Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Presentación de María en el templo

Hoy la Iglesia  Católica celebra la festividad de la Presentación de María en el templo. Aquí una reseña que nos hace  llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

La  Presentación  de  María  en  el  templo  es  una de las doce fiestas principales del año litúrgico oriental.   Esta celebración pasó al calendario romano en 1585.   Esta  fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo recuerda el día en que María, aún niña, fue llevada  al Templo de Jerusalén por  sus  padres  Joaquín  y Ana y se consagró a Dios. Esto está  basado en un episodio narrado en los evangelios apócrifos  por Epifanio el Monje. Ahí la dejaron un tiempo con un grupo de niñas para ser instruida sobre la religión y sus deberes con Dios, es  una ceremonia de agradecimiento por el don de vida y expresión de fe de los padres.

La Iglesia desea destacar no el acontecimiento histórico en sí, esta  Fiesta  del que no hay rastro en los Evangelios, sino el don total de sí misma que, en la escucha - "Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la guardan"-, preparó a la joven de Nazaret para convertirse en "templo del Hijo Jesús”. Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo y alma para recibir al Hijo de Dios. Y así nos lo propone la liturgia de la Iglesia en el día de hoy: «Concédenos, Señor, a cuantos honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, por su intercesión, participar como ella de la plenitud de tu gracia» (Oración Colecta de la Misa en la Fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen).

¿Qué  decir   de  María? El Evangelio de san Lucas es llamado el Evangelio de María, allí se  relatan hechos y situaciones donde vemos  el  actuar  de María siempre discreta, no nos habla nunca de sí misma, no toma nunca para sí un papel de protagonista: habla siempre de la bondad de Dios y nos lleva siempre a Él.  En el Evangelio, vemos  a María como la mujer, la servidora del Señor. Nuestra Señora hizo hermano nuestro a Dios, como madre puede hacer más fraternales a la Iglesia y al mundo. La  vemos  como la nueva Eva, que desde Caná hasta el Calvario interviene para nuestra salvación. Finalmente, es la mujer vestida de sol que cuida de la descendencia de Jesús. Así como la madre hace de la Iglesia una familia, la mujer hace de nosotros un pueblo,  a  Ella  acudamos  con  confianza  y  gratitud”. (Papa  Francisco).

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región