Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JUVENTUD RADICAL

Actividad de la Juventud Radical

Aquí la historia de un histórico mural pintado en la Delegación de Urdampilleta, que fue puesto en valor este 25 de Mayo.

En el año 1987, la sociedad argentina aún estaba ebria de DEMOCRACIA, y los antagonismos políticos quedaban al margen cuando se trataba del TRABAJO COLECTIVO.

No hubo grieta capaz de evitar que unos muy jóvenes alumnos del I.E.SU, de la promoción 1987, bajo la dirección del profesor de dibujo Jorge Iza, y como actividad que formaba parte de la nota de la materia, estamparan ARTÍSTICAMENTE uno de los paredones de la Delegación Municipal de Urdampilleta,  más significativos.

Fue la joven alumna Nancy REID, quien dibujó las letras primigenias, ayudada por todos los compañeros de la promoción. La Historia cuenta que hubo debate entre los compañeros, para decidir si la firma a la frase diría, RAUL ALFONSIN O PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

En ese acto de nobleza que caracteriza a la juventud y con toda la coherencia, ya que se utilizaba una pared del Municipio, decidieron que fuera lo más objetivo posible y que sería PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Nancy Reid cuenta, que sufre, cada vez que ve, que ha sido alterada la obra. (En alguna oportunidad hasta una palabra estuvo mal escrita).  Obra que, desde entonces, enmarca cada acto público, con la frase que el PRESIDENTE DE LA NACIÓN, dijera en su discurso, ante la Bolsa de Cereales EN EL AÑO 1986.

“ES FALSA Y RETARDATARIA TODA FÓRMULA QUE IMPLIQUE UN ANTAGONISMO ENTRE EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y AGROPECUARIO. ESAS SON LAS OPCIONES QUE NOS LLEVARON AL ATRASO Y A LA OPRESION”

El paredón comenzó a sufrir los desgastes del paso del tiempo, hasta que un año, ante la proximidad del 25 de mayo que es cuando se conmemora la fecha patria en Urdampilleta, la autoridad de ese momento, decidió blanquear la pared, borrando la obra de los artistas, saltándose la normativa que dice que ninguna obra artística puede ser removida, sin la autorización expresa de su autor.

En Urdampilleta, algunos integrantes de la UCR local, sienten esa pared como parte del patrimonio cultural, no solo porque entonces el Presidente de la Nación, era Raúl Alfonsín y el Intendente el Ingeniero Alfredo Carretero, sino porque en la elección de la frase, se involucraron algunos militantes (el letrista Osvaldo Navarro por ejemplo y otros)

Ante el atropello del borrado, allí fueron a reclamar y consiguieron que la frase se repintara. Por dos veces sucedió el borrado y la repintada previo reclamo.

ESTE AÑO y ante la cercanía de la fiesta patria, y teniendo en cuenta lo que ha sucedido anteriormente, y viendo un nuevo deterioro, LA JUVENTUD RADICAL decidió, que previo pedir permiso a la autoridad municipal, serían ellos los que se harían cargo del repintado, y así ha sucedido volviendo a dar brillo al mural icónico de Urdampilleta.

SIEMPRE EXISTIRÁ UN RADICAL QUE SE CONVIERTA EL GUARDIÁN Y RESGUARDO DEL MURAL.

Intentando preservar  LA HISTORIA A LAS GENERACIONES VENIDERAS, y en el recuerdo y el profundo significado que la frase misma implica, ya que cierra la grieta imaginaria que dice que si progresa el campo no puede progresar la industria, y pidiendo disculpas por no haber sido capaces de preservar la obra original, a los alumnos de la promoción  1987, los invitamos, a que si un día quieren, sean ellos los que vuelvan la obra a su principio, y los nombramos abajo, para que sus nombres no se borren de la Historia, estando otro año más, sin grietas, ante LO COLECTIVO, JUNTOS. También los invitamos a  estampar su firma en el mural.

A LA COMUNIDAD URDAMPILLETENSE, A LOS JÓVENES RADICALES, A LOS ARTISTAS AUTORES

Nancy Reid, Lucrecia Zorrilla, Alejandro Martínez, Sergio Ojuez, Javier Koffler, Mario Bustamante, José Carlos Sosa, Leonardo Esteban, Jorge Perdigón, Fabián García, María José Tamborenea, Paula Pérez, Sandra Garrote, Karina Taddeo, Marisa Urbina, Mariela Tiraboschi, Yolanda Fernández, Ramos, Mónica Bonetti, Roxana Ballesteros,  Amalia Tellechea, y Cecilia Gerea

Prensa Juventud Radical

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región