Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RAMCC

Una Red de gobiernos locales que enfrentan el cambio climático

¿Porqué es necesario el trabajo de la RAMCC? La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático desarrolla estrategias  para enfrentar este problema que tiene en jaque a la población global. Aquí información sobre el trabajo de este grupo de municipios que se ocupan de mitigar los efectos del cambio climático.

Desde hace más de 10 años, y por iniciativa propia de un grupo de municipios, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático trabaja en pos de impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad en la actualidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano.

En este tiempo, esta coalición de más de 275 municipios y comunas de Argentina se ha convertido en un emblema de acción climática a nivel local, nacional e internacional, siendo reconocida por actores claves como el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés).

Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del GCoM, la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales que lidera la lucha contra el cambio climático con más de 10.000 autoridades de todo el mundo que sumaron su compromiso. Argentina tiene a la RAMCC como Coordinadora Nacional, siendo el país con mayor participación en el GCoM fuera de Europa.

Nuestros objetivos son claros:

-   Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030.

-   Ser carbono neutral para el 2050.

-   Aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán.

Pero, ¿de qué manera contribuye la Red para alcanzarlos?

Planes locales de acción climática

Los gobiernos locales representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías. Por un lado, son quienes conocen en profundidad las necesidades y oportunidades del territorio y, por el otro, quienes deben responder con urgencia ante emergencias climáticas. Esto los convierte en actores fundamentales para transformar los desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, es decir en Planes Locales de Acción Climática.

Por eso, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se impulsan y coordinan, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un Nuevo Modelo de Gestión basado en:

-   Participación Ciudadana

-   Descentralización del poder y de la toma de decisiones

-   Reducción de las desigualdades

-   Uso más eficiente de los recursos

-   Adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales.

Hasta el momento llevamos realizados 242 IGEI (Inventarios de Gases de Efecto Invernadero), 71 diagnósticos de adaptación y 87 PLAC (Planes Locales de Acción Climática), con un compromiso de reducción a 2030 de más de siete millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Asimismo, nos encontramos trabajando en acción climática con municipios aliados de América Latina y el Caribe, específicamente de Panamá, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Actualmente finalizamos dos PLACs en ciudades panameñas, siendo un hito puesto que son los primeros distritos de ese país en contar con este instrumento de planificación climática local.

Fideicomiso RAMCC

A través de este modelo innovador, durante el año 2022 se llevaron a cabo 3 licitaciones de luminarias LED. De esta manera, se movilizaron $165.000.000 de pesos (unos USD 825.000 aproximadamente) y se adquirieron unas 4500 luminarias con distintas características técnicas para el conjunto de los municipios fiduciarios.

Sin dudas es una herramienta única que permite, gracias a la escala y el volumen, acceder a mayor cantidad y mejores tecnologías de calidad, mientras optimizan los presupuestos municipales.

Huella de Carbono

Los esfuerzos del sector público deben ser acompañados por esfuerzos del sector privado. Es por ello, que gestionamos la Huella de Carbono de empresas y organizaciones a través del Sello ALPA

El objetivo de este servicio es complementar los esfuerzos y medidas que realizan los gobiernos locales para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. Esto se ve a las claras a través de la reinversión del 20% de lo abonado por las instituciones en un proyecto de triple impacto a ejecutarse en un Municipio RAMCC. De esta manera, mientras las empresas conocen su impacto en el ambiente, las ciudades de la Red pueden acceder a financiamiento para proyectos con impacto ambiental, social y económico en su comunidad. 

En resumen

La Red trabaja en pos de alcanzar las metas del Acuerdo de París principalmente con los gobiernos locales, a través de la elaboración de planificación climática situada y ejecutando proyectos y programas que permitan a esas ciudades transicionar hacia un nuevo modelo de gestión sustentable; pero también con el sector privado, a través de la medición y gestión de su huella de carbono, generando una articulación público privada y una sinergia clave en la lucha frente al cambio climático.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región