Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Crecientes desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Reflexiones sobre el estado de situación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por Carlos R. Amanquez, Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS.

Luego de años de debate, trabajo y búsqueda de consenso se logró, en un momento completamente disruptivo de la humanidad, alcanzar una serie destacada de acuerdos institucionales, sociales y políticos para poner al progreso global en una única agenda integral de desarrollo. El año 2015 marcó un antes y después en la política y en el derecho internacional logrando institucionalizar el Acuerdo de París a través de una agenda que aborda la problemática global y local del cambio climático, el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, y por último, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; sobre esta última haremos foco de análisis partiendo de una vergonzosa realidad: la Agenda se encuentra bajo fuertes amenazas y amplios desafíos para su implementación.



Han pasado más de 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en 1972 en Estocolmo (Suecia) donde por primera vez 113 países se reunieron para reconocer la importancia de atender los límites planetarios y comenzar un proceso sin retorno para valorar el ambiente como componente esencial para el desarrollo humano. Posteriormente en 1987 se publicó el Informe Brundtland, llamado oficialmente Nuestro Futuro Común. El informe fue solicitado por las Naciones Unidas para analizar la situación del mundo en ese momento. El documento demostró que el camino emprendido por la sociedad global causa destrucción ambiental y  sumerge a más personas, países y comunidades en la pobreza y en situaciones de vulnerabilidad altamente complejas.

Es en ese marco que surge el concepto que hoy nos guía, el de Desarrollo Sostenible

El Informe Brundtland definió al desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Lo expresa en una idea que se compone de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica; confrontando el problema de la degradación ambiental, que tan frecuentemente acompaña al crecimiento económico, y, al mismo tiempo, la necesidad de continuar impulsando el crecimiento para aliviar la realidad de las personas que viven en situación de pobreza, extrema pobreza e indigencia.

20 años más tarde, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Conferencia de Río, Río 92 o Eco 92, que se desarrolló en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. Allí se puso el foco en asociar las tres dimensiones del desarrollo sostenible en un plan de acción concreto y efectivo. Desde entonces, el mundo ha cambiado significativa y rápidamente y a pesar de esas transformaciones, muchas de ellas aceleradas, no se han desarrollado los esfuerzos sociales e institucionales en proporción de lo esperado y necesitado, siendo más urgente que nunca reconstruir las sociedades a partir de un desarrollo humano, integral y sostenible centrado en las personas, sin dejar a nadie atrás como lo enuncia la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible,  a los que más adelante nombraremos como ODS . 

La Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, surgida en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas en el año 2015, nace como una guía voluntaria donde se procura a través de un plan de acción concreto, planteado en 17 Objetivos Globales, solventar las problemáticas mundiales buscando dar soluciones efectivas a cumplirse hacia el año 2030. Estos Objetivos Globales están actualmente estructurados con 169 metas y más de 240 indicadores, las mismas que son el medio por el cual, los objetivos se concretan y se miden a nivel de los territorios, países y temáticas, permitiéndonos analizar y comprender el avance o retroceso de los ODS, para el cumplimiento de la Agenda en su totalidad.  

Panorama actual del mundo: Análisis del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022
La humanidad se encuentra enfrentando una serie de crisis planetarias que comprometen no solo la vida humana, sino también la del entorno que compartimos con otras especies y el cual nos acoge. Se trata de temas de urgente abordaje, que llama la atención de la ciudadanía global sobre los complejos problemas que necesitamos abordar con soluciones efectivas e innovadoras. Tal es así que analizando el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, que surge como un reporte integrado de los Informes Nacionales Voluntarios que realizan los países al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), nos alerta, a través de datos y cifras, sobre las situaciones de crisis y emergencias por la que atravesamos como sociedad.

El Prólogo de dicho Informe comienza de la siguiente manera: “Mientras el mundo se enfrenta a crisis y conflictos mundiales progresivos e interconectados, las expectativas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible están en peligro. Con la pandemia de COVID-19 en su tercer año, la guerra en Ucrania exacerba las crisis alimentaria, energética, humanitaria y de refugiados, todo esto en el marco de una emergencia climática en pleno desarrollo. Mediante el uso de datos actuales, el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, proporciona las pruebas de los efectos destructivos de estas crisis en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El informe manifiesta que el mundo se enfrenta a fuertes crisis planetarias que amenazan nuestro futuro y que las mismas son progresivas e interconectadas. Entre las principales podemos citar las siguientes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos, la desigualdad, las crisis migratorias y de desplazados, las crisis económicas, sociales y de las instituciones democráticas, la crisis alimentaria y de los ecosistemas, una profunda crisis de la solidaridad y de la fraternidad; conflictos armados incluso. Estas múltiples crisis se retroalimentan propiciando nuevas crisis, de mayor presencia, mayor integralidad y alcance. 

No hay duda alguna que todas las crisis están afectando la prosperidad y el bienestar de las presentes y las futuras generaciones, con lo cual no estamos aportando ni brindando certidumbre al esquema de progreso basado en el desarrollo sostenible. Es incluso llamativo que tengamos actualmente mayores herramientas e instrumentos para afrontar las múltiples crisis, dejando un mundo mejor a quienes vendrán (derecho de los que vienen), pero sin embargo estamos en un proceso sostenido de degradación y deterioro social, económico y ambiental nunca antes visto.

Es claro que un planeta deteriorado pone en riesgo la salud de las especies y de la humanidad, la prosperidad, la igualdad, la justicia y la paz. Un mundo como el que estamos transitando, pone bajo amenaza el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Basándonos en los antecedentes, es ahora y más que nunca que necesitamos, de manera urgente, realizar un cambio sistémico, mediante la transformación de los sistemas convencionales, en sistemas sostenibles y equilibrados entre las dimensiones que conforman el esquema de progreso global.

En ese marco, habiendo atravesado el mundo, en el año 2020, una crisis sin precedentes, por efectos de la Pandemia de COVID-19 y analizando el cumplimiento de la Agenda 2030, mediante los datos del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, podemos destacar de manera general, el avance de algunas de las metas e indicadores de los 17 ODS, en el cual, en positivo mencionamos las siguientes:
 - El mundo vivió un salto tecnológico e irreversible, en materia de educación. Se  fortaleció el acceso a la educación a través de mecanismos virtuales, reduciendo la deserción
 - Se mejoró la infraestructura de las instituciones educativas durante y de manera posterior a la pandemia
 - Aumentó en un 2% la presencia de mujeres en los Parlamentos Nacionales a nivel mundial alcanzando el 26.2% de representantes
 - Se duplicó el número de países con planes o estrategias nacionales para la reducción de riesgos
 - La mitad de las áreas clave de biodiversidad en agua dulce, terrestre y de montaña están protegidas actualmente
 - Cada vez hay más procesos de llamada a paz en territorios con disputa
 - La tasa mundial de homicidios se redujo en un 5.2%
 -Se aceleró de manera progresiva el acceso a internet 
 - Aumentó la inversión extranjera directa
 - La Asistencia Oficial para el Desarrollo aumentó a causa de la Pandemia del COVID-19 

Sin embargo, el análisis integral del Informe deja mayor cantidad de metas e indicadores en situación regresiva, representando verdaderas amenazas y desafíos para su cumplimiento hacia el año 2030.

A continuación citaremos los principales puntos de reflexión del estado de situación de la Agenda 2030 y lo haremos a través de los Ejes de los ODS, siendo estos Personas, Progreso, Planeta, Paz y Alianzas.

Eje Personas (ODS 1, 2, 3, 4 y 5):
 - Al menos 4 años de progreso contra los índices de pobreza fueron eliminados a causa del COVID-19
 - La tasa de pobreza laboral aumentó por primera vez en dos décadas, impulsando al menos a 8 millones de trabajadores a situaciones de vulnerabilidad
 - El aumento de la inflación afectó a todas las regiones del mundo y ralentizó el progreso que se venía impartiendo a nivel global
 - Las muertes asociadas a desastres se multiplicaron por 6 en 2020
 - Se generó a nivel global un proceso de inseguridad alimentaria a causa del cambio climático, el conflicto de Rusia contra Ucrania, el COVID-19 y diversas desigualdades asociadas
 - 1 de cada 10 personas que habitan este mundo padecen hambre
 - 150 millones de niños y niñas padecen retrasos en el crecimiento
 - 1 de cada 10 niños y niñas se encuentra en situación de trabajo infantil, esto involucra a un total aproximado de 160 millones, claro que no es igual su incidencia en todas las regiones del Mundo
 - Se redujo la esperanza de vida a nivel global
 - Se redujo la cobertura universal de inmunización
 - Aumentaron los casos de ansiedad y depresión
 - Por primera vez en más de una década aumentaron las muertes por tuberculosis afectando a 1.3 millones de personas
 - En el 92% de los países se interrumpieron los servicios esenciales de salud
 - El COVID-19 registró más de 500 millones de contagios y 15 millones de muertes, de los cuales se registraron hasta 2022 más de 115.000 profesionales de la salud
 - La cobertura sanitaria global sigue sin ser una realidad
 - 24 millones de estudiantes no volvieron a la escuela luego de la pandemia del COVID-19
 - Se agravó por la pandemia el estado de emergencia educacional en muchos países
 - El aumento de la desigualdad se percibió de forma muy clara en el entramado educativo empeorando diversos indicadores de progreso
 - 50% de las escuelas a nivel global no poseen internet
 - Al menos 1 de cada 4 mujeres sufrieron violencia por parte de sus parejas
 - Solo el 57% de las mujeres toma decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva
 - Tan solo el 26% de los países tienen esquemas consolidado de presupuesto con perspectiva de género
 - Se necesitarán 40 años más para que las mujeres tengan igualdad ante los hombres en los esquemas de liderazgo político a nivel nacional 

Eje Progreso (ODS 7, 8, 9, 10 y 11):
 - Se ralentizaron los procesos de electrificación
 - 733 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica segura
 - 2.400 millones de personas siguen utilizando métodos de cocción ineficientes, contaminantes e inseguros
 - Por segundo año consecutivo se redujeron los financiamientos para fuentes renovables de energía
 - Aún no hay procesos consolidados de promoción de la eficiencia energética
 - El desempleo aún no superó la situación de pandemia
 - La recuperación económica global se encuentra en riesgo por el conflicto de Rusia contra Ucrania, el aumento de la inflación y las interrupciones en la cadena global, regional y  - local de suministros, entre otras situaciones
 - El desempleo afectó en mayor medida a las mujeres
 - 1 de cada 3 empleos en manufacturas se vieron impactados negativamente por la Pandemia del COVID-19
 - Las pequeñas y medianas empresas e industrias (PyMEs) no tienen acceso a créditos o esquemas de apoyo financiero
 - La pandemia del COVID-19 causó el primer aumento de la desigualdad de ingresos entre países en una generación
 - La cifra global de personas refugiadas batió récord nuevamente, alcanzando a más de 100 millones
 - 1 de cada 5 personas ha sufrido discriminación en el año de análisis
 - 1.000 millones de personas viven en barrios y asentamientos marginales en todo el mundo
 - La expansión y crecimiento de las ciudades recrudeció y profundizó el problema de los residuos sólidos urbanos
 - El 99% de la población respira aire contaminado, teniendo muertes por encima de los nueve millones a nivel global

Eje Planeta (ODS 6, 12, 13, 14 y 15):
 - El ambiente se encuentra en jaque por 3 crisis sin precedentes: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación
 - Continuamos acompañando y financiando sistemas de producción y consumo insostenibles 
 - Los ecosistemas relacionados con el agua se están degradando a un ritmo alarmante 
 - En los últimos 300 años más del 85% de los humedales del planeta se han perdido
 - 733 millones de personas viven en países con niveles altos y críticos de estrés hídrico
 - Si no logramos multiplicar por 4 los esfuerzos globales en 2030 encontraremos a 1.600 millones de personas sin agua potable y segura, 2.800 sin saneamiento y 1.900 sin instalaciones básicas para el lavado de manos
 - La dependencia del sistema de crecimiento global aumenta la dependencia, y en consecuencia la presión, sobre los bienes naturales comunes
 - El desperdicio de alimentos sigue siendo una realidad muy presente en los países alcanzando un  30% a nivel global, es diferente el porcentaje por regiones del Mundo
 - El turismo sostenible como lo plantea la Agenda 2030 no es aún un eje destacado del progreso a nivel global
 - El cambio climático continúa haciendo estragos en todo el mundo, en todos los sistemas productivos, en todos los ecosistemas, en todos los territorios y ciudades
 - Las temperaturas a nivel global presentan variaciones sin precedentes; las temperaturas extremas lo son aún más
 - Aún no se alcanza el financiamiento global establecido en el Acuerdo de París para enfrentar la crisis climática, no se lograron los 100.000 millones de dólares
 - Continúa elevándose el nivel del mar, teniendo proyecciones de más de 3 metros en algunos lugares en el mundo según la NASA
 - Las sequías continúa en aumento pudiendo afectar a 700 millones de personas al año 2030; la paradoja de la disponibilidad de agua causa conflictos socio-ambientales
 - Los desastres de media y gran magnitud podrían aumentar en un 40% desde el año 2015 al año 2030
 - Sigue el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente asociadas a la generación de energía y de la dependencia de los combustibles fósiles
 - Aproximadamente el 90% de la deforestación global se debe a la expansión agrícola, 10 millones de hectáreas de bosque se destruyen cada año
 - Contamos con 40.000 especies en peligro de extinción, este se constituye como el peor episodio de extinción desde la desaparición de los dinosaurios hace más de 65 millones de años
 - El océano y los mares se encuentran en gran peligro a causa de la sobrepesca y la contaminación por plásticos, también por la acidificación, eutrofización y el calentamiento de las aguas; siendo de vital importancia en la acción frente al cambio climático

Ejes de Paz y Alianzas (ODS 16 y 17):
 - Convivimos con la mayor cantidad de conflictos globales desde 1946
 - El 25% de las personas del mundo vive en países afectados por conflictos
 - La corrupción se encuentra presente en todas las regiones del mundo
 - La población civil sigue siendo la más afectada en países y territorios con conflicto
 - Más del 31% de la población del mundo (particularmente mujeres) tiene miedo de caminar de noche por su vecindario
 - Convivimos con niveles de deuda pública y privada global jamás vistos, pasando del 23.4 en el año 2011 al 43.7 en el año 2020
 El acceso y la transparencia en los datos de desarrollo e indicadores asociados a la Agenda 2030 todavía no se sostienen y masifican
 - El financiamiento para datos y estadísticas asociadas al desarrollo se estancó

Responsabilidades en el cumplimiento de la Agenda 2030
En este contexto, y contemplando los 17 ODS y sus 169 metas, es que se hace un llamado a todos los sectores y actores involucrados para que de manera urgente, concreta y efectiva adopten planes de acción, adaptados y adoptados en torno a la Agenda 2030, para lograr las transformaciones sistémicas y los cambios estructurales sin precedentes, que ayuden a enfrentar las múltiples crisis progresivas e interconectadas. Esto, como una responsabilidad compartida entre todos los actores y sectores para la transformación de nuestro mundo.

La Agenda posee un amplio abanico de temáticas, indicadores, metas y objetivos, además involucra de manera concreta a actores y sectores que previamente no habían sido convocados a participar de los objetivos globales de desarrollo (En específico los Objetivos de Desarrollo del Milenio), por eso es que en esta nueva concepción del desarrollo sostenible todas y todos somos parte de la solución.

Los 17 ODS hacen un llamamiento claro en sus metas e indicadores a:
 - Gobiernos Nacionales y Subnacionales, sus diversas áreas, funcionarios y funcionarias
 - Ciudades y comunidades
 - Parlamentarias y parlamentarios
 - Organizaciones de la sociedad civil
 - Empresas y emprendimientos
 - Industrias, grandes empresas y empresas transnacionales
 - Juventudes
 - Organismos internacionales de cooperación y asistencia al desarrollo
 - Profesionales
 - Escuelas, institutos de educación superior y universidades
 - Bancos, al sistema financiero y los organismos de crédito
 - Hospitales y centros asistenciales de salud
 - Científicos, científicas, investigadoras e investigadores
 - Estudiantes y docentes

El compromiso de llevar adelante esta Agenda debe seguir siendo un compromiso inclaudicable de todas y todos, y debemos llevarla adelante sin dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie solo en el proceso de transitar en nuestra sociedad hacia un desarrollo humano, integral y sostenible.  A pesar de que estos datos previamente compartidos pueden desmotivar nuestros esfuerzos debemos tener en cuenta que todos los aportes y todas las acciones pesan en la balanza del camino que estamos trazando para las presentes y las generaciones futuras.

Para comenzar de manera efectiva con aportes a los 17 ODS es fundamental comenzar con su lectura y análisis, la formación, el intercambio y la reflexión son acciones esenciales y estratégicas para el objetivo general que perseguimos de transformar nuestro mundo.

Autor: Carlos R. Amanquez - Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)

Corecciones: Equipo Coordinación de la RIPO

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región