Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

La necesidad de la innovación para salir del modelo ABL

Es necesario reconocer que nos encontramos en un “cambio de época”, actualizar y profesionalizar los modelos de gestión local, para a partir de allí facilitar el desarrollo y brindar soluciones a los problemas de la gente.

Reconocer el cambio suele generar miedos y oportunidades. Esto exige reconocer las ideas y modelos que representan al pasado, salir de los mismos para abordar esta situación desde las ciudades:

-es necesario trabajar en equipo de forma transversal (entre ámbitos distintos)

-hay que diseñar la ciudad para las personas con las personas (y los niños)

-hay que diseñar proyectos de cohesión territorial, en los que cada ciudad tiene en cuenta también su entorno más próximo.

Tener una nueva Agenda Urbana no fija una estructura determinada sino que es una herramienta para ayudar a las ciudades a encontrar soluciones a sus diferentes situaciones. No existen soluciones predefinidas sino que cada ciudad debe encontrar su propio perfil y su propio camino para construirlo.

Son los municipios los que tienen que desarrollar su capacidad para dar respuesta a la realidad local y no los gobiernos nacionales y provinciales que no tienen ni el conocimiento ni la proximidad de la realidad local.

El objetivo debe ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que, en este plan, la participación ciudadana es esencial. Sin una verdadera participación, no hay posibilidad que esa construcción de ciudad sea para todos.

Algunos pasos sugeridos son: Diagnóstico, Marco Estratégico y definición de su Plan de Acción.

El rol de la sociedad civil

Muchas veces las inquietudes no surgen de los gobiernos. Los gobernantes y los funcionarios, suelen no tener la claridad mental ni el interés de producir los cambios.

La falta de transparencia y el visible deterioro de la institucionalidad, son algunas de las muestras que esa necesidad de cambios no se visualiza.

La innovación y el uso de nuevas tecnología serán algunos de los caminos que ayudarán a transparentar y cambiar. Pero no siempre esto surge de los propios gobiernos, menos cuando vienen transitando años de gestión con determinados mecanismos creados por sus modelos de gestión, que suelen constituir un impedimento para el cambio.

Es entonces donde aparece la necesidad de nuevos actores, impulsados desde la sociedad civil, para motorizar los cambios que se necesitan para generar nuevas miradas que contribuyan a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Algunas líneas de actividad

Alianzas estratégicas

Oficina de proyectos tractores

Grupos de trabajo

Eventos

Presentar y capacitar en herramientas de gestión para la innovación

Proyección de la red

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región