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EMPRENDEDORES

Los 4 desafíos a los que se enfrentarán los emprendedores en 2023

Aunque en momentos de incertidumbre como el actual existen numerosas oportunidades de negocio, los emprendedores se enfrentarán a varios desafíos a lo largo de 2023.

Mientras vivimos los últimos días de 2022, el comienzo del próximo año dejará un amplio abanico de oportunidades de negocio para los emprendedores… Pero también de desafíos. La situación macroeconómica es inestable, y el entorno en el que se moverán los negocios dependerá de la evolución de algunas circunstancias que han marcado la última mitad de este año.

La crisis de suministros, la alta inflación, la escasez de trabajadores, la crisis energética… Son algunas de las situaciones que afectarán de manera especial a los emprendedores durante los primeros meses de 2023, y sobre los que conviene estar informado para agilizar la toma de decisiones en las empresas.

Los 4 retos a los que se deberán enfrentar los emprendedores en 2023

La crisis de suministros

Si el año pasado ya comenzó en un entorno de crisis de suministros importante, el 2023 no será la excepción. Los emprendedores llevan sufriendo meses la falta de algunos materiales y productos necesarios para sus negocios, algo en lo que tienen mucho que ver los nuevos cierres decretados por China para luchar contra el coronavirus dentro de sus fronteras.

En este sentido, y como vienen haciendo desde hace unos meses, los emprendedores deberán buscar alternativas al mercado asiático, algo que a la vez podría convertirse en una gran oportunidad para hacer negocio en España. Por ejemplo, en materia de fabricación de chips, uno de los recursos que más hacen falta para la industria de la automoción o la tecnología.

Así, la UE destinará hasta 43.000 millones de euros en inversiones para potenciar la fabricación de chips, tanto hacia el sector público como al privado. El objetivo, frenar la excesiva dependencia de Asia o Estados Unidos en esta área, y elevar su cuota de mercado mundial del 10% al 20% para el año 2030.

La inflación

La inflación ha sido el gran desafío al que los emprendedores han tenido que enfrentarse este 2022, y todo parece indicar que seguirá siéndolo durante el comienzo del próximo año. Se trata de un problema que está afectando de forma seria a los márgenes de beneficio de miles de negocios, y para el que tendrán que encontrar nuevas soluciones.

Por ejemplo, la reduflación, una estrategia de marketing que consiste en mantener los precios de los productos o servicios a cambio de reducir en cantidad los mismos. Esta técnica está siendo muy utilizada durante la época de inflación, sobre todo en empresas de alimentación, aunque también se puede aplicar en otro tipo de negocios, reduciendo algunos de los servicios o herramientas que antes se ofrecían.

La crisis energética

Otro reto muy a tener en cuenta en este 2023 es la crisis energética que está afectando a miles de empresas. Así, el aumento del precio de la gasolina, el gas o la electricidad forzará a los emprendedores a buscar soluciones que permitan abaratar el precio de sus facturas para garantizar su viabilidad. Por ejemplo, instalando placas solares en el negocio, algo que podría salirte gratis bajo ciertas condiciones, tal y como explicábamos en este otro artículo de EMPRENDEDORES.

La crisis de talento

Por último, en términos laborales, los emprendedores se enfrentarán en 2023 a un recrudecimiento de la crisis de talento que lleva meses afectando a las empresas occidentales. Así, mientras fenómenos como la Gran Renuncia o el quiet quitting (dimisión silenciosa) han calado entre los trabajadores, las compañías deberán buscar soluciones para mejorar la retención de talento y llamar la atención de nuevos profesionales que incorporar a sus plantillas, como los planes de incentivos.

Fuente Emprendedores.es

  

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