Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Qué es el estrés hídrico

En las evaluaciones de escala mundial, se considera que una cuenca padece estrés hídrico cuando su disponibilidad de agua por habitante es inferior a 1.000 m3 /año (tomando como base el promedio histórico de la escorrentía) o cuando el cociente entre la extracción de agua y el promedio anual histórico de escorrentía es superior a 0,4.

Un volumen de agua superior a 1.000 m3 por habitante y año es normalmente más de lo necesario para usos domésticos, industriales y agrícolas.

Existen cuencas de ese tipo en el norte de África, región mediterránea, Oriente Medio y Próximo, sur de Asia, norte de China, Estados Unidos de América, México, nordeste de Brasil, y costa occidental de América del Sur. La población que vive en esas cuencas asciende a un total estimado de entre 1.400 y 2.100 millones de personas.

El uso de agua, en particular para regadío, aumenta generalmente con la temperatura y disminuye con la precipitación; no hay, sin embargo, evidencia de que el uso del agua haya estado históricamente relacionado con el clima en el pasado. Ello se debe, en parte, a la circunstancia de que responde principalmente a factores no climáticos y a la escasa calidad de los datos sobre el uso de agua en general, y de los datos cronológicos en particular.

La disponibilidad del agua proveniente de fuentes superficiales o pozos poco profundos depende de la variabilidad estacional e interanual del caudal fluvial, y la seguridad de los suministros de agua está determinada por los flujos menores de carácter estacional.

En las cuencas en que predomina la nieve, unas temperaturas más elevadas originan caudales menores y, por consiguiente, un menor suministro de agua durante el verano.

En las áreas que padecen estrés hídrico, las personas y los ecosistemas son particularmente vulnerables a una disminución o a una mayor variabilidad de la precipitación por efecto del cambio climático.

En la mayoría de los países, excepto en algunas naciones industrializadas, el consumo de agua ha aumentado en las últimas décadas debido al crecimiento demográfico y económico, a la evolución del nivel de vida y a una mayor extensión de los sistemas de abastecimiento de agua, siendo el riego, con mucho, el destino más importante.

El riego representa en torno a un 70% del agua extraída en todo el mundo, y más de un 90% de su consumo (es decir, del volumen de agua no reutilizable corriente abajo). El riego genera aproximadamente un 40% de la producción agrícola. La superficie de riego mundial ha aumentado de manera aproximadamente lineal desde 1960 a un ritmo aproximado de un 2% al año, pasando de 140 millones de hectáreas entre 1961 y 1963 a 270 millones de hectáreas entre 1997 y 1999, que representan aproximadamente un 18% de la superficie cultivada total actual.

En términos generales, la calidad del agua superficial y subterránea ha disminuido en los últimos decenios, debido principalmente al crecimiento de la actividad agrícola e industria.

Para contrarrestar ese problema, muchos países (por ejemplo, de la Unión Europea, o Canadá) han establecido o aplicado normas en relación con el agua de desecho y han rehabilitado sus instalaciones de tratamiento de ese tipo de agua. (Extracto del Informe del Cambio Climático y el Agua)

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región