Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONTROLES EN SALUD

Empresas que trabajan el concepto de “hazlo tu mismo”

7 startups de salud que explotan el concepto del ‘hazlo tu mismo’. Este concepto empieza a calar en el sector de la salud enfocada a la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades graves, desde casa.

El mercado recibe con los brazos abiertos cualquier negocio que ponga el control de la salud en la vida cotidiana de las personas. Aquí una selección de las startups más impactantes que están calando en este nuevo segmento de mercado:

Autodiagnóstico de enfermedades respiratorias

Empezamos con ResApp, por la oportunidad que supone en un momento de pandemia en el que el diagnóstico de las complicaciones respiratorias a tiempo es tan importante. Aunque esta startup australiana ya llevaba años investigando los autodiagnósticos de enfermedades respiratorias. ¿Cómo funciona su tecnología? Gracias a un algoritmo de IA, y desde una aplicación móvil, puede reconocer a través del sonido de la tos o de la respiración del paciente si tiene algún tipo de enfermedad que afecte a sus vías respiratorias. De esta forma tan sencilla, puede diagnosticar y medir la gravedad de enfermedades como neumonía, asma, bronquiolitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lo más sorprendente es que estos diagnósticos tienen más fiabilidad que los que realiza un médico con un estetoscopio, ya que con éste, “el sonido tiene que pasar por la musculatura del pecho que amortigua los componentes agudos de los sonidos respiratorios. Por el contrario, los pulmones están conectados directamente a la atmósfera durante eventos respiratorios como la tos. Estos sonidos audibles, utilizados por ResApp, contienen mucha más información que los sonidos captados por un estetoscopio”. 

Detectar en casa el cáncer de mama

Más importante aún es la detención temprana del cáncer de mama, ya que, si se detecta a tiempo, tiene un porcentaje de curación del 95%. Ahí es donde entra la oportunidad de poner en manos del paciente un dispositivo capaz de detectar esta enfermedad. El que han desarrollado en UE LifeSciences, y que han bautizado como iBreastExam, es del tamaño de una epilady, el dispositivo que utilizan muchos consumidores para depilarse en casa, y puede detectar el cáncer de mama sin radiación. O más exactamente, pequeñas variaciones en el tejido de las mamas o bultos pequeños que no son palpables en una exploración tradicional.

También han desarrollado un dispositivo similar enfocado a la detección precoz del cáncer de cuello uterino: cervAIcal.

Su lanzamiento comercial será justo este 2022.

Monitoreo sanguíneo en tiempo real

Otra propuesta oportuna es la tecnología para analizar biomarcadores y fármacos en tiempo real que ha desarrollado la suiza Spiden. Bajo la premisa de la medicina preventiva, propone medir de forma continuada nuestra salud a través de un implante que nos monitoree y detecte enfermedades lo antes posible y nos ayude a personalizar los tratamientos necesarios. También para conocer información como el modo en que nos afecta lo que comemos o los tratamientos que ingerimos, por ejemplo. Una idea con la que quiere alargar la vida de la gente y que aspira a conseguir con una plataforma que combina el uso de técnicas espectrales avanzadas con el análisis de datos de la sangre.

Detección de cáncer con una analítica simple

Otra startups que aspira a facilitar la detección temprana del cáncer. En este caso con un sencillo análisis de sangre que han bautizado como EarlyCDT. Lo ha desarrollado la firma Oncimmune y con un pequeño volumen de sangre, es capaz de detectar la presencia elevada de los autoanticuerpos que genera el sistema inmune como defensa contra las células cancerosas.

En contreto, para el cáncer de pulmón puede anticiparse 4 años a otro tipo de diagnósticos. También es capaz de ofrecer una evaluación eficaz del riesgo de cáncer en nódulos pulmonares indeterminados (NPI).

Análisis del habla para detectar insuficiencia cardíaca

A través del móvil y con solo nuestra voz podemos conocer con antelación si tenemos riesgo de sufrir un problema cardíaco y tomar la decisión de acudir al hospital en caso necesario. Y todo, de nuevo, sin la ayuda de profesionales. Cardio HearO captura la voz del paciente, la analiza, y es capaz de detectar en tiempo real la acumulación de líquido en los pulmones del paciente antes de la aparición de los síntomas clínicos, reduciendo así las complicaciones que puede provocar esta enfermedad, además de las hospitalizaciones necesarias.

Coaching personal para diabéticos

Otra forma de entender la salud dentro del hogar es, sin duda, facilitando el acceso a profesionales de la salud desde cualquier lugar. En propuestas como Live Healthcare, se consigue con una combinación de tecnología y profesionales médicos especializados, en este caso en diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, que ofrecen al paciente asesoramiento para generar cambios de hábitos saludables. A través de su app, ofrecen coaching personal, sesiones grupales, planes de salud personalizados, seguimiento de objetivos y autocontrol, generando un vínculo muy estrecho entre los profesionales y sus pacientes.

Han sido los ganadores del Healthtech innovadores del Año – Europa, en los premios Global Health & Pharma.

Un bot para el cuidado de la salud mental

Sí, has leído bien. Woebot propone que las personas que necesitan asistencia en salud mental lo encuentren en un bot capaz de generar vínculos estrechos con sus pacientes. O sea, sustituir al profesional de la salud por un robot y un portafolio de terapias digitales, aplicaciones y herramientas que automatizan tanto el contenido como el proceso de la terapia, desde el monitoreo de los primeros síntomas hasta la gestión de episodios.

Según un estudio realizado por la propia empresa, Woebot estable vínculos tan estrechos como los que se generan entre personas (paciente-médico) y de una forma mucho más rápida: entre 3 y 5 días.

Fuente Emprendedores.es

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región