Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ODS

La importancia de que el sector privado adhiera a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015, aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para mejorar la vida en sociedad. Esto se tradujo en la definición de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) que abarcan todos los aspectos posibles para todos los países. 

En septiembre de 2019, se llevó a cabo la Cumbre sobre los ODS. En ese entonces, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial, acción a nivel local y acción por parte de las personas. Y se planteó que la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1. Fin de la pobreza,

2. Hambre cero,

3. Salud y bienestar,

4. Educación de calidad,

5. Igualdad de género,

6. Agua limpia y saneamiento,

7. Energía asequible y no contaminante,

8. Trabajo decente y crecimiento económico,

9. Industria, innovación e infraestructura,

10. Reducción de las desigualdades,

11. Ciudades y comunidades sostenibles,

12. Producción y consumo responsables,

13. Acción Climática,

14. Vida submarina,

15. Vida de ecosistemas terrestres,

16. Paz, justicia e instituciones sólidas,

17. Alianzas para lograr los objetivos.

Desde Sello ALPA y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, se promueve que las empresas, instituciones y gobiernos locales se sumen a la Agenda 2030 y adhieran a los ODS. Es decir, se impulsan acciones concretas y se apuesta a la coordinación entre el sector público y el privado como el camino viable hacia la carbono neutralidad. 

Ahora bien, por parte de las empresas, resulta primordial el objetivo 13: la Acción Climática. En este sentido, muchas son las organizaciones privadas que, durante los últimos años, comenzaron a tomar consciencia del impacto de sus actividades en el ambiente. Al mismo tiempo, muchas otras, aún no encuentran la forma de sumarse a la lucha contra el cambio climático. 

Siguiendo esta línea, es importante conocer la huella de carbono de la institución para delinear acciones de compensación y adaptación al cambio climático. El Sello ALPA Huella de Carbono, resulta por ello útil para acompañar a una comunidad de organizaciones que lideran la lucha frente al cambio climático a través de acciones concretas, reconociendo y valorando el compromiso empresarial.

Según el ODS 13, es de suma importancia que el sector privado adhiera a este objetivo ya que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Tal como lo plantea el documento publicado por la ONU, “las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro”. 

Así, sugiere una serie de acciones para llevar a cabo:

-    Mejorando su eficiencia energética

-    Reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos

-    Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología

-    Aumentando la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono

-   Preparándose para adaptarse al cambio climático y reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan

Si te interesa aportar desde tu empresa en esta lucha colectiva para reducir la emisión de gases contaminantes al ambiente, no dudes en contactarnos y agendar tu reunión para conocer de qué se trata el servicio. Envía un mail a selloalpa@solucionesclimaticas.net.

 

Fuente: 

Autora: Mg. Lic. Melisa Agüero (Asistente de comunicación RAMCC y ALPA).

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región