Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CORONAVIRUS

Incertidumbre por la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna Covishield

El 21 de Febrero, Bolívar recibía 500 primeras dosis de la vacuna Covishield las que en pocos días fueron aplicadas en el Centro Vacunatorio. Hoy todo es incertidumbre respecto de la llegada de las segundas dosis necesarias para conseguir la inmunización contra el Covid-19.

Las vacunas Covishield elaboradas en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca. En los últimos días, se supo que ya no vendrán más vacunas provenientes de la India, como así también que AstraZeneca tiene importantes demoras en la producción y distribución.

El canciller Felipe Solá informó que India no cumplirá con el acuerdo informal que existía para la provisión de inyecciones que estaban orientadas a completar el esquema de inmunización de 580.000 personas en Argentina.

Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, reconició el canciller Felipe Solá.

La decisión de discontinuar la exportación de inoculantes provocó un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo de acuerdo al esquema de diferimiento aprobado por el Comité Federal de Salud.

Ahora bien, ¿puede ser reemplazada la vacuna proveniente de la India?

La Covishield proveniente de la India es la misma fabricada por AstraZeneca, es otra marca pero la misma tecnología. Entonces, si se consiguiera comprar segundas dosis de AstraZeneca, no tendría que haber inconvenientes.

La gran duda, es si el gobierno nacional conseguirá 580.000 segundas dosis de AstraZeneca, para solucionar el inconveniente de esos argentinos que están involucrados en esta compleja situación.

Desde el laboratorio AstraZeneca, han mostrado ya dificultades en cumplir sus compromisos, lo que en el mejor de los casos implica demoras en las entregas.

Por otra parte, los especialistas coinciden en que no sería recomendable utilizar vacunas de Sputnik, Pfizer o cualquier otro laboratorio para completar el esquema de vacunación de Covishield porque utilizan distintas tecnologías.

“No hay estudios que lo avalen; sería peligroso o no eficaz. No tiene aval científico. Las vacunas están formuladas en diferentes plataformas. No lo recomiendo”, planteó De Vedia.

Mientras tanto, el gobierno nacional, retoma las negociaciones con el laboratorio Pfizer, que había desechado en un principio, ya que también se supo que las vacunas provenientes de China tampoco vendrán.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región