Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CENTRO MISIONERO SAN CAYETANO

Novena a San Cayetano tercer día

Compartimos desde el Centro Catequístico Misionero San Cayetano, el tercer día de la Novena.

Tercer día: domingo 31 de julio

Rezamos por la patria

Pedido de perdón:

Vos, que nos hacés formar parte de un único pueblo. Señor, tené piedad.

Vos, que venís a salvar a nuestros pueblos. Cristo, tené piedad.

Vos, que nos invitás a cuidarnos como hermanos. Señor, tené piedad.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo (25, 31-40)

Jesús dijo a sus discípulos:

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”.

Los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, ¿y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”.

Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

Palabra del Señor.

Francisco nos recuerda a todos los creyentes que lo primero es el amor, que nunca debe estar en riesgo ya que el mayor peligro es no amar.

Una sociedad humana y fraterna acompaña a todos en el recorrido de sus vidas, no sólo para asegurar sus necesidades básicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí, aunque su rendimiento no sea el mejor, aunque vayan lento, aunque su eficiencia sea poco destacada.

No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Seamos parte en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy se nos ofrece la oportunidad de manifestar nuestra fraternidad, de reconocer a Jesús en los pequeños y ser otros buenos samaritanos que cargan sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de incrementar odios y resentimientos. Estamos llamados a incluir, integrar, levantar al caído. Que otros sigan pensando en la política o en la economía para sus juegos de poder. Nosotros alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.

Es posible comenzar de abajo y de a uno, desde lo más concreto y local hasta el último rincón de la patria y del mundo, cuidando la fragilidad de los heridos del camino. Pero no lo hagamos solos, ya que estamos invitados a encontrarnos.

El Samaritano del Camino supo ponerse al servicio de los pequeños. Todos tenemos responsabilidad sobre el herido que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra. Cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con esa actitud solidaria y atenta, la actitud de proximidad del buen samaritano. La pandemia puso sobre la mesa las deudas sociales estructurales que son un escándalo que clama al Cielo. Lejos de sectarismos e internismos San Cayetano nos convoca a trabajar por un país con igualdad de oportunidades para todos, tal como lo hizo en su época en Roma y en Nápoles por los más desfavorecidos y postergados.

Gesto: Ponernos en oración y preguntarnos si algunos aspectos que criticamos de la clase dirigente no los realizamos nosotros en la vida cotidiana. Proponernos algunas cosas concretas para cambiar a partir de nosotros, y así transformar la realidad.

Oración a san Cayetano

Dios de todo consuelo, Padre misericordioso, que ves en lo secreto y conocés nuestras necesidades, que alimentás a los pájaros del cielo y vestís los lirios del campo, te pedimos, por intercesión de san Cayetano, que nos des fuerzas para arrepentirnos de nuestros pecados, de modo que, viviendo en amistad con Dios y con todos nuestros hermanos, no nos falte el pan y el trabajo de cada día.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región