Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BOLÍVAR MOVILIZADO

El caso Manuel Mosca y sus derivaciones. Nuestra mirada

Bolívar se ha visto convulsionado en los últimos días por hechos acontecidos a raíz de la denuncia realizada por la joven Marilina Cattaneo al ex Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por violación y abuso sexual. Aquí nuestra reflexión.

Una de las denunciantes, no la única, fue detenida y esposada esta semana por la policía local por violar una medida perimetral, y transcurrieron alrededor de doce horas hasta que recuperó su libertad.

Esto generó enorme malestar en la población bolivarense, que terminó este sábado en una movilización en el Centro Cívico, con una convocatoria que tiene pocos precedentes en nuestra ciudad.

Observamos desde nuestra mirada, que se mezclan los reclamos, que no hay un único reclamo.  Obviamente el tema principal es la violencia de género, la violación, el abuso de los cuales es acusado Mosca. Pero hay otro reclamo que tiene que ver con enfrentar el poder político, rechazado y cuestionado por la inmensa mayoría de la sociedad (según estudios recientes publicados en este medio, la clase política está  en el nivel más alto de rechazo que se tenga conocimiento).

Ejercicio del Poder, Impunidad, abuso del poder, corrupción, eran las ideas que predominaban en la marcha, sin dejar de lado el tema que le da origen que es la violencia de género.

Y si avanzamos en la reflexión, nos podemos preguntar acerca del porqué de la ausencia de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar, tan presente mediante los eventos que generan vinculados a las cuestiones de género.

No tuvo participación en ningún momento la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar ni durante la detención de Marilina Catáneo, ni en la marcha que como decíamos tuvo características inéditas en Bolívar, por la fuerza de la marcha y del “escrache” al ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La Dra. Claudia Gatti, abogada de Marilina, hacía referencia en su alocución durante la marcha a que la habían llamado organizaciones de Derechos Humanos de diferentes lugares del país. Faltaría saber si tuvo contactos con alguien de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar. Saber que ello hubiese ocurrido, sería tranquilizador para una sociedad que está reclamando con mucha fuerza.

En síntesis, y sin emitir juicio de valor sobre el tema de fondo que deberá resolver la justicia a la mayor brevedad posible y sin dilaciones que no hacen más que enrarecer el clima social, lo que estamos observando es una sociedad civil que está perdiéndole la paciencia al poder político, a la justicia, pidiéndole rápida solución a los temas que preocupan a la sociedad.

Será bueno que tomen nota los dirigentes  de lo que está reclamando buena parte de la sociedad, que son nada más ni nada menos que resultados, ya que para eso están, para conseguirlos.

Las imágenes corresponden captura de pantalla de videos de Diario La Mañana a quién agradecemos.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región