Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RECURSOS HUMANOS

Las 5 habilidades fundamentales

Las empresas necesitan cada vez más tomar decisiones rápidas y, en muchos casos, un cambio de rumbo. Esto conlleva la necesidad de fomentar en los colaboradores una serie de destrezas complementarias a los conocimientos o actividades que ellos desarrollan. 

Estas habilidades se centran en cinco grupos:

*Las habilidades de pensamiento suponen la curiosidad, la flexibilidad, el planteamiento de problemas, la toma de decisiones, la razonabilidad, la creatividad, la asunción de riesgos y otras conductas que apoyan el pensamiento crítico, creativo y por sobre todo independiente. 

 *Las habilidades de comunicación aluden a las múltiples posibilidades que tiene el ser humano de expresarse más allá del lenguaje escrito y oral: el lenguaje gráfico, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje gestual. ¿Acaso no alcanza una luz roja en un semáforo para entender que debemos detener la marcha?

*Las habilidades sociales suponen el trabajo en equipo, colegiado y colaborativo. Un equipo de trabajo es mucho más que una suma de individualidades y está comprobado que las mejores ideas surgen de la creación compartida. Estas habilidades son en sí mismas un valor pues contribuyen al pensamiento de un común. 

*Las habilidades de investigación hacen referencia a un trabajo cotidiano de indagación, de exploración y de cuestionamiento permanente. Si bien en una época era poderoso aquel que contaba con mucha información y hacía alarde de ella, hoy en día la verdadera capacidad está en saber plantearse buenos interrogantes, desafiantes, sugerentes, innovadores y hasta utópicos. 

*Finalmente, las habilidades de autogestión sugieren dos tipos de enfoques cruciales: la organización del tiempo con eficacia, con metas de trabajo claras y objetivos por cumplir y el equilibrio emocional que supone una conciencia plena, un cuidado mental y corporal sistemático y una automotivación permanente por alcanzar logros que trasciendan lo material y efímero.

Por ello, en todos los espacios de trabajo, los líderes debemos estar atentos y propiciar el desarrollo de estas habilidades en el equipo no solo para lograr los objetivos que tengan trazados, sino para que las competencias adquiridas sean aplicables en su vida diaria.

Fernando Piñeiro – Q Management

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región