Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

NOTA DE OPINIÓN

La violencia es multicausal… ¿estamos todos de acuerdo?

Días atrás los bolivarenses nos conmovimos ante un hecho de violencia extrema en jóvenes. Acercamos una opinión a la Concejal María Laura Rodriguez y le pedimos su mirada.

Como consecuencia del hecho de violencia de público conocimiento, en el H.C.D. se produjo un nuevo desencuentro entre oficialismo y oposición, uno más. Y pareciera que ese “contrapunto” generado, pasó a estar en el centro de la escena, más allá del preocupante hecho ocurrido, sus causas y la forma de abordar la violencia.

En la conferencia de prensa brindada por la Presidente del Bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista, María Laura Rodriguez, haciendo referencia a ese “contrapunto” de la sesión del pasado lunes en el H.C.D., partiendo de una opinión sobre la multicausalidad de la violencia, le pedimos a la Concejal su opinión.

En el año 2015, la casi totalidad de los gobiernos del planeta, al abordar la cuestión del desarrollo, coincidieron que este es multicausal y que se consigue trabajando en conjunto tres tipo de cuestiones: sociales, económicas y ambientales. Todas ellas con igual grado de importancia.

Es así como a partir de ello, se acordó lo que se llama la “Agenda 2030” de Naciones Unidas, en la que se acordaron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (O.D.S.)

Al hablar de desarrollo, hablamos de calidad de vida. Y la violencia que en este caso nos ocupa, obviamente es una parte importante de esa calidad de vida.

También al abordar la “Agenda 2030”, todos coincidían en que el desarrollo se gestiona en cada territorio local, con un liderazgo natural que deben tener los gobiernos locales, pero con la participación de todos los actores locales, los ciudadanos y las organizaciones de  ese territorio, quienes con el entorno que brinda el contexto macro (malo, regular o bueno), interactúan para conseguir de ese territorio lo mejor.

En el caso puntual de nuestro territorio, el Partido de Bolívar, vemos un gobierno municipal con una activa presencia en las cuestiones sociales, pero con escasa actividad en las cuestiones económicas.

Vemos la existencia de una Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado, que en los últimos días ha tenido recambio de funcionarios, pero que durante años se la vió con escasa o nula (en algunos aspectos) actividad.

También fue creada la Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos, que ya lleva tres años de gestión, a la que más allá del trabajo en prensa y comunicación (Dirección a  cargo de esta Secretaría),  casi no se le conoce actividad, a pesar de la importancia de la innovación en el contexto actual.

Y estas Secretarías, son las que deberían trabajar en las cuestiones económicas, las que tienen que ver con la producción, el trabajo, la inserción de los jóvenes en la vida económica de una comunidad, tan importante para dignificar las personas y mantener sus motivaciones alejadas entre otras cuestiones  negativas, de la violencia.

Con esta introducción que pretende sintetizar nuestra opinión sobre la cuestión de la violencia, le preguntamos a la Concejal María Laura Rodriguez en la conferencia de prensa a la que habían convocado, y esto respondió:

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región