Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

Todo lo que hay que saber sobre las cesantías del personal de UOCRA en la Cooperativa Eléctrica

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar prescindió de los servicios de diecinueve empleados que habían sido contratados bajo el régimen de UOCRA y que el anterior Consejo de Administración mantenía a pesar de haber concluido desde hace  tiempo su trabajo. Entrevistamos al Vicepresidente Jorge Campos quién explicó la situación.

Cuando el actual Consejo llegó se hizo cargo de la gestión, había 29 empleados de UOCRA (régimen de la construcción) dependiendo de la cooperativa, y prescindir de los servicios de quienes estaban sin ocupación era una de las decisiones que había que tomar, por el costo que implicaba para la Cooperativa.

Había 17 empleados que habían sido contratados en 2021 para realizar la obra de nichos en el cementerio local para dar respuestas en el servicio que brinda la cooperativa, en Octubre se había finalizado la obra, pero su finalización formal tuvo lugar en Enero de 2022, momento desde el cual esos empleados habían quedado sin ocupación formal.

El régimen de UOCRA funciona con un fondo de desempleo, que se conforma con aportes de empleados y empleador para que el trabajador cuando finaliza su trabajo disponga de recursos hasta ser ocupado en una nueva obra, pero como el anterior Consejo de Administración no había pagado los aportes y contribuciones no habían sido sesanteados.

El actual Consejo, realizó el pago y por lo tanto prescindió de los servicios del personal que no estaba ocupado.    

Son medidas que deberían haberse tomado antes, pero lamentablemente le toca a este Consejo tomar la determinación de cesantear a 19 empleados”, expresó Campos.

Y en ese sentido agregó  el Vicepresidente: “hay en las redes sociales una publicación que hace el ex presidente de nuestra cooperativa, el Dr. Javier Rodriguez, empleado judicial, fue funcionario municipal, que presidió la cooperativa desde el año 2017 hasta la fecha que le tocó perder las elecciones, que es lo que realmente a uno lo enoja. Habla de solidaridad con los empleados, y realmente lo que menos tuvo Javier Rodriguez, lo que menos tuvo el representante legal Franco Canepare, lo que menos tuvo el Síndico Javier Erreca, lo que menos tuvo el Tesorero Bordino, es solidaridad con los empleados, porque desde Mayo del 2021 jamás se pagó el fondo de desempleo, dejaron una deuda en cuanto a los aportes no solo del personal de UOCRA sino  con el personal de la cooperativa en todas las cargas sociales que dejaron de pagarlas, entonces realmente hoy al ver su publicación y solidarizarse con con los empleados es lo que enoja y enoja de verdad, porque lo que menos fueron es solidario”.   

Estas fueron las palabras de Jorge Campos:

En cuanto a montos de deuda dejada por el anterior Consejo de Administración, informó que al 01/04/22 la deuda por fondo de desempleo era de $ 6.352.224,63. Agregó para ampliar información, que en Enero ante la llegada de una carta documento del Sindicado de Luz y Fuerza reclamando el pago de cuota sindical, de pagaron $ 5.526.927, y en la actualidad la deuda que tiene la cooperativa de aportes y contribuciones sindicales es de $ 25.030.119,46.

También se refirió Campos a la masa salarial que se deja de pagar por los empleados de UOCRA que se desvinculan, indicando que por ejemplo ayer se pagaron sueldos por la primer quincena de $  4.085.859 a lo que hay que sumarle aportes y contribuciones.

Algo más de lo expresado por el Vicepresidente Jorge Campos:

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región