Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

Innovación territorial en el 5º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Desde principios de 2020, la Municipalidad de Bolívar incorporó en su estructura  la Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos a cargo de Francisco de la Serna. Aquí el marco de referencia que nos dejó el 5º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local recientemente desarrollado en Córdoba en relación a la innovación.

Una crisis mundial que ha puesto en evidencia cuán frágiles pueden ser nuestros territorios, y que ha impactado a todos los ámbitos sociales, a todos los actores y a las propias instituciones en sus diferentes niveles de gobierno, agravando situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.

En este contexto, el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se ha consolidado como un proceso de incidencia política global, iniciado hace ya una década, destinado a mejorar el diálogo político e institucional entre actores que participan en la vida local y regional. El Foro impulsa alianzas para un desarrollo que comprenda el crecimiento económico como vía para alcanzar sociedades cohesionadas y sostenibles; compartiendo ideas, propósitos, buenas prácticas e iniciativas innovadoras.

El 5º Foro ha puesto especial atención en las nuevas oportunidades para promover políticas territoriales desde criterios de eficiencia económica, equidad y equilibrio ecológico que pasan, fundamentalmente, por reconsiderar e impulsar nuevos modelos de producción y nuevas formas de consumo, siempre con el objetivo de alcanzar un estándar de vida respetuoso con la dignidad humana para todos los habitantes.

El 5º Foro ha evidenciado que los territorios son espacios de generación de conocimiento y de empoderamiento social, capaces de crear valor social y económico, donde los gobiernos locales y regionales, y sus servicios públicos básicos, juegan un rol fundamental como garantes del acceso a la salud, agua, saneamiento, educación, empleo o vivienda de la ciudadanía.

El 5º Foro ha facilitado un marco de referencia y un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate, desde el compromiso y la corresponsabilidad de los actores participantes. A partir de los ejes temáticos y dinámicas sobre las que ha girado, la Delegación del 5º Foro reconoce y acuerda en su parte pertinente:

 

En el ámbito de la innovación

-    Promover modelos y prácticas económicas de base territorial como la economía social y solidaria, la economía verde, la economía circular, entre otras, no de forma marginal, sino como verdaderas vías para generar riqueza, inclusión e igualdad y favorecer una respuesta más efectiva a los desafíos locales y globales. Por eso, es imprescindible que estos modelos y prácticas se incorporen plenamente en las políticas públicas, la planificación y los sistemas y estructuras de apoyo a los procesos de desarrollo local.

-    Reconocer la labor fundamental de las empresas como agentes claves en el proceso de desarrollo territorial, especialmente las que llevan a cabo experiencias de innovación, generación de riqueza y empleo, impulsando ecosistemas territoriales dinámicos, promoviendo la diversificación y transformación productiva en sectores emergentes y tradicionales. Especial consideración debe tener el impulso a la creación de nuevas empresas y el apoyo a la supervivencia y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial innovador.

-    Hacer una mención especial a la Economía Social y Solidaria, con gran arraigo en los procesos locales de desarrollo y reconocida como un motor clave de las dinámicas transformadoras a nivel local. Sin duda, debe reconocerse como una de las principales impulsoras del desarrollo económico, la cooperación entre ciudades y la transición verde hacia un nuevo equilibrio global.

-    Fomentar la innovación en los procesos de transformación digital y de transición energética. Los gobiernos locales y regionales deben ser punta de lanza en la revolución digital y la transición energética, que cuentan con un enorme potencial de creación de empleo. Es preciso incrementar las capacidades de los gobiernos y profesionales del sector público en estos ámbitos.

-    Fortalecer el sector público y la gestión pública de servicios básicos en todos los niveles de gobierno; especialmente, en aquellas competencias críticas para la transformación de nuestros territorios y la reducción de desequilibrios.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región