Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desafíos en las ciudades

La población mundial se está concentrando en las ciudades. Nuestras ciudades se enfrentan a grandes retos medioambientales, pero la gran proximidad de las personas, negocios y servicios también ofrece innumerables posibilidades.

En realidad, las áreas urbanas, bien diseñadas y gestionadas, son la clave para lograr un modo de vida sostenible.

En un mundo cada vez más urbano, las ciudades tienen una gran responsabilidad a la hora de alcanzar un desarrollo más sostenible que permita satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

"La educación ambiental no debe ser reducida a un instrumento -necesario- para proteger el entorno, sino que hay que entenderla como una forma de educación para la ciudadanía de toda edad, para la participación crítica y para la toma de responsabilidades personales y decisiones relativas al entorno natural, social, cultural y económico" (M. Mayer, 2004).

Qué que es la Educación Ambiental

Se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro planeta, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

Incorporando esta enseñanza a través de la Alfabetización Ambiental para sensibilizar a las personas respecto de las causas y los efectos de problemas que afectan al ambiente, al impulsarlos a pensar positivamente en soluciones posibles y aplicables, qué se puede hacer para prevenir o reducir el deterioro, qué oportunidades hay para mejorar la calidad de vida.

Este nuevo saber busca acortar la distancia que existe entre el nivel de conocimientos del técnico o experto en la materia y de la información con que cuentan los ciudadanos comunes, a fin de brindarles la oportunidad de comprender cómo funciona el espacio donde habitan desde la perspectiva de actores protagonistas y no de meros espectadores.

La Educación Ambiental tiene como elementos fundamentales los siguientes:

1-    Fundamentos ecológicos,

2-   Concienciación conceptual,

3-   La investigación y evaluación de problemas,

4-   La capacidad de acción.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región