de negocio para triunfar con productos y servicios innovadores

Ideas para inspirarte. Todas ellas forman parte de nuestra quinta ‘Lista Emprendedores’, que destacan por sus modelos de negocio innovadores

Estas 14 empresas, que integran nuestra quinta ‘Lista Emprendedores’, que reúne las 50 startups más innovadoras de España, han desarrollado competitivos productos y/o servicios dirigidos a los particulares.

Casum

Ayuda a comprar casas de forma flexible y progresiva

Muchas personas que viven de alquiler desearían tener un piso en propiedad, pero no pueden acceder a una hipoteca por no haber ahorrado lo suficiente. Para acceder a una hipoteca, es necesario tener ahorrado hasta un 30% del coste. Esto lleva a tardar años en ahorrar el dinero necesario para comprarla y mientras, viven de alquiler. Casum ofrece la posibilidad de convertir cualquier piso en venta en un piso de alquiler con opción de compra flexible.

“Damos una solución intermedia entre el alquiler tradicional y la hipoteca, que permite hacer de puente para que el paso del alquiler a la compra sea progresivo y factible. El cliente comienza comprando la parte de la casa que puede pagar (mínimo 5%) y un inversor de la red de Casum compra el resto. El cliente vivirá en la casa pagando un alquiler al inversor por su parte y, gradualmente, podrá ir comprando el resto de la casa al inversor, hasta alcanzar un porcentaje que le permita acceder a una hipoteca”, detalla Íñigo de Pascual, CEO y fundador, junto a Ignacio Sanz y Jaume Bosch, de Casum.

Esta idea surge dentro del venture builder Nuclio, que identificó el éxito que modelos similares estaban teniendo en otros países y que habían conseguido captar inversión de grandes fondos para comprar casas.

«Cuando surgen nuevos modelos de éxito en otros países, es habitual que surjan compañías intentando replicarlo en España. En la actualidad, ya hay varias empresas con modelos similares al nuestro, pero esto no lo vemos como una dificultad adicional o un problema, sino como una constatación de la oportunidad de negocio. El modelo que planteamos desde Casum es un modelo disruptivo, diferente a las opciones que había hasta ahora (o comprabas o alquilabas). Abrir mercado a una nueva idea siempre es complicado, porque en una fase inicial, además de venderte a ti mismo como compañía tienes que difundir y explicar las bondades y beneficios del nuevo modelo. La existencia de competencia nos ayudará a que esta difusión sea más amplia y que el mercado se expanda más rápidamente que si estuviéramos solos», resalta De Pascual.

Para el lanzamiento de Casum, se están enfocando en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, «que es donde estamos obteniendo nuestros primeros clientes. Una vez validado el modelo, queremos expandirlo a nuevas localidades. Para ello, debemos hacer los procesos escalables y por eso estamos invirtiendo fuertemente en la parte tecnológica y en partnerships operativos que nos acompañen en esa expansión. Adicionalmente, como parte de la expansión, estamos trabajando en incrementar nuestra red de inversores de real estate”.

Para la expansión del modelo, Casum “busca inversores inmobiliarios que nos permitan realizar las compras de los activos. Y también tenemos en mente buscar inversores para la compañía que nos ayuden a acelerar el proceso”.

Champion Games

Desarrollo de juegos online intuitivos

Marc Cercós es un apasionado de los juegos online. Durante su estancia en San Francisco (EEUU) ya jugaba online con sus amigos de España al conocido Comunio “y me di cuenta que tenía muchos fallos y además estaba basado en un diseño arcaico”.

Y ante la necesidad de jugar a un manager mejor, Cercós puso en marcha Champion Games para asentar las bases de lo que se convertiría en su juego estrella: Mister Fantasy. “Es un manager de fútbol, que permite al usuario crear sus propios equipos virtuales de distintas ligas y competir contra amigos en pequeñas comunidades o contra miles de jugadores de todo el mundo. Según lo que los futbolistas profesionales hagan en la realidad, recibirán unas puntuaciones y entrarán en un ranking. Ahora, estamos desarrollando un nuevo juego destinado al publico mayoritario. Nuestro valor añadido es el continuo afán por conseguir en cada aplicación un juego más moderno e intuitivo, rompiendo con un modelo de juego arcaico”, subraya Cercós, que a los 18 años cofundó, junto a Pau García-Milà, EyeOs, empresa que Telefónica adquirió en 2014.

Mister Fantasy ya cuenta con más de un millón de usuarios registrados y cientos de miles activos repartidos entre España, Francia, Italia, Alemania, EEUU, México, Argentina y Cuba, entre otros países.

«Empezamos los primeros años financiándonos nosotros mismos. A partir del sexto mes de vida, ya empezamos a facturar y estamos cerca de ser rentables. Hemos levantado varias rondas de financiación con el objetivo de seguir creciendo tanto en usuarios como en equipo». Cercós captó el pasado mes de junio un millón de euros de Play Ventures, fondo de inversión early stage especializado en gaming, y Encomenda. Antes de esta ronda, Champion Games había levantado otra de 300.000 euros en 2019.

Para Henric Suuronenfounding partner en Play Ventures, «Champion Games ha demostrado que tiene una visión clara y diferenciada, y las habilidades de desarrollo para ofrecer una gran experiencia para todos sus usuarios fanáticos del deporte. El equipo de Marc es innovador y decidido, y creemos que Champion Games será un líder y un verdadero innovador en los juegos de deportes de fantasía». Por su parte, Carlos Blancomanaging partner de Encomenda, subraya que «seguimos apostando por Champion Games. El equipo demostró durante la pandemia que fue capaz de reaccionar a pesar de las cancelaciones de las ligas, creando nuevas modalidades de juego y desarrollando nuevos juegos. Desde Encomenda creemos que la startup revolucionará los juegos fantasy«.

Cuideo

Cuidado de mayores a domicilio

Vieron en el sector de los cuidados a personas dependientes un mercado enorme, con 1,2 millones de usuarios potenciales y creciendo; un mercado atomizado, con más de 3.000 empresas compitiendo sin un claro líder, y una oportunidad de mejorar el servicio en base a la tecnología.

Adrià BuzónAlejandro Valdés y Roberto Valdés recuerdan un 2016 muy duro cuando lanzaron Cuideo. “Hicimos el product market fit, publicamos una web y con un excel empezamos a ofrecer servicios a los clientes. Estuvimos tres meses probando y mirando el teléfono, pero nadie llamaba. Finalmente, nos llamó un cliente para que cuidásemos de sus padres. Esa confianza hizo que ganáramos el primer cliente y que pudiéramos construir toda la entrega de servicio por detrás”, recuerda Buzón.

Desde entonces, Cuideo es una empresa que está digitalizando el sector de los cuidados de mayores en casa. “Ayudamos a las familias a encontrar al cuidador ideal para sus mayores y gestionamos todas las tareas administrativas alrededor del cuidador (contrato de trabajo, alta en seguridad social, nóminas y transacción de pagos, ayudas dependencia…)”, explica Buzón, CEO de esta startup, que, en 2019, facturó 15 millones de euros. «Prestamos servicio en toda España. En 2020, hemos facturado a 10.000 clientes y tenemos unos 6.000 clientes recurrentes. El pasado mes de octubre lanzamos Cuideo Paris y ya tenemos ocho clientes recurrentes en Francia».

Buzón subraya los tres ejes de crecimiento que la compañía se ha marcado a medio plazo: «Crecer en el modelo B2C en España, lanzar una línea B2B para trabajar con sectores complementarios (hospitales, seguros, residencias) y replicar nuestro modelo en otros mercados; Francia ha sido el primer paso».

Cuideo ha levantado tres rondas con un total de tres millones de euros, gracias al apoyo de Inderhabs (family office Botet, antiguos propietarios de Caprabo), Soller Invest (family office Rullan), The Crowd Angel (ahora Dozen), Grupo Godó y Alma Mundi Ventures.

Elma

Seguro de salud 100% nativo digital

“Las buenas oportunidades están en las grandes industrias y la salud y los seguros siempre han sido un reto en nuestras mentes. Elma nació con la idea de acercar el sistema sanitario al paciente y empezamos con un servicio de telemedicina que, en 2017, era algo novedoso. Nuestra experiencia nos llevó a lanzar un seguro de salud, porque creemos que este es uno de aquellos sectores en los que atraer miradas frescas suma mucho”, afirma Miguel Antón, fundador, junto a Albert Malagarriga, de esta startup.

Elma comenzó ofreciendo servicio de telemedicina, “ya que vimos una clara oportunidad de negocio en la creciente digitalización de este sector y considerábamos necesario que el paciente pudiera recuperar el control de su salud, todo sin moverse de casa y a través de una app«.

Con su primer producto, detectaron que sus clientes les pedían más: «Querían que nuestro servicio de atención médica digital fuese su seguro de salud. Por este motivo, con el paso del tiempo, Elma ha evolucionado hasta crear nuestro propio ecosistema sanitario y el Servicio de Atención Médica Digital es sólo una pequeña parte de todos los servicios a los que tienen acceso nuestros asegurados”, asegura Antón, que considera que Elma, con más de 37.000 especialistas y centros hospitalarios en su red, es diferente a los seguros de salud tradicionales.

“Nuestro ADN digital nos otorga ciertas ventajas competitivas entre las que destacan: una tecnología propia con la que ofrecer servicios adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros asegurados, un modelo asistencial que engloba servicios on/off, un seguro digital sin trámites, ni papeleos y una atención inmediata y personalizada 24/7, desde cualquier lugar”.

El objetivo de Elma es que, «a través de nuestra app, el sistema sanitario se dirija al usuario y no al revés, como estamos acostumbrados. Para ello, hemos ido investigando y avanzando hasta crear nuestro propio ecosistema sanitario a través de nuestra aseguradora. Pretendemos que nuestros asegurados se conviertan en el colectivo de personas más sanas que haya en nuestra sociedad», afirma Malagarriga.

Antón recuerda que cuando estalló la crisis de la Covid y ante la saturación del sistema sanitario, «en Elma decidimos ofrecer nuestro servicio de atención médico digital de forma desinteresada a diversas empresas con el objetivo de ayudar a la sociedad a paliar los efectos de la pandemia. En tres semanas, estábamos dando servicio a más de 120 empresas y a más de 150.000 trabajadores». 

La compañía cerró el pasado mes de agosto una ronda por valor de 3,5 millones de euros, ampliando la serie A de 3 millones que levantó hace menos de un año. Los inversores son Mangrove Capital Partners y Antai Venture Builder.

«Nos queda mucho camino por recorrer. En este sentido, nuestros objetivos principales a medio y largo plazo son impulsar el desarrollo de productos; la captación de nuevos asegurados y la fidelización de los ya existentes; el crecimiento de negocio y la ampliación del equipo humano para ponerlos al servicio del usuario. Estamos construyendo una gran compañía que esperamos llegue a tener un impacto positivo en la forma en la que accedemos a la salud y, para esto, hacen falta recursos y talento. Es por este motivo que algunos de los mejores inversores de Europa han apostado por nosotros. Cuanta más ayuda tengamos, mejor. Siempre estamos hablando con nuestros inversores existentes y potenciales sobre cuál es la mejor forma de hacer crecer Elma», asegura Antón.

Gazoom

Para no perder ningún instante del juego

Los hermanos Marc y Lucas Leisner han sido jugadores toda su vida. Empezaron cuándo tenían 6 años. “A través del tiempo, la conexión con la industria creció demasiado más allá de disfrutar solo los títulos del juego. La idea de Gazoom, plataforma para jugadores que graba automáticamente todos los momentos épicos y permite acceso para compartirlos en cualquier lugar y momento, nació por nuestra propia frustración al no poder grabar y compartir los momentos épicos del juego. Siempre había demasiados pasos y muchísimas aplicaciones involucradas para hacerlo. A veces, hasta teníamos que grabar con nuestro propio teléfono. Demasiado tiempo invertido para jugadores versátiles”, recuerdan.

Iniciaron el proyecto, al que se unió Sergio Muñoz, con una aplicación que ayudara a encontrar compañeros de equipo, compatibles con el estilo de juego. “Después, creamos una plataforma para jugadores que automáticamente captura los momentos con más realce y permite acceso a todos esos clips, en cualquier parte. Tenemos más de 17.500 usuarios activos mensuales”.

Todas estas mejoras son el resultado constante de entrevistas y análisis del mercado. «En nuestra primera aplicación, adquirimos usuarios enviando mensajes directamente en Instagram, a quienes comentaban en un clip de videojuegos. Adicionalmente, les escribimos a streamers para que probaran nuestra aplicación. Fue una gran lección sobre cómo interactuar con los usuarios y todo eso nos ayudó a evolucionar muy rápido», asegura Marc.

Gazoom se ha marcado el objetivo de capacitar a más de un billón de jugadores alrededor del mundo para que disfruten y compartan libremente su pasión por los videojuegos con sus amigos.

Hannun

Muebles eco-friendly hechos a mano

Quién le iba a decir a Maurici Badía que los ‘castigos’ que tuvo que cumplir durante varios veranos por sus travesuras de adolescente –manualidades de carpintería, ayudando a su padre a arreglar porticones de madera, hacer mesas o poner parqué– le iban a servir para lanzar una idea de negocio con la que ahora vende a más de 30.000 clientes en más de 30 países, con una facturación de 5 millones de euros el año pasado y la previsión de alcanzar los 6 millones este año.

Con esa experiencia juvenil, en 2017, Badia quería amueblar su piso con muebles de producción ética y materiales sostenibles. “No había una gran empresa o marca que ofreciera este producto a nivel nacional e internacional ni tampoco online. Así, que decidí fabricarlos yo”.

Como no tenía recursos para validar la idea, comenzó a colgar fotos de Pinterest de este tipo de muebles DIY. Cuando empezaron los pedidos, los fabricaba y los repartía con su coche. “Lo moví a Instagram y regalé un par de productos a influencers. La cuenta fue un boom espectacular. Después, ya empecé a hacer mis propias fotos de los productos. Ya tenemos 400.000 seguidores que constatan haberse enamorado de nuestros diseños y los exhiben a través de fotos y vídeos”, subraya Badía, que, en enero de 2018, funda Hannun junto a Joan Álvarez.

A partir de ese momento, la compañía implanta un modelo de diseño, fabricación y envío de muebles de madera de calidad y criterio eco-friendly hechos a mano por sus artesanos. “Somos una marca nativa digital. Manejamos el negocio de manera totalmente vertical, controlando desde la operación, a las materias primas y el envío. De esta manera, trabajamos codo con codo con nuestra red de artesanos para sacar el máximo partido a la combinación de muebles de calidad con materiales sostenibles. Además, apostamos por la exclusividad, con lo que no hay dos productos iguales. Y estamos muy enfocados y pendientes del consumidor final, que se relaciona directamente con nuestra marca a través del canal online y las redes sociales”, afirma Badía.

Precisamente, Hannun ha multiplicado sus ventas durante la pandemia. “Hemos multiplicado por siete las ventas del año anterior en el mismo periodo. Todo ello gracias a acciones como potenciar las ventas internacionales (35% de la facturación ya proviene de 32 países, destacando Francia, Italia, Alemania y Portugal). Además, hemos ofrecido sesiones de interiorismo online durante el confinamiento, en las que han participado miles de clientas y ha sido todo un éxito”.

El objetivo de la compañía es «convertirnos en la marca líder en muebles eco-friendly de Europa. La idea es seguir penetrando en cada uno de los países donde ya tenemos presencia y afianzar la comunidad en cada uno de ellos, con estrategias diferenciadas por cada país. A nivel de compromiso con nuestros valores, este año Hannun será Carbon Neutral y obtendrá también la certificación Bcorp, hechos que nos acercarán todavía más al ideal de marca que tenemos en mente para los próximos años y demostrar con hechos nuestras ambiciones».

También trabajan para hacer realidad un Hannun omnicanal, «abriendo sitios físicos experienciales para que los hannuners puedan venir a ver los muebles en directo. Nuestros sueños son crear un bosque con cabañas en los árboles, en los que únicamente los clientes de Hannun puedan venir a pasar un fin de semana inolvidable durmiendo en la naturaleza y realizando actividades de concienciación con el medioambiente», anhela Badía.

Hannun, que prevé llegar a los 40 millones de facturación de aquí a 5 años y a ser líder europeo en el sector de los muebles artesanales, acaba de cerrar una ronda de inversión en la que estaban inmersos de 2 millones de euros, logrando un millón más, alcanzando los 3 millones de euros. A esta ampliación de capital, se han sumado inversores como Josep Casas, creador de Naturitas; Javier de la Rosa, de MiFarma; Andreas Mihalovits o los fundadores de AB Biotics, Sergi Audivert y Miquel Ángel Bonachera. También han participado pequeños inversores al estar parte de esta ronda abierta al público.

Esta operación sitúa la valoración de la empresa, que ha sido galardonada en los eCommerce Awards como mejor Rookie eCommerce, por encima de los 10 millones de euros, «ofreciendo ya un gran retorno a los inversores de rondas iniciales a los que esperamos además dotar de liquidez con la salida a BME, para lo que ya estamos iniciando los trámites».

Melio

Plataforma online de análisis de sangre

Constituida en marzo de 2019, Melio surge de la experiencia de sus fundadores en el mundo de la salud en los mercados británico y sueco, donde crearon la mayor compañía de pruebas diagnósticas para consumidores privados del país con más 100.000 usuarios.

“Cada vez más personas son conscientes de la importancia del estilo de vida saludable y del valor de la información. La sangre sigue siendo una fuente fundamental de datos sobre el estado de salud. Pero el proceso para conseguir esta información como consumidor es complicado. Tienes que pedir varias citas, no siempre consigues todos lo marcadores que te interesan, y al final del proceso recibes información difícil de guardar e interpretar”, subraya Mario Cantero, que lidera Melio junto a Will Stoddart.

Cantero es matemático con MBA del IESE y ha sido COO de la compañía Werlabs, en Estocolmo. Estuvo también involucrado en Jobandtalent como VP de business intelligence y como head of growth analytics en la compañía de pagos móviles iZettle (adquirida por Paypal en 2018). Y Stoddart fundó y fue CEO de Werlabs, en Estocolmo, y también fundó Haploflow (empresa de gestión de salud a través de información de dispositivos y wearables).

Con esa experiencia detrás, Cantero y Stoddart tuvieron en cuenta varios factores para analizar su idea de negocio: «Envejecer bien y mantener una buena calidad de vida es una preocupación fundamental que nos afecta a todos. Ahora, estamos viviendo un cambio de mentalidad y paradigma en el que la gente busca tener una relación más activa y consciente con su salud. Nuestra visión es que los consumidores no tienen soluciones o herramientas adecuadas para tomar el control. Y el punto de partida es el acceso fácil a información valiosa y recurrente sobre marcadores de salud; por eso, crear un producto y una experiencia centrada en el usuario a partir de pruebas diagnósticas es fundamental».

Los primeros pasos fue encontrar al equipo médico adecuado y preparar la infraestructura con laboratorios y centros de extracción. «El primer paso para captar clientes fue replicar la estructura de canales que el equipo había desarrollado en otros mercados y encontrar prescriptores adecuados. Durante las primeras semanas, también recopilamos información de nuestros usuarios para crear nuevos productos. Con Melio queremos quitar toda esa fricción para que esa información tan valiosa sea increíblemente fácil y completa de conseguir. Nuestros resultados vienen acompañados de un comentario médico y nos enfocamos en los próximos pasos: Cómo mejorar y cómo medir la mejora”, explica Cantero.

Los análisis de sangre de Melio permiten obtener pruebas médicas en tiempo récord, sin cita previa y con marcadores difíciles de encontrar en las pruebas habituales. Y ayudan a las personas a controlar su información para que incorporen hábitos saludables en su día a día. «Desde hace unos meses, hemos incorporado a nuestro servicio el programa de detección Covid-19 con las pruebas PCR, serológicas o de antígenos. Como novedad, estamos incluyendo con dichas pruebas algunos marcadores relevantes como la vitamina D».

A principios de año, Melio ‘levantó’ 600.000 euros de la mano de inversores ingleses expertos en salud y en productos para consumidor, como Beaumont Capital, un fondo de Oxford, y Gi Fernando, fundador de Freeformers.

La compañía, que cuenta con el apoyo del laboratorio europeo Unilabs, quiere continuar la expansión geográfica en España (ya está en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia y Bilbao) y en Reino Unido (ya está presente en Londres, Manchester, Liverpool, Cambridge y Bristol), mejorar su portfolio de pruebas, «así como nuevas funcionalidades en el producto que ayuden a nuestros usuarios con los próximos pasos después de recibir los resultados».

Peoople

App de recomendaciones de confianza

“Esta idea surge cuando vemos que propuestas como Tripadvisor, que pretenden mejorar la calidad de los resultados de Google, en realidad no siguen los patrones a los que estamos acostumbrados de poder contar con fuentes fiables cuando tenemos que tomar decisiones de compra. Vimos que no había nada basado en algo tan básico como la confianza entre las personas y es ahí cuando decidimos lanzar Peoople”, subraya David Pena, fundador, junto a Gonzalo Recio, que tienen el apoyo de Wayra X, el hub digital de Telefónica que apuesta por startups innovadoras.

Peoople es una app de recomendaciones de confianza: “Somos un sitio donde puedes venir a buscar información sobre cualquier cosa que necesites (libro, restaurante, tienda, etc.), siempre gracias a las recomendaciones de la gente en quien más confías: amigos e influencers favoritos. Nuestro valor diferencial es el de poder contar con información procedente de las fuentes que más confianza nos inspiran cuando tenemos que tomar decisiones de consumo. No creemos que la gente quiera tomar decisiones basadas en las sugerencias de un algoritmo o en las opiniones de 500 desconocidos. Lo que proponemos es tomar decisiones basándose en la opinión de gente que conoces”.

Cuentan con casi 7 millones de usuarios, que se encuentran distribuidos en más de 125 países, “si bien nos centramos en los países donde tenemos más de 25.000 usuarios: España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Perú y, cada vez más, Estados Unidos”.

Hasta ahora, la financiación del proyecto ha provenido, fundamentalmente, de inversores privados, fondos de capital riesgo y family offices. «Lo más interesante de nuestro planteamiento con ellos es que casi todos han invertido varias veces en la sucesivas rondas que hemos lanzado, lo que para nosotros es muestra de la confianza que tienen tanto del equipo como del proyecto».

En su plan estratégico para este año, Peoople se enfocará en la consolidación de su crecimiento en Latinoamérica y en el inicio de la actividad en Europa, principalmente, en Reino Unido y Francia.

Racetick

Organización de eventos y retos deportivos

El sector de los eventos deportivos ha crecido de manera exponencial en los últimos años. “Pero de manera muy disgregada y desordenada. Los usuarios no tienen herramientas para comparar los eventos entre sí y encontrar los que mejor se adapten a ellos, ni herramientas para inscribirse rápidamente de manera cómoda. El sistema de inscripción aún es lento y engorroso”, sostiene Luis Genero, fundador de Racetick, plataforma que aúna todos los eventos bajo un solo paraguas.

“Nuestro buscador y calendario de pruebas es el más completo. Ofrecemos todas las pruebas disponibles de runningtrail run, cicloturismo, MTB, triatlón y natación. Ahora, con las restricciones del Covid, organizamos pruebas enfocadas a retos. Es un formato nuevo que evita aglomeraciones, se adapta a la pandemia y mantiene el espíritu competitivo. Las pruebas OPEN son retos abiertos a X días para que cada inscrito en una prueba realice el recorrido a la hora y el día que elija. Se acredita la marca mediante la aplicación Strava. Es decir, donde antes había, por ejemplo, 800 ciclistas juntos para hacer una marcha en el Montseny, ahora lo que hay es un reto abierto para que, en un plazo de 30 días, cada ciclista inscrito realice el recorrido oficial a la hora y el día que él elija; y se acredita el recorrido y el tiempo oficial mediante Strava. De este modo, se evitan aglomeraciones y se mantiene de alguna manera el espíritu de la competición. Son pruebas ya enfocadas a la era Covid, evitando que se formen multitudes, pero con las mismas características que antes: camiseta conmemorativa oficial, clasificación, maillot para los participantes, etc.», detalla Genero.

Racetick ha sido finalista y una de las ganadoras del XX Campus de Emprendedores de SeedRocket. Desde entonces, forma parte de la aceleradora en Barcelona Activa. «Como fundador, invertí unos 63.000 euros de mi bolsillo que destiné a captar tráfico de usuarios para la web (fichando a nuestro actual CMO) y al desarrollo del producto. También invertí mi tiempo, trabajando sin coste para la empresa durante más de 14 meses». En 2019, Genero captó la atención de inversores como Albert Armengol (Doctoralia), Marcos Alvés (El Tenedor), Nico Bour (Uvinum) y BStartup Sabadell.

Reloadly

Pagos móviles digitales transfronterizos

“Después de haber tratado con muchas empresas de recargas de móviles durante más de 10 años, lancé una empresa anterior, la primera app voip sin pin en el mercado, que, tras crecer durante 12 años, la vendí en 2016. Un año después, junto a Emmanuel Piard, vi la oportunidad de mejorar la complicada experiencia de transferencia de recargas móviles, no solo para las empresas, sino también para los desarrolladores web y los propios clientes, y pusimos en marcha Reloadly”, relata Michel Francis.

Al principio, varios clientes se registraron y pagaron para usar sus servicios. “Nos dimos cuenta que no teníamos un producto adecuado, porque nuestra tasa de retención era baja. Hablamos con los clientes para comprender lo que les gustaba y lo que no. Eso nos llevó varios meses hasta que tuvimos un buen producto. Reloadly impulsa el futuro de los pagos móviles digitales transfronterizos a los mercados emergentes. Permite que la transferencia de recargas y bienes digitales se integre en aplicaciones de software web, escritorio y móviles con nuestras API en la nube y herramientas para desarrolladores”.

Reloadly cuenta con inversores como WayraTheVentureCityNero VenturesLánzame Capital y BBooster Ventures (ahora Draper B1). Han recaudado hasta la fecha cerca de 1,7 millones de euros. La compañía da servicio a cerca de 100 empresas, conectándolas con 800 operadoras. «Estamos obsesionados por enfocarnos en ser un primer producto API. A medio plazo, queremos ampliar nuestra oferta de productos principales para recargas de planes de datos. Y a largo plazo, queremos aprovechar nuestra infraestructura para habilitar otros productos en nuestra API. Pronto lanzaremos un nuevo producto que los usuarios actuales nos están solicitando».

The Dream VR

Experiencias en 360 y realidad virtual

Se definen como una factoría de experiencias en 360 y realidad virtual (VR) [por sus siglas en inglés]. “Tras ocho años de recorrido en el sector, hemos desarrollado una técnica propia de producción y fabricación de contenidos. Distribuimos estas experiencias en 360 y VR a través de nuestra app multiplataforma disponible en iOS y Android, iPad, PC, web, Apple TV y todas las plataformas de VR. Nuestra visión es democratizar las experiencias en 360 y RV a nivel mundial y que, gracias a esta tecnología, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda acudir a un concierto, a un partido de fútbol, una ópera o entrar en un teatro de una forma activa, interactuando con el contenido y siendo el realizador de lo que ve. Sin preocuparse por aforos, accesibilidad, colas. Como si estuviera allí”, asegura Pablo Innova, fundador, junto a Albert Palay i Escardó, de la startup The Dream VR.

La idea de negocio surge cuando los socios se conocen en un evento de tecnología organizado por el cluster tecnológico de Barcelona (en el Sónar 2016). «En este evento, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, marcó un antes y un después al afirmar que el futuro es 360 & VR y yo voy a liderar esto, y eso lo dijo delante de 6.000 periodistas con gafas de VR», recuerda Innova.

Pablo venía de desarrollar un centro comercial con las mejores avenidas del mundo en 360 y VR en EEUU. «La idea era que, por ejemplo, la gente, mientras paseaba, por la Quinta Avenida dispuesta a entrar a tiendas de marcas reputadas para comprar, pudiera ver una valla publicitaria de un concierto o espectáculo y al activarla con la mirada pudiera entrar y disfrutar de la experiencia en VR y 360. Y yo venía del sector de la producción. Propusimos centrarnos en fabricar experiencias y así surgió The Dream VR», afirma Palay i Escardó.

Inicialmente, se enfocaron en desarrollar la plataforma y la tecnología, obsesionados con estar disponibles en el mayor número de dispositivos y plataformas posibles para que todo el mundo tuviera acceso a las experiencias. «Una vez cerrada la tecnología, lanzamos el primer canal oficial en 360 y RV de dos marcas líderes en el sector deportivo para dar a conocer nuestra plataforma. Pronto, entendimos que teníamos que desarrollar nuestro propio contenido. Más o menos por las mismas fechas, varias empresas empezamos a desarrollar en paralelo experiencias en 360 y VR, convencidos de que el futuro iría en esa dirección; muchas de ellas ya no existen, ya que el camino ha sido largo», recuerda Innova.

Una de las empresas más significativas en este campo era Next VR, adquirida por Apple por 100 millones de dólares en una clara apuesta de la compañía por entrar con fuerza en el mercado de las experiencias en 360 y VR. «La situación actual por la Covid ha hecho catapultar las experiencias 360 y VR como alternativa real para vivir experiencias de una forma segura: conciertos, deportes, obras de teatro, espectáculos, etc.».

Innova considera que «nuestra unión hace que se fusionen nuestras experiencias en la industria de la producción y la tecnología para explorar sinergias conjuntas. Ahí entendimos que la evolución natural del mundo de los contenidos sería pasar del 2D (con un formato de espectador pasivo) al 360, donde toda la esfera ofrece información y te teletransporta, permitiéndote interactuar y acercándote más a la experiencia. De igual forma que en su día fue más rico pasar de un contenido mudo a uno con diálogos y de un contenido en blanco y negro a uno a color, vimos clara la diferencia entre el 2D y el 360: el primero lo ves y el segundo lo vives”, subraya Innova.

Hasta la fecha, The Dream VR ha invertido unos cinco millones de euros de inversores privados y family & friends. “Estamos muy focalizados en el Dream Fest 360, el primer festival de música 360 y VR. Hemos diseñado y desarrollado un set de grabación/escenario 360 exclusivo con pantallas led y diferentes cámaras 360. En los próximos meses, serán grabados y lanzados 60 conciertos de diferentes artistas nacionales e internacionales dentro de Dream Fest. Vamos a duplicar nuestro plató en Miami para el mercado americano. En Dream Fest, ya hemos lanzado con mucho éxito los conciertos de Chenoa, Sara Baras, Antonio Orozco y Estopa».

Una vez consolidado este formato, The Dream VR trabaja en otros grandes proyectos, enfocados en el campo del deporte (fútbol, baloncesto, etc.). «Siguiendo un formato similar al de Dream Fest, desarrollaremos la primera competición  en 360 y VR con deportistas reputados. Además, seguiremos desarrollando los reality shows en 360 y VR como experiencias alternativas. En diciembre de 2019, grabamos y estrenamos Dream Camping, el primer reality show del mundo en 360 y VR. Un formato en el que 10 influencers, encerrados en un camping, debían pasar 15 días sin sus teléfonos móviles».

La compañía está en conversaciones con varias multinacionales del sector multimedia y entretenimiento con el objetivo de sumar un gran socio que les aporte sinergias y les ayude a convertirse en el Amazon de las experiencias virtuales. «Nuestro modelo de negocio es la venta de experiencias en diferentes formatos tanto B2C al usuario final como B2B a las marcas para que las regalen a sus usuarios presentes o futuros como estrategia de marketing emocional».

Triditive

Fabricante de máquinas industriales de impresión 3D

«Somos el único fabricante español de máquinas industriales de fabricación aditiva (más conocida como impresión 3D) automatizadas, capaces de imprimir tanto en polímero como metal”, asegura Mariel Díaz, fundadora, junto a José Antonio Fernández y Sergio Martínez, de Triditive.

Fundada en 2016, la idea surge a raíz del trabajo, por un lado, de Díaz durante sus estudios de ingeniería mecánica enfocados en fabricación aditiva y diseño de nuevos sistemas robóticos de impresión 3D y, por otro, de la convergencia con la carrera de Fernández durante su estancia en China donde conoció la impresión 3D en el año 2010 de la mano de uno de los cofundadores de la primera empresa a nivel mundial desarrollando máquinas de escritorio. Aquí fue cuando descubrieron el gran problema de la fabricación aditiva: la falta de escalabilidad y trazabilidad, lo que la convertía en una tecnología para quedarse en el laboratorio o en la mesa de una casa. Los fundadores de Triditive se propusieron hacer fácil la adopción de la fabricación aditiva a través del trinomio hardwaresoftware y automatización.

«Siempre existen los retos independientemente del estadio en el que se encuentre la empresa. Nuestros inicios en 2016 fueron complicados, ya que partimos de una época en la que apenas sonaba la fabricación aditiva. Así que los inicios se convirtieron en una labor de evangelización de los clientes, mostrar cómo encaja la tecnología y definir exactamente cuál era el principal problema que queríamos resolver para nuestros clientes. Además, demostrar que nuestra tecnología funciona. Para ello, tienes que ganar la credibilidad de los clientes. Una vez lanzamos el sistema AMCELL y tuvimos suficiente capacidad productiva, creamos los primeros casos de uso para demostrar el potencial de la tecnología, creamos un consorcio con diferentes empresas para potenciar nuestra tecnología y oferta. Así empezó nuestra aceleración o consolidación», recuerda Díaz.

La diferenciación de Triditive radica en que se ha propuesto conseguir desarrollar una tecnología capaz de demostrar que la fabricación aditiva puede ser competitiva en grandes volúmenes en una línea de producción de fábricas reales y sacarla de la habitación de I+D donde ha estado durante décadas para ponerla a producir en serio y en serie. «La impresión 3D es una tecnología disruptiva –sostiene Díaz– que permite crear piezas altamente personalizadas y complejas. Las empresas, en una variedad de industrias manufactureras, están tratando de determinar cómo capitalizar este mercado en rápido crecimiento. Para aprovechar todo el potencial de la fabricación aditiva y acelerar la adopción por parte de la industria, se necesitan soluciones para garantizar la producción en masa, el bajo coste de las piezas finales, el control remoto, la monitorización y el aumento de la utilización de las impresoras 3D en fábrica. Nuestro desarrollado AMCELL produce piezas 10 veces más económicas y de manera más rápida fabricando series de producción de piezas impresas en 3D. Dispone además de un mayor catálogo de materiales diferentes que sus competidores, incluyendo materiales metálicos. Adicionalmente, potenciamos nuestro novedoso hardware a través del más potente software propietario que hemos desarrollado para crear una fábrica totalmente digital garantizando la trazabilidad, calidad y productividad».

Díaz asegura que Triditive empodera a los fabricantes a producir de manera local más rápido y a un precio más competitivo que cualquier otra tecnología con conectividad en la nube, control remoto y optimización de colas de producción. «Nuestra única combinación de hardware y software nos permite un control y automatización total de todo el proceso y nuestra nueva tecnología de fabricación aditiva nos permite ofrecer una máquina diferenciada y con un funcionamiento óptimo frente a los competidores, tanto que hemos presentado patente española e internacional, contamos con copyright concedido de AMCELL y 4 marcas registradas».

Cuentan con dos líneas de negocio. Por un lado, la venta de sus máquinas automatizadas a medida, adaptadas a las necesidades de fabricación de los clientes. Y, por otro, su servicio de fabricación de componentes bajo demanda. “En conjunto, nuestras líneas de negocio permiten a nuestros clientes producir de manera local, más rápido y a un coste reducido. Nuestra tecnología les ayuda a ser eficientes en su proceso productivo, sobre todo, enfocado, inicialmente, en utillajes y piezas de recambio. Queremos demostrar que España es una potencia de creación de tecnología de hardware de alto valor añadido en lugar de mero consumidor o distribuidor de tecnología”, subraya.

Acaban de invertir un millón de euros para abrir una fábrica de 2.000 m2 en Asturias. “En octubre del año pasado abrimos oficina en EEUU. Somos proveedores de maquinaria industrial de fabricación aditiva para el Ejército de Tierra de España”.

Triditive ha recaudado más de dos millones de euros del venture capital de Stanley Black & Decker, de Techstars y de Hunosa Empresas. Algunos de sus clientes son BASF, Nestlé, Glencore, Vauste y Thyssenkrupp, entre otras grandes multinacionales «que han confiado en nuestra tecnología y para las que hemos fabricado más de 15.000 piezas de alto valor añadido. La facturación de 2020 será cuatro veces la de 2019».

Vamos

Plataforma online de renting de vehículos

Esta plataforma online de renting de coches nace con la misión de cambiar la forma de acceder al coche a través de la tecnología y la experiencia de cliente. “Por el lado del consumidor, ofrecemos una nueva forma de estrenar coche, a través de un concesionario digital que ofrece al cliente final la posibilidad de contratar un vehículo nuevo de forma 100% online y recibirlo en su domicilio unos días después. Mediante el pago mensual de una cuota fija, con todo incluido y sin letra pequeña, nuestros clientes disfrutan de todo lo bueno de tener un coche nuevo sin los inconvenientes añadidos de un coche en propiedad. Y para la industria del coche, somos su canal online de venta. Abastecemos la creciente demanda de coches en nuestra plataforma, estableciendo alianzas comerciales con socios de flota (financieras, bancos y concesionarios), que ofrecen sus vehículos de renting para conectar de manera eficiente y cómoda con clientes en cualquier lugar”, asegura Mario Carranza, fundador y CEO de Vamos.

“Creemos que la propiedad del coche, tal y como la conocemos hoy, cambiará radicalmente en los próximos años y, cada vez más, tener un vehículo disponible en la puerta de casa no implica haberlo comprado. El renting de coches es el mercado que más rápido está creciendo dentro del sector del automóvil en nuestro país. En los últimos tres años, ha multiplicado su tamaño por tres, a la vez que la venta y financiación de coches se ha mantenido en un constante descenso”, afirma Carranza, que sostiene que más de la mitad de la generación millennial afirma que no tendrá coche en propiedad, “lo que indica un gran desencuentro entre oferta y demanda, ya que la forma tradicional de tener coche ha dejado de satisfacer las necesidades cada vez más cambiantes de los consumidores, que evolucionan cada vez más rápidamente, principalmente, gracias a la tecnología. Y por eso, nos hemos apoyado en la tecnología para crear una plataforma que facilita un acceso al coche como servicio, ofreciendo al cliente replicar el lado positivo de tener un coche en propiedad sin tener que comprarlo, eliminando los aspectos negativos (falta de transparencia, costes, incertidumbres) mientras que potencia los positivos de tener coche (libertad y estatus) a través del pago mensual de una cuota con todo incluido”, subraya Carranza.

Desde su lanzamiento (a mediados de 2019), han distribuido más de 100 coches al mes en clientes repartidos en más de 550 localidades. La compañía, que ha disparado sus ventas un 300% en 2020, superando los 10 millones de euros, impulsados por el auge del comercio online y del renting de coches, cuenta con el apoyo inversor del grupo editorial alemán Axel Springer y el fondo americano FJ Labs. Además, los emprendedores tecnológicos Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, entre otros proyectos, e Iñaki Berenguer, fundador de Coverwallet, han entrado como nuevos accionistas.

De cara a este año, la compañía planea doblar su plantilla hasta los 50 empleados, reforzando, especialmente, las áreas de producto y tecnología. Asimismo, la empresa trabaja en el desarrollo de nuevos verticales en el espacio de la movilidad como servicio. Por el momento, han unido fuerzas con el gigante del renting y leasing LeasePlan, para abastecer la demanda de vehículos en su plataforma.

WOOM

App que ayuda a decidir sobre la salud femenina

«Tener hijos es uno de los máximos deseos de muchas parejas y debería de ser algo sencillo, pero no lo es. Tanto mi socia como yo tuvimos retos a la hora de concebir y haber pasado por una situación así hizo que se convirtiera en uno de los grandes motores de la existencia de WOOM”, asegura Laurence Fontinoy, fundadora, junto a Clelia Morales, de esta empresa de tecnología dedicada a la salud de la mujer, que busca acompañar a las mujeres a lo largo de su vida, desde el seguimiento de su ciclo, pasando por la búsqueda de bebé, embarazo y post parto, hasta la menopausia. «Ayudándolas a conocer mejor sus cuerpos y tomar un mejor control de su salud. Con nuestro producto de fertilidad, hemos ayudado a más de 78.000 mujeres a quedarse embarazadas, lo que representa un cinco por ciento de natalidad española. En total, WOOM cuenta con 1,1 millón de usuarias en 9 países”.

Ambas se conocía de haber trabajado juntas en eBay. “Cuando nos juntamos, Clelia estaba saliendo de eBay como directora de marketing para el sur de Europa y yo estaba saliendo de ser directora de marketing para España y Portugal de Google, en donde había creado la estructura de marketing de la oficina local y me había especializado en el lanzamiento de grandes proyectos. Comenzamos las dos solas en 2015, en la cafetería de Google for Startups Campus Madrid, con la ayuda y mentoría de los programas de aceleración de SeedRocket y Campus Residency de Google for Startups”, recuerda Fontinoy.

«Tener hijos no es fácil. Vemos que hay un gap de información muy grande en las mujeres y si tomamos en cuenta las estadísticas, el 20 y 25% de las parejas tiene un reto en relación a la fertilidad. Una circunstancia que está haciendo que este problema vaya a más, es que las mujeres pensamos en la maternidad más tarde, en Europa hacia los 30 años y en España 32-33, y lo que muchas mujeres no saben es que, a partir de los 35, la fertilidad cae en picado. Para el momento que nos planteamos la idea, no teníamos relación con el sector de la salud, pero sí teníamos más de 20 años en empresas tecnológicas que impactan de una forma positiva la vida de las personas, y deseábamos seguir en esa línea, en este caso y como primera visión, la fertilidad de las mujeres», asegura Fontinoy.

SeedRocket les ayudó a forjar su primer producto mínimo viable y tener acceso a un grupo de emprendedores en serie, de los que algunos se convirtieron en sus inversores. “Posteriormente, hicimos tres rondas de financiación, recibimos un préstamo de Enisa y, en plena pandemia, cerramos nuestra cuarta ronda, que nos permitirá enfocarnos en el crecimiento de nuestro equipo tecnológico y en el desarrollo de algoritmos que impacten en todo el espectro de salud de la mujer, más allá de fertilidad».

Según Morales, «existen muchos calendarios, pero pocos son algorítmicos como WOOM, es decir, que aprenden de tu ciclo y con esta información te guían para un mayor y mejor control de tu cuerpo. Otro de nuestros puntos de diferenciación es la personalización y el acompañamiento que hacemos a través del contenido que servimos de forma diaria a nuestras usuarias. Si haces búsquedas generalizadas, hay información que no es precisamente relevante para ti o tu situación. Nosotras ayudamos con contenidos muy personalizados de acuerdo a la situación de cada mujer. La información es importante, siempre que sea adecuada para tu caso, y es aquí donde la tecnología puede hacer una diferencia. Nuestra comunidad, en la que más de 35.000 usuarias se reúnen para hablar libremente y sentirse acompañadas durante todo el proceso, es otro punto de diferenciación con nuestros competidores”.

WOOM cuenta con inversores como BrightCap Ventures y Begin Capital, entre otros, con los que cerró su cuarta ronda de inversión de 2,25 millones de euros. La compañía está presente en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, EEUU, Reino Unido, Singapur y España. «Contamos con una posición sólida en el mundo de habla hispana y hace unos meses lanzamos una nueva versión al inglés para expandirnos globalmente. Con nuestra app de fertilidad tenemos más de un millón de usuarias registradas y más de 150.000 usuarias activas». Dentro del mercado B2B, cuentan con clientes de la industria farmacéutica y del área de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) como Heel, Adamed y Ferring, entre otros.

Entre los planes de la compañía, seguir creciendo en equipo tecnológico, que les permita desarrollar productos basados en machine learning e Inteligencia Artificial, «que nos permitan impactar todo el espectro de salud de la mujer, más allá de la fertilidad. Así como, desarrollar nuevas soluciones B2B que en conjunto con todo el portfolio de productos que tenemos nos permitan estar en buena forma para ir a por una serie A y asegurar nuestra estabilidad financiera».

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