Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMBIO CLIMÁTICO

Importante propuesta de leyes marco para el cambio climático

Desde la ONG Sustentabilidad sin Fronteras comparten el Informe sobre Leyes Marco de Cambio Climático en América Latina.

Se trata de una organización especializada en la concientización e implementación de proyectos sobre cambio climático, y en este caso comparten 8 conclusiones sobre el análisis realizado.

El informe es un relevamiento y análisis de las leyes marco de cambio climático en América Latina, con una reseña de cada una y una comparación general, sobre la base de 12 indicadores preestablecidos. Los países alcanzados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú, por ser los únicos que cuentan con una ley de este tipo.

El mismo constituye un insumo clave para tomar conocimiento de cómo vienen los países de la región en materia de legislación climática.

Para el desarrollo del mismo se contó con la colaboración de Thomson Reuters Foundations a través de su programa Trust Law.

Compartimos aquí 8 conclusiones que reflejan el análisis realizado y por qué es tan importante contar con estas Leyes:


1. Introducir la política climática en una ley ayuda a reducir la posibilidad de retrocesos en la materia y proporciona un mandato para que los responsables políticos avancen en la acción

2.Le otorga a los países mayor estabilidad jurídica, jerarquiza la temática y favorece su transparencia y credibilidad, demostrando un compromiso político e institucional de trabajar en cambio climático.

3. Sólo 7 países de los 35 países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con leyes marco de Cambio Climático (es decir una norma aprobada por el poder legislativo que sirve de base integral y unificada para las políticas sobre cambio climático, y que aborda la mitigación y adaptación).

4. Incluso los países que ya cuentan con ley, deben debemos seguir promoviendo proyectos legislativos que modifiquen las legislaciones vigentes en búsqueda de iniciativas más ambiciosas y acordes a emergencia climática.

5. Las falencias más comunes de la normativa vigente radica en falta: de fuentes claras de financiamiento, plazos concretos de cumplimiento a corto y largo plazo, mención a los compromisos asumidos en la NDC, entre otros.

6. La mayoría de las normas no regulan sobre las migraciones climáticas, pese a que diversos estudios indican que para 2050, la región podría llegar a tener 17 millones de migrantes internos a raíz del cambio climático. 

7. Tampoco contemplan la transición justa, salvo el caso excepcional de Colombia, mientras otros países europeos como España destinan un capítulo entero y varios artículos de su LMCC a este tópico.

8. En igual sentido, no se menciona a la justicia climática, salvo en la normativa chilena, pese a que América Latina es una de las regiones más afectadas por las pérdidas y daños
ocasionados por el cambio climático, y la que más se verá afectada en los próximos años.

Es vital para la salud de los pueblos, de la democracia y de nuestro planeta que exista un compromiso político e institucional de luchar contra el cambio climático.

El informe completo se puede descagar de la página web de la ONG Sustentabilidad sin Fronteras

#Cambioclimático #leyes #américalatina #LeyesMarcodeCambioClimático #legislación #acciónclimática
Thomson Reuters Argentina
Mariano Villares
María Sol Bori (ella/she)

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región