Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INFORME Y OPINIÓN

La ganadería vacuna en el mundo y en Argentina

La carne es más demandada a escala mundial. En Argentina, los horrores del gobierno en materia de política ganadera, hicieron retraer la cantidad exportada y esto afectó la oferta interna, con la consecuente suba de precios.

La producción a escala mundial de carne vacuna suma 59 millones de toneladas, mientras que el consumo mundial de carne asciende a 57 millones de toneladas. Las exportaciones suman 11,8 millones de toneladas, en el año 2016 este mercado sumaba solo 9,0 millones de toneladas. El stock mundial de cabezas de ganado vacuna alcanza los 1.010 millones. Son datos tomados del Informe del USDA. En resumen, tenemos que decir que tanto la producción como el consumo crecen a un ritmo del 1,3% desde el año 2016, el stock aumentó el 4,8% en igual período y las exportaciones aumentaron 30,8% desde el año 2016 a la fecha. Esto nos está mostrando que hay una demanda insatisfecha de carne vacuna a escala global, en un momento que Argentina tiene las exportaciones cerradas.

En nuestro país la faena de animales en los últimos 12 meses (03/22 versus 04/21), suma 12,9 millones de cabezas, si tomamos los 12 meses anteriores (03/21 versus 04/20) la faena suma 13,9 millones de cabezas. En los últimos 12 meses se faenaron 1 millón de cabezas menos. Si lo medimos en toneladas, en los últimos 12 meses la producción fue de 2.977.000 toneladas mientras que en el período anterior 3.165.000 toneladas. La cantidad de cabezas caen el 7,2% y en toneladas la merma es del 6,0%.

El consumo interno de carne en los últimos 12 meses se ubicó en 2.191.000 toneladas, con una caída del 2,3% respecto al período anterior. La exportación en los últimos 12 meses se ubicó en las 789.000 toneladas con una caída del 15,6% respecto al período anterior. Las menores exportaciones fueron un desincentivo para el mercado interno ya que no se logró aumentar el consumo doméstico, producto que, ante una menor faena y kilos producidos, el costo unitario de la carne se incrementó, y esto no permitió que se expandiera el consumo en un escenario de salarios muy bajos.

Desde nuestro punto de vista, y de acuerdo a las políticas adoptadas por el gobierno, vamos a un escenario de menores exportaciones, que no generarán un mayor consumo en el mercado interno, todo lo contrario, ante menor cantidad de faena y suba de los costos unitarios, vamos a un escenario de mayores precios para la carne en mostrador que, con salarios reales en baja, ajustan por menor consumo.

Quienes producen carne deberán adaptarse a los tiempos que corren, el ternero tendrá que tener una buena recría a pasto, ya que engordarlo a corral nos dejaría una fuerte pérdida. Se alargará la llegada del animal terminado al mercado y esto disminuirá la oferta y subirá el precio. Veremos más negocios con terneras, vacas y vaquillonas, que tienen menor precio, engordan a mayor ritmo y se pueden comercializar a menor precio en el mostrador. El consumidor mutará de calidad a cantidad, la calidad es cara y los salarios no la pueden pagar, por eso vamos a ver una caída del consumo per cápita que hoy está en los 47,9 kilos, pero un año atrás estaba en los 49,7 kilos habitantes. Se reconvierte la oferta en el mostrador para adaptarse al ingreso del asalariado. En este contexto, el stock seguirá creciendo en el año 2022.

Por Salvador Distéfano para Hacienda  Go

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región