Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SENASA

Influenza aviar

El Senasa informa los análisis diagnosticados por su Laboratorio Nacional a muestras enviadas desde las distintas provincias. Síntesis de la situación actual y medidas preventivas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en el día de hoy en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires (Conesa), Córdoba (Toledo), Neuquén (Las Lajas) y Santa Fe (Totoras), con lo que suman 46 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha son 46 los casos confirmados en aves de traspatio (37), silvestres (4) y sector comercial (5) distribuidos de la siguiente manera: 17 en Córdoba, 10 en Buenos Aires, 5 en Neuquén, 5 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en San Luis, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

Vías de notificación

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Prensa SENASA

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región