Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

Energía solar, limpia e inagotable.

La gestión del Consejo de la Cooperativa Eléctrica firmará el primer convenio de energía solar. Aquí los detalles de la presentación de este miércoles en Lospala S.A.

El consejo de administración y equipo técnico de la Cooperativa Eléctrica estuvo presente en el Establecimiento LOSPALA S.A., para visitar el espacio de paneles solares de la agroempresa familiar, para poder celebrar el primer convenio de esta gestión: Inyectar energía de baja tensión a la red local generada en sus instalaciones de energía solar.

Marcelo Paladino es ingeniero electromecánico, profesor universitario y autor del libro: “De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria”, esta última obra es lo que refleja junto a su familia, teniendo el foco puesto en el desarrollo y la proyección de la energía limpia y renovable.

En la entrevista por el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica estuvo, María Luz Piro (Presidente), Jorge Campos (Vicepresidente). Por parte de LOSPALA S.A., Marcelo y Claudia Paladino.

¿A partir de cuando comienza a funcionar?

(Campos) “Terminamos de presentar el proyecto en OCEBA donde recibimos la autorización, lo cual falta algunos detalles técnicos, y ojalá que este sea el inicio de muchos proyectos más”

¿Cómo comienza la firma y la historia con los paneles solares?

(Paladino) “Con Claudia (su hermana) somos los que llevamos a Lospala S.A. adelante, tenemos esta idea de sustentabilidad, energías renovables, y cómo ingeniero tuve una especialización muy fuerte en energía”. Además, manifiesta que trabajó en proyectos de conservación de la energía en la década del 70´ junto a un profesor que califica como “eminencia mundial”, cuando los Árabes elevaron el precio del petróleo y se generó una crisis económica en el mundo.

“Cuando uno mira por la ventana y ve toda esa energía tirada, se pregunta: ¿Por qué tengo que traer energía térmica?, y fue así como pusimos los calentadores de agua solar, el cual nos ha permitido bajar el consumo del gas licuado en un 40%, y desde hace cuatro años nos pusimos de punta con generar energía y dijimos: ¿Cómo podemos colaborar?”.

“Fuimos insistiendo con la Cooperativa y con esta nueva gestión, de golpe pudimos arrancar con el proyecto”

Paladino indica que hace 4 años presentó la primera nota en la Cooperativa y entiende que la Argentina es un país complicado desde el punto de vista regulatorio y existen muchas interferencias burocráticas para llevar adelante estos proyectos.

Por otra parte, hace hincapié en la producción sustentable, “Pensando en el futuro y siguiendo los mercados internacionales, cuando uno puede hacer trazabilidad de su carne, sus granos y puede decir que el origen de esto son campos sustentables, cuidados, que aprovechan la energía, todo esto para la Argentina es un sello de calidad”.

Luego, el ingeniero explica su contribución y relación con la gestión de la Cooperativa, “Teniendo sol y los equipos, para nosotros es una satisfacción demostrar que las cosas funcionan”.

 ¿Cuál es el trabajo de la Cooperativa en lo práctico?

(Piro) “Gestionar ante el organismo de control que es OCEBA y gestionar un convenio que no contradiga la ley, además de facilitar el desarrollo de las partes.”

Por su parte Campos agrega: “Es un nuevo desafío para la Cooperativa, ya estamos capacitando al ingeniero nuevo en el control y aprobación de estas obras, ya que hay una parte técnica que hay que respetarla y cumplirla”, y complementa: “Esto era algo que nosotros lo traíamos desde el minuto cero, y como hoy está el área técnica vendrá el área de energías renovables para trabajar con los usuarios generadores”.

Por último, Marcelo Paladino nos indica que la oficina modular (tipo container), está equipada con aire acondicionado e iluminación general donde es abastecida en un 100% por energía solar.

Prensa Cooperativa Eléctrica de Bolívar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región