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DEPORTES

Herramientas y lineamientos para el desarrollo de un proyecto deportivo municipal

Componentes de su planificación, recursos físicos y humanos, y construcción de la propuesta. Síntesis de un texto más amplio escrito por Carlos Rando Aranda, español y especialista en educación física.

El autor desarrolla un análisis sobre el rol que cumplen los municipios en relación a la práctica deportiva y otorga las herramientas y lineamientos para el desarrollo de un proyecto deportivo municipal.

A manera de síntesis, el autor indica que en la actualidad, se trata que el deporte sea un medio para educar a la ciudadanía en valores cívicos, para mejorar su calidad de vida mediante hábitos deportivos saludables y para ingresar socialmente a los ciudadanos. En una sociedad en la que los municipios constituyen la administración pública más cercana al ciudadano, se hace necesario establecer una clara delimitación de competencias deportivas entre las diferentes administraciones públicas, en materia de deporte. Desde aquí realiza una visión de las actividades que promueven los municipios de carácter físico – deportivo, formativo, lúdico, que sirva como complementario para la población escolar, de forma de conocer las ofertas concretas que cada municipio realiza para poder utilizarlas y aprovechar todas sus posibilidades.

En su introducción el autor establece que la práctica deportiva constituye hoy un fenómeno social de especial trascendencia: por una parte, se ha confirmado su importancia como elemento coadyuvante a la salud física y mental de quienes lo practican; por otra parte, se ha revelado como un gran factor de corrección de desequilibrios sociales, crea hábitos favorecedores de la inserción social, canaliza el cada vez más creciente tiempo de ocio y fomenta la solidaridad mediante su práctica en grupo o en equipo.

Los municipios, agentes generadores de variadas ofertas y servicios deportivos, son un referente incuestionable para el profesorado de educación física que, debe desarrollar los objetivos y contenidos en relación al conocimiento y experiencia del alumnado con su entorno próximo.

El municipio y la práctica de actividades físicas

Hace treinta años, las necesidades de los municipios españoles eran evidentes. Bastaba pasear por cualquier pueblo o ciudad para comprobar el estado de postración de equipamientos y servicios. Hasta entonces, la administración local había sido un apéndice de la administración estatal, sin apenas presupuesto y con muy poca capacidad para actuar.

Cuando fueron elegidos en 1979 los primeros alcaldes y concejales se entregaron con entusiasmo a recuperar el tiempo perdido mediante la dotación o mejora de infraestructuras básicas. A mediados de los ochenta empezaron a dotarse de instalaciones sociales, culturales y deportivas. En pocos años, los pueblos y las ciudades cambiaron de imagen, proporcionando a los vecinos una mayor calidad de vida.

Los servicios deportivos locales a lo largo de estos 30 años han generalizado la práctica deportiva entre los ciudadanos de todas las edades, contribuyendo de manera decisiva al aumento de los hábitos deportivos. En la actualidad, ya no se trata únicamente de construir equipamientos deportivos o de prestar servicios, el desafío ahora es que el deporte sea un medio para educar a la ciudadanía en valores cívicos, para mejorar su calidad de vida mediante hábitos deportivos saludables y para ingresar socialmente a los ciudadanos.

Los servicios deportivos municipales, han evolucionado en poco tiempo, pasando de generar actividades deportivas y construir instalaciones a regirse por criterios de racionalidad económica y gestión empresarial.

Las competencias locales en materia deportiva

En una sociedad en la que los municipios constituyen la administración pública más cercana al ciudadano, se hace necesario establecer una clara delimitación de competencias deportivas entre las diferentes Administraciones Públicas y también los mecanismos de colaboración y cooperación, ya que la mayoría de ellas son concurrentes a todas las administraciones.

La atribución de competencias a las corporaciones locales en España se producen por una doble vía: la legislación de régimen local y la legislación de carácter sectorial en materias tales como deporte, salud, seguridad, instalaciones, juventud, educación, y establece en relación al deporte las siguientes funciones para los municipios:

-   La promoción del deporte, especialmente del deporte de base y deporte para todos.

-   La organización y, en su caso, autorización de manifestaciones deportivas en su territorio, especialmente las de carácter popular.

-   La organización de actividades y competiciones para participantes en edad escolar en los términos que reglamentariamente se establezcan.

-   La construcción, mantenimiento y gestión de instalaciones deportivas, así como la gestión y mantenimiento de las instalaciones de su titularidad y de las cedidas por la Comunidad Autónoma.

-   El establecimiento y obtención de reservas de suelo para instalaciones deportivas.

-   La elaboración y actualización de un inventario de las infraestructuras deportivas.

-   La autorización para la apertura de las instalaciones deportivas conforme a los requisitos establecidos.

-   La promoción y fomento del asociacionismo deportivo en su territorio, especialmente mediante el apoyo técnico y económico.

-   La organización, en su caso, de su estructura local administrativa en materia deportiva.


La práctica de actividades físicas en el municipio

Existe un consenso unánime en considerar al municipio como el agente impulsor y promotor de la práctica deportiva, facilitando el uso de instalaciones deportivas, organizando pruebas y manifestaciones deportivas. Por decirlo más claro, le corresponde a los municipios la noble tarea de universalizar la práctica deportiva entre sus vecinos y vecinas.

De este modo, los municipios han presentado una serie de programas deportivos, que en función del número de habitantes, presupuesto, tendencia política de sus gobiernos o de su propia historia, podrían incluir alguno o varias actividades físicas de las siguientes:

-   Servicios de natación utilitaria.

-   Escuelas deportivas (horario extraescolar) en sus diversas modalidades, destinadas a la población escolar en todo su abanico de edades.

-   Programas deportivos específicos para grupos de población delimitados. Adultos, tercera edad, disminuidos físicos y psíquicos, etc.

-   Competiciones a nivel escolar.

-   Competiciones no federativas para amplios grupos de edad.

-   Promoción y ayuda a deportes minoritarios.

-   Actos y manifestaciones puntuales deportivas, tanto de carácter puramente competitivo como lúdico (cursos populares, día de la bicicleta, etc.).

-   Actuaciones directas de apoyo hacia la creación de un tejido asociativo deportivo a través de subvenciones, convenios de actividades, convenios de cesión y gestión de instalaciones deportivas.

En general y dentro de sus posibilidades, intentaron acercarse a las ideas del “deporte para todos” plasmadas en la Carta del Deporte Europeo, contribuyendo a democratizar el acceso de sus poblaciones a las prácticas deportivas.

Recursos materiales y humanos

Para la elaboración de los programas deportivos, cada municipio debe tener en cuenta aspectos como la financiación de los mismos, de qué equipamiento e instalaciones se dispone, personal necesario para llevar a cabo los mismos, tipo de gestión a utilizar en los servicios deportivos municipales.

El mecanismo de financiación de la actividad deportiva dentro del ámbito administrativo de las corporaciones locales no es otro que aquel que se encuentra reflejado en sus propios presupuestos elaborados y aprobados por las mismas entidades locales, las cuales asignarán una parte de sus recursos financieros a la promoción y desarrollo del deporte dentro del ámbito de sus competencias. La escasez de recursos financieros para el sostenimiento de los servicios se agrava y la mayoría de los municipios españoles tienen dificultades crecientes para el sostenimiento del nivel de gasto deportivo alcanzado.

Instalaciones deportivas

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, diferencia tres niveles de servicio en el conjunto de las instalaciones deportivas. Cada uno de estos niveles constituye un conjunto de características y funcionalidad específica.

-   Red básica: está constituida por el conjunto de equipamientos deportivos que se consideran fundamentales y dan servicio a toda la población.

-   Red complementaria: instalaciones que permitan competiciones de nivel superior a la red básica, de modalidades consideradas minoritarias, planificadas a nivel provincial.

-   Red especial: equipamientos asociados al medio natural (ríos, nieve, costa,…), equipamientos para competiciones de carácter nacional e internacional y centros del alto rendimiento y tecnificación, planificados a nivel andaluz.

-   Espacios deportivos convencionales: pabellones cubiertos y salas, piscinas cubiertas, piscinas al aire libre, pistas de atletismo, campos grandes polideportivos, pistas polideportivas, de tenis, pádel.

-   Espacios deportivos no convencionales: pistas de petanca, circuitos de bicicleta, circuitos de gimnasia, rocódromo, pistas de monopatín, mini – golf, senderos.

Recursos humanos

Los recursos humanos son un ámbito fundamental en cualquier organización moderna, y muy especialmente en la administración pública por su función principal de prestadora de servicios. Teniendo en cuenta, que cada municipio optará por un tipo de gestión diferente, atendiendo a sus particularidades, ya sea de modo directo o de modo indirecto, ya que así lo permite la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en todos ellos para un buen funcionamiento de los servicios prestados será necesario personal para desempeñar diferentes funciones. Gallardo y Jiménez (2004), lo clasifican en:

-   Personal directivo: en la actualidad está consolidado y diferenciado el puesto político y el puesto del responsable técnico deportivo a la cabeza de la organización que asume la dirección o coordinación del servicio deportivo municipal. Entre ellos están los directores de patronatos o fundaciones, personal no directo, coordinadores de servicios deportivos o también conocidos como jefes de servicio. Estos tendrán funciones directivas, administrativas y organizativas diferentes, tales como ejecutar las instrucciones y directrices del Concejal de Deportes; asesorar e informar al citado concejal en todo momento y especialmente en la elaboración del programa de actividades. Asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y velar por la correcta conservación de las instalaciones y material. Dirigir al resto de personal en sus funciones.

-   Personal de administración: encargado del control del acceso y uso de las instalaciones, información sobre horarios de las actividades, información sobre las mismas, inscripciones, cobro del precio público según tarifa, quejas y sugerencias, préstamo de material deportivo,…

-   Personal técnico: técnico deportivo o monitor con funciones diversas de organización de actividades físico – deportivas habituales (escuelas deportivas para adultos y jóvenes) y puntuales de carácter formativo, recreativo o competitivo, además de planificar e impartir las clases de citadas actividades. Ha de relacionarse con las familias, asociaciones, formar y dirigir equipos.

-   Personal de mantenimiento: encargado del material deportivo, uso racional de la energía y agua, montaje y desmontaje de campos y material deportivo, mantenimiento sencillo y limpieza de todas las instalaciones y dependencias de las instalaciones deportivas municipales.

Conclusión

Los municipios inicialmente protagonistas casi únicos en la promoción deportiva asumiendo la totalidad de los costes, se retiran a una posición de complementariedad con la sociedad civil generadora también de ofertas y servicios deportivos y se abandonan paulatinamente políticas de gratuidad insostenibles presupuestariamente.

Con todo, los municipios siguen siendo los principales promotores de actividades físico – deportivas de carácter formativo, lúdico y complementario para la población escolar y desde este punto de vista es imprescindible conocer cuáles son las ofertas concretas que cada Municipio realiza para poder utilizarlas y aprovechar todas sus posibilidades.

Fuente Mercado y Empresas

 

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