Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

E-COMMERCE

La pandemia impulso a los e-commerce y esperan seguir creciendo en 2021

El año pasado, en contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el E-commerce tuvo un impacto récord en los PBIs a nivel mundial y todo indica que este año, seguirá creciendo.

Las consecuencias del 2020 en América Latina

Ya no es novedad decir que el 2020 fue el año del e-commerce ya que el mundo entero se vio obligado a encerrarse en sus casas y empezar a buscar formas alternativas de hacer las compras necesarias para su casa.

Existían países, como Estados Unidos, en los que el e-commerce era una herramienta de todos los días. En este contexto, las cifras que más sorprendieron en el 2020 fueron aquellas que se ven reflejadas en los balances de e-commerce de América Latina.

América Latina se convirtió en un epicentro de la pandemia del coronavirus: hasta el 5 de abril, se registraron más de 25.2 millones de personas contagiadas por el Covid-19 y representa casi 1 de cada 5 casos totales confirmados a nivel mundial.

La pandemia obligó a estos países a tener que repensar todos sus planes económicos y priorizar la salud ante todo, un factor que causó estragos en la moneda de varios países que, como consecuencia, perdieron valor frente al dólar estadounidense. 

Un año después, la pandemia continúa causando estragos en estas monedas y si hablamos específicamente de lo que sucede en Argentina podemos considerarlo como un caso aparte que, debido a su batalla perdida contra la rápida inflación y las nuevas restricciones impuestas a los consumidores para acceder a divisas, sufrió la devaluación más grande de la zona.

E-commerce: el ganador de la pandemia

A pesar de todos los problemas económicos que significó la pandemia en los países latinoamericanos, el crecimiento del comercio electrónico no se vio opacado sino que, todo lo contrario: creció como nunca.

En 2020, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reveló que la facturación del comercio electrónico en Argentina creció un 124% y alcanzó una cifra récord de $905.143 millones. 

Incluso en los primeros dos meses de la cuarentena obligatoria (período de marzo a mayo del 2020), CACE ya confirmaba que el comercio electrónico en Argentina había avanzado en 6 semanas el equivalente a lo que lo hizo en 2 años, tanto en oferta como en demanda. 

 

La razón es que  el 90% de los adultos argentinos conectados, un porcentaje que se traduce a 1.2 mil millones de personas, se vieron impulsados a comprar y vender online por lo menos una vez. 

Sin embargo, la popularidad del e-commerce no se vio reflejada únicamente en aquellos meses de cuarentena más estricta, sino que los estudios revelan que en la actualidad 6 de cada 10 personas compran algún producto al menos una vez por mes y que la mitad de esos compradores ya son usuarios cotidianos o regulares.

Es decir, que la mayoría de las personas que probó en e-commerce durante la cuarentena, no dejó de hacerlo cuando terminó.

Esto se puede atribuir a distintas razones pero, según reveló CACE, el envío a domicilio, la facilidad para encontrar productos rápidamente y la seguridad en la operación fueron las razones principales por la que las personas optan por esta modalidad. 

De esta manera, el e-Commerce se convirtió en una gran protagonista en la economía argentina durante el 2020. 

2021: un año para seguir creciendo

El Gobierno dio a conocer, mediante un Decreto de Necesidad y Argentina, nuevas restricciones luego de que el nivel de casos excediera a más de 20.000 contagiados en un día.

En este contexto, podemos asegurar que el crecimiento del e-commerce será semejante e incluso superior al del año pasado, ya sea por la nueva ola del coronavirus o porque los usuarios reconocen los beneficios que esta modalidad puede aportar a sus vidas.

En este sentido, CACE espera un crecimiento del 41.1% de compradores digitales de la población de 14 años o más, y que incluso más empresas y PyMES consideren esta vía como una herramienta para vender sus productos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región