Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Declaración final del Foro Mundial del Desarrollo Económico Local Córdoba Argentina 2021

Una vez finalizado V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local con un rotundo éxito de participación, compartimos aquí la Declaración Final completa. Recomendamos especialmente su lectura  a funcionarios públicos, políticos, ciudadanos, estudiantes, actores locales en general.

El 5º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se celebró en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los días 26 de mayo y 1 de junio de 2021, en un contexto mundial imprevisto y dramático derivado de los efectos de la crisis sanitaria global provocada por la COVID-19, sin que ello haya sido obstáculo para dar cobertura a un evento crucial para los gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

Una crisis mundial que ha puesto en evidencia cuán frágiles pueden ser nuestros territorios, y que ha impactado a todos los ámbitos sociales, a todos los actores y a las propias instituciones en sus diferentes niveles de gobierno, agravando situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.

En este contexto, el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se ha consolidado como un proceso de incidencia política global, iniciado hace ya una década, destinado a mejorar el diálogo político e institucional entre actores que participan en la vida local y regional. El Foro impulsa alianzas para un desarrollo que comprenda el crecimiento económico como vía para alcanzar sociedades cohesionadas y sostenibles; compartiendo ideas, propósitos, buenas prácticas e iniciativas innovadoras.

El 5º Foro ha puesto especial atención en las nuevas oportunidades para promover políticas territoriales desde criterios de eficiencia económica, equidad y equilibrio ecológico que pasan, fundamentalmente, por reconsiderar e impulsar nuevos modelos de producción y nuevas formas de consumo, siempre con el objetivo de alcanzar un estándar de vida respetuoso con la dignidad humana para todos los habitantes.

El 5º Foro ha evidenciado que los territorios son espacios de generación de conocimiento y de empoderamiento social, capaces de crear valor social y económico, donde los gobiernos locales y regionales, y sus servicios públicos básicos, juegan un rol fundamental como garantes del acceso a la salud, agua, saneamiento, educación, empleo o vivienda de la ciudadanía.

En el siguiente link los ejes temáticos y dinámicas sobre las que ha girado, la Delegación del 5º Foro y la declaración final:

https://drive.google.com/file/d/1b4licQ9ZS04uGfPp8KK7FxhUU4rCT1fa/view?usp=sharing

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región