Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Perspectivas en las Cámaras de Diputados y Senadores

Las elecciones legislativas de noviembre definirán cómo quedará la nueva composición del Congreso con la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. Aquí detallamos las bancas que están en juego a un mes del cierre de listas.

El oficialismo está cerca de lograr la mayoría en Diputados. Pero parece más lejos la posibilidad obtener dos tercios del Senado.

Las elecciones legislativas de noviembre definirán cómo quedará la nueva composición del Congreso con la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos mira de cerca la posibilidad de alcanzar la mayoría propia y darle mayor margen de maniobra al Gobierno.

En Diputados se renuevan 127 de las 257 bancas que integran esa cámara. La provincia de Buenos Aires elige 35 legisladores y la Ciudad de Buenos Aires 13, mientras que Córdoba y Santa Fe definen nueve cada una.

Por Mendoza, al igual que por Entre Ríos, ingresarán cinco diputados; Chaco y Tucumán elegirán cuatro cada una; San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa renovarán tres por cada distrito y La Rioja, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Formosa, dos.

En ese contexto, el bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner pone en juego 51 de las 119 bancas que tiene actualmente y que dejan al Gobierno a solo 10 votos de tener la mayoría de 129. Con 129 votos, el oficialismo tendría quórum para abrir una sesión.

Al concluir este año los mandatos de diputados que iniciaron en 2017, cuando Juntos por el Cambio era oficialismo y se impuso en buena parte del país, la principal bancada opositora arriesga más bancas que la oficialista: 60 de sus 115. El objetivo de mínima por parte la oposición es retener la mayor parte posible de esos escaños para impedir que el Frente de Todos alcance los 129.

Las perspectivas en el Senado

Por su parte en el Senado, se renuevan 24 de las 72 bancas.

Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa elegirán tres senadores cada una, dos por la mayoría y uno por la primera minoría, con mandato hasta 2027.

En ese contexto, el bloque del Frente de Todos, que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner, pone en juego 15 de las 41 bancas que tiene actualmente y que le permiten manejar con comodidad la agenda y los tiempos.

Si suma 7 senadores más, el oficialismo alcanzaría los dos tercios (48 votos). Esa mayoría le permitiría por ejemplo prestar acuerdo a jueces de la Corte Suprema, elegir al procurador general y tratar de forma "exprés" un proyecto de ley.

Sin embargo, no parece tan fácil de ser alcanzada..

Debido al método de elección de los senadores (distinto del sistema D'Hont que usa Diputados y que se basa en la cantidad de votos) y a la identidad política de las provincias que determinarán la nueva integración del Senado, el oficialismo estaría más cerca de un número parecido a las bancas actuales, que de crecer.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio arriesga ocho de sus 25 bancas, más la del santafesino Carlos Reutemann (de licencia por problemas de salud), que suele acompañarlos en las votaciones.

Con esos 25 votos la oposición bloquea cualquier posibilidad de que el oficialismo llegue a los dos tercios y más aún con posibles alianzas. De manera que el objetivo de mínima será no perder bancas.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región