Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

“La innovación es decisiva para la cohesión territorial”

En el marco del V Foro de Desarrollo Económico Local, Redaño González desde Andalucía brindó una entrevista para adelantar varios puntos que se desarrollarán en el evento que llega a Córdoba de la mano de ADEC del 26 de mayo al 1 de junio.

Manuel Redaño González es Gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y será uno de los speakers de la línea temática 1: “El territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental”.

Redaño González nos cuenta, entre otras cosas, acerca de la importancia de la innovación en el camino hacia territorios más unidos, la importancia de los actores públicos y privados y la agenda 2030.

– ¿Cuáles son los principales recursos públicos que debe tener en cuenta un territorio a la hora de hacer frente a una crisis como la de la pandemia?

Debemos abordar la pandemia desde dos momentos diferentes pero unidos. El primero es evidente que se trata de la gestión sanitaria y social y, el segundo, el deber de trabajar en un enfoque de desarrollo socioeconómico integral.

La enfermedad no se produce, no repercute, ni se distribuye de un modo arbitrario por los territorios. Lo hace en función de criterios que están relacionados con el ecosistema humano, desde el punto de vista del acceso a capacidades individuales; social (dependiendo de las condiciones de la comunidad); ambiental (profundamente afectado por el entorno) y económico (vinculado a condiciones de inclusión o exclusión, acceso a servicios y recursos). Una coyuntura como la actual lo está poniendo de relieve.

Hay que atender la urgencia de la salud y la atención social derivada de la pandemia, pero además, y es de lo que hablamos aquí -en este Foro- hemos visto, más clara que nunca, la urgencia de servicios públicos estables, sólidos, versátiles, inclusivos… y de sectores económicos resilientes e innovadores, para hacer frente a la fragilidad y la diversidad de manifestaciones que trae consigo vivir en un mundo tan globalizado.

En este contexto, hay que trabajar para evitar que se levanten muros entre aquellos territorios con más capacidad y aquellos otros más vulnerables. Es un recorrido que transitamos desde hace años, en el que los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local, en su proyección más social, han alumbrado caminos ya iniciados de un lado a otro del mundo.

– ¿Qué importancia tiene la innovación en el proceso de transformación hacia territorios más cohesionados y unificados?

En el municipio más pequeño puede estar la respuesta más innovadora, y esto no podemos dejarlo en la sombra. La capacidad del Foro Mundial DEL, cada una de sus ediciones y el proceso de Foro Permanente, nos ha permitido conectar territorios, desde el más pequeño a grandes metrópolis, develando experiencias que han provocado reflexiones, han cuestionado viejas ideas, han desmontado por completo la lógica de las dicotomías norte/sur, enriquecido/empobrecido, desarrollado/en vías de desarrollo. La innovación hace que se desactive cualquier prejuicio, por invisible que parezca, y permite que miremos a los territorios desde el punto de vista de lo que nos une y no de lo que nos separa.

Creo que la innovación no es hacer lo mismo con más imaginación. No es una fórmula mágica, y no se puede depositar en ella el supuesto éxito de la gestión de situaciones complejas. Creo que es poner la imaginación, el trabajo y la experiencia al servicio de la resolución de los retos diarios que afronta el municipio. Y esto a veces, es cambiar procedimientos, a veces es aplicar la tecnología, a veces pasa por ahondar en las dinámicas participativas, y casi siempre tiene que ver con oír al territorio, a las gentes, los sectores económicos, el ámbito académico, los sectores informales de todo tipo. Si no es así, generamos procesos que podremos llamar innovadores basándonos solo en criterios cuantitativos, pero no cualitativos.

La innovación es decisiva para la cohesión territorial, y eso implica trabajar desde criterios de inclusión y articulación. No es fácil, no es rápido, y no es un proceso estático. Por eso es tan importante mantener vivo el debate y el intercambio en entornos como el del Foro Permanente de Desarrollo Económico Local.

– ¿Cómo describiría el escenario actual en cuanto a la innovación territorial? ¿Qué importancia tienen los actores públicos y privados?

En este momento de crisis, los actores del territorio se han visto obligados a innovar, a gestionar una realidad nueva y compleja. Los procesos de aprendizaje se han acelerado, seguramente por la obligación de adaptarse al cambio.

Los actores públicos y privados son fundamentales, su implicación y colaboración van a marcar el desarrollo de cada territorio. Este es un momento clave para acelerar la colaboración entre ambos sectores. Esto no debe confundirse con adelgazar el sector público, sino con buscar la confluencia desde la especialización, las competencias y los modelos de gestión que cada sector lidera.

Creo que aquí falta, además, sumar al tercer sector. La cooperación, la solidaridad, la gestión de situaciones difíciles, la empatía social, y conceptos tan necesarios ahora como la corresponsabilidad, son un espacio bien conocido por el tercer sector. Son una toma de tierra para el sector público, por supuesto, y deben serlo también para el sector privado.

Si bajamos a la gestión de proximidad, gobiernos locales, pequeñas empresas, sector de emprendimiento local, ONGS y colectivos sociales de amplio espectro, conectados con el territorio, la capacidad de articulación es menos compleja, es un territorio explorado, y con más fácil capacidad de diálogo entre iguales, y gestión de conflictos. Por ello, no solo creo que es fundamental la articulación público / privada / social. Es que es impensable caminar ya cuando falta uno de esos pilares.

– ¿Cómo cree que los actores públicos han aplicado las políticas de innovación en la gestión de recursos básicos durante la pandemia?

La gestión de una pandemia como la que aún vivimos quizás no es el mejor contexto para evaluar la aplicación de políticas de innovación. Las dimensiones, la complejidad, la evolución, las implicaciones locales e internacionales, sus efectos en pérdida de vidas, en afectación económica, en parálisis de procesos y políticas, eran absolutamente imprevisibles.

Aún estamos intentando vislumbrar lo que vendrá, sin que hayamos encontrado la ecuación para no especular, más allá de lo que sí se ha podido cuantificar a día de hoy. Es una situación que ha puesto a prueba a todos los sectores, pidiendo un esfuerzo hasta ahora nunca visto a los agentes sociales.

Hecha esta valoración, sin la que sería parcial cualquier respuesta, de nuevo debo valorar de un modo muy excepcional el papel de las administraciones públicas de proximidad. El FAMSI lleva muchos años vinculado a estos espacios, y podemos dar testimonio de una capacidad de respuesta, con recursos escasos y no todas las competencias para ello, que, literalmente, salva vidas en un amplio sentido; en la atención social, en las políticas de prevención y educación para la salud, la protección ambiental y el fomento de las economías locales, en todas sus expresiones; en la capacidad de dinamización del tejido económico, en la atención a la diversidad, en la igualdad y el establecimiento de medidas correctoras de la desigualdad. En este contexto, la palabra innovación, si me lo permite, se queda corta.

No quiero terminar esta entrevista sin que esté de fondo de todo lo dicho la Agenda 2030. Quiero poner en valor los esfuerzos institucionales, de los equipos políticos, técnicos y en general, de las redes de atención social que han dado un paso adelante durante la pandemia, para que nadie quede atrás. Vista la importancia de la Agenda 2030, a la luz de lo ocurrido, solo nos queda decir, de nuevo, que la voz de los territorios es la crónica de lo que ocurre en el municipio, cuando el mundo tiembla. Nos estremecemos, nos reponemos, y continuamos adelante para dar respuestas. Este V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es una oportunidad para reflexionar sobre todo ello.

V Foro de Desarrollo Económico Local

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región