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INFORMACIÓN

Algunas explicaciones sobre la relación Municipio – Cooperativa Eléctrica

El comunicado emitido por la Cooperativa Eléctrica de Bolívar este lunes en relación a la suspensión del mantenimiento del alumbrado público, generó confusión entre muchas personas. Desde BolívarHoy aportamos información sobre el tema para facilitar su análisis.

Algunas precisiones sobre la relación entre la Municipalidad de Bolívar y la Cooperativa Eléctrica de Bolívar:

La Municipalidad de Bolívar, otorga a la Cooperativa Eléctrica de Bolívar la concesión de los siguientes servicios:

a-prestación del servicio de energía eléctrica;

b-prestación del servicio de alumbrado público.

En relación a esta último, para solventar el costo del servicio, la cooperativa recauda entre sus usuarios en cada una de las facturas el concepto de alumbrado público, y la Municipalidad, en forma de tasa recauda solo en aquellos terrenos baldíos que no tienen servicio eléctrico.

En carácter de qué puede ser deudor el Municipio de la Cooperativa Eléctrica?

La Municipalidad de Bolívar puede ser deudora de nuestra cooperativa en los siguientes casos:

a-facturas por servicios en las dependencias municipales, las cuales incluyen entre otros los medidores de los pozos proveedores de agua potable (el mayor consumo de los servicios que toma la Municipalidad);

b-por lo recaudado en concepto de Tasa de Alumbrado Público, lo que como decíamos anteriormente es solo en el caso de los terrenos baldíos que no disponen de conexión eléctrica;

c-obras que pudiere realizar la Cooperativa Eléctrica por cuenta y orden del municipio

La relación costos / ingresos en el Alumbrado Público

Es probable que con el crecimiento que ha tenido el alumbrado público en la ciudad, los ingresos que la cooperativa obtiene por los mismos no alcancen para cubrir costo de compra de energía más inversiones y mantenimiento del mismo.

Pero esto es otra cuestión, lo que debería resolverse a través del cobro de una tarifa que cubra el costo del servicio de alumbrado público.

El comunicado de la cooperativa

Entendemos que el comunicado de la Cooperativa Eléctrica de este lunes, el cual expresa “Informamos a los señores asociados que a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso, todos los reclamos concernientes a alumbrado público deberán realizarlos ante el Municipio hasta tanto se regularice la deuda respecto a este servicio”, debería ser aclarado desde la cooperativa, fundamentalmente para que los asociados de la misma puedan comprender de qué se trata y cual es la deuda.

Seguramente esto que consideramos un error de comunicación, será aclarado desde la cooperativa.

No se suspende el servicio de alumbrado público

Cabe aclarar, aunque seguramente no sea necesario, que la cooperativa no suspende el alumbrado público sino el mantenimiento del mismo.

BolivarHoy

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