Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CENTRO MISIONERO SAN CAYETANO

Novena a San Cayetano séptimo día

Compartimos desde el Centro Catequístico Misionero San Cayetano, el séptimo día de la Novena. Hoy rezamos por la paz.

Séptimo día: jueves 4 de agosto

Rezamos por la paz

Pedido de perdón:

Vos, que sos el Rey de la Paz. Señor, tené piedad.

Vos, que nos hermanás por el Bautismo. Cristo, tené piedad.

Vos, que visitás a tu pueblo con la paz. Señor, tené piedad.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (6, 27-36)

Jesús dijo a sus discípulos: Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por lo que los difaman.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames.

Hagan por lo demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo.

Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.

Palabra del Señor.

Con Francisco expresamos que en un mundo todavía oprimido por las garras de la pandemia y de la guerra, que causan tantas dificultades, algunos tratan de evadirse de la realidad y otros la enfrentan con violencia destructiva, pero entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo es el único camino para construir un mundo de paz y justicia en todos los niveles de la humanidad. La pandemia nos da la posibilidad de crecer como hermanos, ya que si nos unimos en el camino del diálogo saldremos unidos y mejores.

La paz real y duradera sólo es posible desde la solidaridad y la cooperación al servicio del cuidado de los más frágiles en la familia humana.

La paz social es trabajosa, artesanal. Sería más fácil contener las libertades y las diferencias con un poco de astucia y de recursos. Pero esa paz sería superficial y frágil, no el fruto de una cultura del encuentro que la sostenga. Integrar a los diferentes es mucho más difícil y lento, aunque es la garantía de una paz real y sólida. Esto no consiste en una paz que surge acallando las voces, ya que no es un acuerdo de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. Lo que vale es generar procesos de encuentro que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias.

La paz no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso de reconocer, garantizar y reconstruir la dignidad de hermanos nuestros postergados, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación.

Gesto: Sin justicia no hay paz, tampoco unidad fraterna. Proponemos ayudar a personas que estén atravesando un momento de dolor o tristeza por algún rencor, división o marginación en su corazón.

¿Somos instrumentos de paz en nuestras familias, en nuestro lugar de trabajo, en nuestras comunidades y barrios? ¿O más bien somos los que generamos violencia o división con comentarios, chismes y burlas?

Oración a San Cayetano

Dios de todo consuelo, Padre misericordioso, que ves en lo secreto y conocés nuestras necesidades, que alimentás a los pájaros del cielo y vestís los lirios del campo, te pedimos, por intercesión de san Cayetano, que nos des fuerzas para arrepentirnos de nuestros pecados, de modo que, viviendo en amistad con Dios y con todos nuestros hermanos, no nos falte el pan y el trabajo de cada día. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región