Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

I.S.F.D.Y T. Nº 27

El Instituto 27 será una de las sedes de los postítulos para docentes bonaerenses

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27. La inscripción comienza este viernes. Aquí los detalles.

Acompañaron al Director Luciano Sanchez, la Directora Provincial de Formación Docente Inicial Lic. Marcela Esnaola y el Inspector Jefe Distrital Prof. Luciano Villarreal.

Para nosotros es una alegría muy grande poder anunciar que desde la Dirección Provincial de Educación Superior se han lanzado veinte sedes para los postítulos docentes, y en este caso una de las sedes elegidas ha sido Bolívar y obviamente el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 27.” Así comenzó Marcela Esnaola en el diálogo con los medios.

“Estos postítulos vienen a fortalecer la formación docente y también a poner en debate temas muy de la época como son la educación ambiental, la educación digital y también para fortalecer en el caso de los profesorados de Historia, Geografía y Ciencias Políticas todo lo que tiene que  ver con la identidad bonaerense.”, agregó la funcionaria.

También indicó Esnaola, que en el transcurso de este año, se agregarán cinco nuevos postítulos desde la Dirección del Educación Superior.

Por su parte, el Jefe Distrital Luciano Villarreal, se mostró muy satisfecho en que estos postítulos tengan como una de las sedes al Instituto 27, acercando así a los docentes locales y de la región la posibilidad de cursarlos.

El Director del Instituto 27, Prof. Luciano Sanchez, se refirió a la inscripción en los postítulos, indicando que se realizará online, del 7 al 13 de mayo, a través del siguiente link:  http://postitulos.abc.gob.ar

“A las 8 hs. del viernes 7 se habilita el link”, indicó, agregando que los cupos son limitados a 50 estudiantes por postítulo en cada sede.

También indicó Sanchez que la modalidad de cursada es semipresencial, aunque durante este tiempo de aislamiento predominará la formación virtual.

Estos son los postítulos:

Enseñanza de la construcción histórica, social y cultural de las identidades bonaerenses

En el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, abordará el proceso de conformación de la identidad bonaerense estudiando su pasado, su perfil territorial, la diversidad de sus entramados sociales, la riqueza de su acervo cultural y algunos sucesos de su historia reciente.

Por otra parte, desarrollarán propuestas de enseñanza e investigación relacionadas con la temática. El recorrido articula el complejo vínculo que se establece entre la definición de las identidades provinciales y su articulación con los discursos estatales.

Además, analizará el proceso de conformación de sentimientos de pertenencia locales y cómo estos participan en la definición de una identidad provincial.

Público destinatario: docentes de las áreas Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Comunicación, Educación Artística y Construcción de la Ciudadanía de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Título que otorga: Especialista de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses

Educación ambiental. Nuevas miradas y propuestas transversales para el aula

Compartirán herramientas teóricas y prácticas para repensar la enseñanza de temáticas ambientales y elaborar nuevas propuestas reflexivas, fundamentadas y situadas. Se favorecerá el análisis crítico desde una perspectiva compleja y cuestionadora de la realidad ambiental actual.

También, problematizará la relación entre la sociedad y la naturaleza en tanto contenido escolar, mediante la identificación y comprensión de los conflictos de intereses entre los distintos actores sociales que intervienen en los problemas ambientales.

A su vez, realizará un abordaje transdisciplinario, multidimensional, multiescalar y atento a la diversidad cultural y la perspectiva de género, con el objetivo de reconfigurar la agenda de educación ambiental de la región.

Público destinatario: docentes en ejercicio de las áreas Ciencias Sociales y Naturales e integrantes de equipos de conducción de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Título que otorga: Especialista de Nivel Superior en Educación Ambiental. Nuevas miradas y propuestas transversales para el aula.

Escuelas y cultura digital

Trabajará sobre la matriz del proyecto escolar en diálogo con los modos de hacer, circular y consumir cultura, propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados. ¿Cómo interrogan los cambios en la cultura a las formas de lo escolar?

Reflexionará sobre algunos ejes centrales para pensar la escuela y la enseñanza, y fortalecer el lugar de las y los docentes como productores de su cultura y de saberes sobre la enseñanza. Se prevén espacios de reflexión, experimentación y producción orientados a desarrollar tanto propuestas generales como locales, que dialoguen con iniciativas que ya se estén realizando en cada instituto, distrito o región educativa.

Público destinatario: docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades. Con prioridad para egresados de carreras sin formación específica en cultura digital y docentes de escuelas incluidas en el proyecto “Aulas del Bicentenario”.

Título que otorga: Especialista de Nivel Superior en Escuelas y Cultura Digital.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región