Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PAPA FRANCISCO

Aniversario de gratitud

Este domingo 13 de marzo se  cumplen nueve años de  la  elección  del Papa Francisco. Aquí una reseña que nos hace llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

Es  el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, y también el primero de los tiempos modernos elegido tras la renuncia de su predecesor, el  Papa Benedicto XVI.  Fue durante el cónclave, el 13 de marzo de 2013   donde Jorge Bergoglio fue elegido Papa adoptando el nombre de Francisco y desde su primera aparición pidió  a los feligreses: “Recen por mí”.

Su pontificado, gira en torno a estos tres pilares: el diálogo, la defensa de los emigrantes y la apuesta por la casa común.  El empeño contumaz de Francisco de apostar y promover el diálogo teológico, pero, sobre todo, el diálogo de la vida, de la sangre y de la fraternidad. Francisco, el Papa ecológico, que escucha los dolores de parto de esta tierra.

Propulsor de una Iglesia “en   salida”.   Es  el Papa de los  gestos, al  estilo   de  Jesús y  de lo  que  san Francisco de Asís decía a sus frailes: “Predicad siempre el evangelio y, si fuese necesario, también con palabras”; y añadía: “que la gente vea en vuestra vida el evangelio, que pueda leer el evangelio”. 

Esa es la mirada de Francisco. Ese salir en busca de los extremos de los conflictos es consecuencia de su atención a las periferias: forma parte de su ADN acercarse a los márgenes de la sociedad, para ser voz de los que no tienen voz. En una sociedad como la nuestra, cruzada de conflictos políticos (la grieta), sociales (pobreza escandalosa, discusiones beligerantes), sanitarios, hay que apreciar que el Papa nos anime con su ejemplo a intentar lo imposible. Muchas veces se escucha decir (a ambos lados de la grieta) que no hay voluntad de diálogo. ¿Quién hubiera dicho que un Papa y dos musulmanes pudieran dialogar? Recordemos  cuando  decidió un viaje a Abu Dhabi en febrero de 2019 para encontrarse con el referente religioso y cultural de mundo musulmán de tradición sunnita, el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. Ese fue también uno de los objetivos del arriesgado viaje que emprendió a Irak, contra todos los consejos: encontrarse con el Gran Ayatolá Al-Sistani. Además de acercarse, acompañar, sostener y consolar a los cristianos perseguidos en ese país, un punto central fue el encuentro con uno de los referentes importantes del mundo islámico de tradición shiita. La violencia no se resuelve con palabras, sino con obras, aunque a veces parece que sean insignificantes, gestos que parecen quedar en el vacío, pero que tienen un alcance importante:   ¡este   es  Francisco!”. (Padre Manuel de Elia).

En   este  aniversario  nos  unimos  para agradecer cuanto   ha  realizado  en  su  ministerio  petrino recordando-  entre  tantas  frases  suyas - “   Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra ”. “No habrá paz sin compartir y aceptar, sin una justicia que garantice la equidad y la promoción de todos, empezando por los más débiles. No habrá paz si los pueblos no tienden la mano a otros pueblos”. (…) “Para hablar de esperanza con quien está desesperado se necesita compartir su desesperación. Para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir a su llanto el nuestro”.             

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región